OK!

Historia de la Asociación de Microemprendimientos solidario y DISCAPANCH

In Buenos Aires city, Argentina

(*)Hace varios hace atrás, en el año 2000, funde la Asociación Microemprendimientos Solidarios, sin fines de lucro, con el fin de colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida del Colectivo Social de la Discapacidad y asumiendo la misión solidaria de brindar a nuestros pares, asesoramiento gratuito e integral sobre toda la temática de las discapacidades. Como así también,  mi interés fue la de crear, generar y gestionar empleos formales para personas con discapacidad.

Todo ello lo logra, mediante  la “Cadena Laboral de la Discapacidad”, cuyo emprendimiento más emblemático es la Panchería DISCAPANCH, que funciona exitosamente en el interior del Hall de la Estación de Trenes de Retiro, Línea Mítre y con una dotación distribuida en un 70% de empleados con discapacidad y un 30% sin discapacidades.

 

DISCAPANCH, parece una Panchería, pero en realidad es: “Un Taller Generador de Empleos Formales y Capacitación Gratuita para las Personas con disCAPACIDADES”, lo que nos hacen  protagonistas en la construcción de una sociedad con mayor integración y justicia social, con menos discriminación y con más solidaridad.

 

En dicho negocio no solo vendemos panchos, sino que demostramos públicamente que podemos ser eficientes y útiles a pesar de nuestras discapacidades. Y con este importante e indiscutible testimonio público, convocamos a todos los potenciales empleadores a construir un Mercado Laboral más inclusivo y sin ningún tipo de discriminación ni distinciones.

 

Nuestra Cadena Laboral de la Discapacidad, constituye un concreto e indiscutible testimonio de que si a las Personas con Discapacidad le brindamos la oportunidad laboral con capacitación ergonómica, (Esto es: Adecuar el puesto y las herramientas de trabajo para que la discapacidad no interfiera la eficiencia de las tareas asignadas), somos buenos trabajadores y emprendedores

 

La mayoría de los integrantes de la Asociación MS somos personas con discapacidades y tenemos plena conciencia que nunca hay que darse por vencidos, por el contrario estamos convencidos que debemos esforzarnos, estudiar, capacitarnos y luchar al máximo para superar las dificultades propias de cada discapacidad.

 

Hay actividades personales, familiares y laborales que obviamente no podemos realizarlas como lo hacen las personas convencionales, pero con nuestra resiliencia, imaginación, ideas y creatividad, podemos modificarlas, acomodarlas, reubicarlas o adaptarlas para poder hacerlas de otra manera, pero tan eficientemente como las personas sin discapacidades. Y así tener una vida digna, sintiéndonos útiles para nuestra sociedad.

 

Durante los últimos años, nuestra Asociación recibió los  siguientes reconocimientos nacionales e internacionales:

 

Año 2004, Premio Internacional, Obra Mundial Pro-Humanidad Solidaria

Año 2005,Galardón de América y El Caribe Éxito Business Awards 2005

Año 2006, Premio Calidad Sudamérica Abiqua e Ibraqua de Brasil.-

Año 2007, Distinción Iberoamericana “Éxito Business Awards 2007″

Año 2007, Galardón Internacional de la Orden de Malta 2007

Año 2008, Premio a Emprendedores Sociales *Se hace Camino al Andar*

Año 2009, Nominación  para El Premio del Foro  Ecuménico Social

Año 2010, Participación por Invitación al Premio Bienal Alpi 2011

Año 2010, Estrella Universal y Título Meritocrático Solidaridad 2011 -OMHS-

Año 2011, Adjudicacion Premio Total Quality Award 2011, RSE. LATICE

Año 2011, 1º “Premio Integración”. Federación Paz Universal -UPF. Argentina-

Año 2011, Premio Emprendedor Solidario Foro  Ecuménico Social 2011

Año 2012, Distinción Embajadores de la Paz – Nos honra la Bandera de la Paz

otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz Ecología y Arte

Año 2012, Primer Premio “ACDE Enrique Shaw” de la Asociación Cristiana de

Dirigentes de Empresa – En el Rubro PyMES por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidades, con capacitación microempresarial.

Año 2013, Postulación Premio ALPI – Emprendimiento Solidario: *Discapanch*

Año 2014, Postulación Premio ABANDERADOS de la Argentina Solidaria 2014

 

Hoy las Autoridades de la organización son: Presidente Honorario: Saúl  Macyszyn, Director de la Cadena Laboral de la Discapacidad: Sergio A. Macyszyn , Coordinador: Loris Paperini, Secretaria: Alicia Campolongo, Colaboradores: Juan Carlos Barlaro, Héctor Campos, Matías Píparo, Carlos Mazzieri,  Ana María Rivero y grupo de voluntarios con y sin discapacidades

 

 

(*)Historia contada por Saúl  Macyszyn quién ocupa el cargo de Presidente Honorario.

 

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals