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¿Cómo hacer para ganarnos la confianza de una persona o grupo de interés?

By Guillermo Pérez de Lima city, Perú

Como sabemos en ciencia, todo fenómeno es multicausal y lo ideal es que cada uno requiere un abordaje inter o multidisciplinario.

Si bien es cierto que son muchas las causas, para que un fenómeno se presente, siempre hay un factor desencadenante, de una postura o actitud, como en este caso lo es la desconfianza, de una persona o una comunidad.

Otro principio de la ciencia es que Materia y Energía no se crean, ni se destruyen, solo se transforman. Es decir, que lo único permanente es el movimiento, cambio y trasformación.

Menciono estos 3 principios de la Ciencia, para explicar mejor la esencia del origen y transformación de estos fenómenos.

En Ciencias Sociales, en la sociedad, la persona es un ser social. Por lo tanto, las conductas, pensamientos y actitudes no escapan a estos principios de la dinámica social. Nuestra tarea es conocerlos y comprenderlos para poder lograr transformar la desconfianza en su opuesto complementario: la confianza. El tener una postura hoy y cambiarla, por otra actitud después.

Aclarando que solo puede cambiar, quien desee fervientemente hacerlo. Nadie puede cambiar a otra persona o grupo, si este no lo desea. Intentar hacerlo, contra su voluntad, reforzará su renuencia al cambio.

Ningún argumento, por muy sólido que sea, hace cambiar a una persona. De ser esto cierto, hace muchos años, la gente hubiera dejado de fumar, comer frituras, tomar licor, etc.

De la naturaleza, aprendemos que una manzana madurará, cuando sea el momento oportuno. No se la puede forzar a que esta madure más rápido, que su proceso natural. Es decir, nada forzado sale bien, ni en relaciones sociales, ni en la naturaleza.

Los chinos dicen, “todo se puede lograr en su debida oportunidad”. La sabiduría es identificar el momento, la oportunidad.

Lo inteligente, es facilitar un ambiente  propicio, carente de amenazas, para que las personas se arriesguen a confiar, sin sentirse forzadas o manipuladas para ello.

Sin embargo, es importante aclarar, que es muy sencillo darse cuenta de si una persona es confiable o no.

En particular, a una mujer, no se le puede engañar. Bastará una mirada de ella,  para que se dé cuenta, de la intención real y de si uno es auténtico o no. Con mayor facilidad si es varón.

Al conocer una persona, debemos prestar atención a congruencia de su comunicación verbal y no verbal. Establecer si es coherente o no.

Lo verbal (discurso, títulos académicos y demás formalidades) representan un 20% de la intencionalidad real.

Lo no verbal, evidencian el 80% o intencionalidad real de la persona. Es decir, sus gestos, sus actitudes, sus actos: forma de mirar, forma de hablar, lo que dice, hace y como lo dice, como se desenvuelve, etc., delatan su verdadero rostro e intención.

La incongruencia entre lo que dice y hace. Entre lo que dice y como lo dice son muestras de incoherencia y evidencian alguien en quien DESCONFIAR

Si hay armonía y coherencia, entre lo que dice, hace y cómo lo hace en el tiempo, es una persona en la que uno se puede arriesgar a confiar.

Si deseamos ganarnos la confianza de las personas o grupos, nos estarán observando en todo momento. Por ello afirmamos que  son nuestras actitudes, gestos, actos, los que tienen el poder para ganarse la confianza de la gente o no.

Por lo que le sugiero: “saludar a todos, sonriendo, mirando a los ojos, dando la mano firme, presentándose, preguntando ¿cómo estás? ¿Cómo te va?” Mostrando interés real en nuestros semejante y no solo parecer interesado”.

Eso se siente, se intuye. El hombre menos sensible, se da cuenta cuando le preguntan por un interés real o por un interés en querer manipularle. No subestimemos a nadie. Menos a las personas, que no habrán llevado una formación académica formal, pero tienen una rica experiencia empírica de tratar con personas de todo tipo.

Las tres actitudes (no técnicas) facilitadoras de la comunicación y que ayudaran a ganarse la confianza y respeto de las personas, son las siguientes:

 

1-     CONGRUENCIA, INTEGRIDAD, COHERENCIA, AUTENTICIDAD: Es decir, hacer lo que decimos y de la forma como lo decimos. Ser consecuentes con los principios que decimos tener y actuar en conformidad con ellos.

 

2-     RESPETO Y/O ACEPTACIÓN INCONDICIONAL: Tratamos con personas, semejantes SIEMPRE y como nosotros, merecen respeto y aceptación incondicional. Desde el personal de limpieza, hasta el gerente general. Todos merecen y necesitan recibir gestos de respeto, amabilidad y aceptación social.

 

3-     EMPATÍA: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, para comprender desde su perspectiva, su sentir. Entendiendo sus necesidades, intereses y expectativas, su manera de pensar y actuar.

No intente  imponerle su manera de ver la vida y menos quererle decir cómo debe vivir o qué decisiones tomar.

 

Para lograr mejor y más rápido esto, Sin FORZAR, es que proponemos la ESCUCHA o COMUNICACIÓN EMPATICA INTERCULTURAL

 

Lo invito a que ponga en práctica estas líneas y me comparta su experiencia.

 

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Guillermo Pérez es Máster en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Humano en medios socios culturales diferente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  en FLACSO. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en relaciones públicas de la Universidad San Martín de Porres. Lic. en Psicología y facilitador del Desarrollo Humano en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con tres diplomas:  Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano (ESAN),  Diploma en Gestión de empresas (Universidad Diego Portales) de Chile y Diploma en Marketing de la Universidad del Pacífico. Ex catedrático en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Comunicador  Sénior experto en Marketing, Negociación y Manejo de Crisis, RRPP, Conferencista y Psicólogo especializado en RRHH con experiencia en las sierras, selva y sectores urbanos marginales de la ciudad de Lima y otras provincias de Perú.

 

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