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Historia y pasos para emprender un negocio con financiación propia

By Jorge Miller de Buenos Aires city, Argentina

Pasión, decisión y planificación como claves de éxito

Planificar, es para mí, pensar y definir bien la forma en que será hecho el trabajo. Esto ajusta la idea inicial y esto define el modelo de negocio.

Entonces y en lugar de teorizar, ejemplifiquemos con un caso.

Todo comenzó con dos arquitectas que tuvieron la idea de ponerse a fabricar objetos de decoración.

No era una idea novedosa.

Definimos algunas cosas. Preferentemente los objetos de decoración que se fabricarían usarían como materiales los insumos para otras industrias. La transformación en objetos de decoración tendría que poder ser hecha por ellas mismas. El lugar de trabajo tendría que ser las casas de ellas.

Con estas definiciones tomadas se decidió que los objetos tenían que caracterizarse por acompañar el gusto de la gente joven, muy activa, muy moderna, que no compra ni regala este tipo de cosas por más de un cierto precio y que solamente los compra por internet.

Siendo así, se hizo una lista con los objetos que se podían hacer y se los ordenó de más fácil a más difícil. Entendiendo bajo ese concepto, la obtención de los materiales, el costo, el tiempo en transformarlos y la entrega del objeto terminado.

Con esto ordenado pensamos en la línea de producción de cada objeto para hacer el máximo aprovechamiento del tiempo de las arquitectas.

Se tenía que evidenciar que las cosas eran hechas por ellas mismas y que ellas estaban en todo el proceso.

Recién ahí se definió la página, que no podía ser de otra forma que hecha por ellas mismas para no comenzar anulando ninguno de los principios. Había que orientar al visitante hacia los objetos que se habían definido como más fáciles porque eso permitiría mayor capacidad de entrega siendo nuestro primer y principal objetivo el de posicionarse.

Manteniendo estas definiciones es que se alcanzaron en dos años los 16.000 seguidores actuales, con ventas que les generan un ingreso a cada una de ellas mucho mejor que el de cualquier trabajo en relación de dependencia.

Acá el tiempo no se consume ni en reuniones, ni en Excel, ni en PPT. Acá el tiempo se usa para comprar los insumos, para lijar, clavar y pintar, para empaquetar lindo y para entregar en tiempo y en forma. Con mucha pasión. Atendiendo, siempre con el mismo entusiasmo que cuando se recibió la primera consulta, a las cientos de inquietudes que se reciben diariamente.

Cuál es la conclusión, no hace falta tener “la idea”, no hay que empezar por el nombre y por la página, para cierto tipo de emprendimientos no hace falta hacer estudios de la competencia ni perder el tiempo pensando en cosas que, si todo funciona bien, se irán resolviendo en su momento.

Muchos emprendedores no llegan a comenzar o fracasan al poco tiempo, porque no pueden o no saben hacer las cosas con este enfoque.

En este caso, el negocio se armó para no tener que salir a buscar ningún tipo de financiamiento, pero el auténtico plan de negocios se hizo.

 

 

 

Perfil del escritor:

Jorge Miller es Lic. en Sistemas (CAECE), Master en Dirección de Empresas (CEMA), tiene hecho un posgrado de Health Economics of Pharmaceuticals en la Stockholm School of Economics. Actualmente brinda sus servicios como si fuese un profesor particular de matemáticas (modalidad muy usada en otros países) a personas jóvenes que quieran hacer cosas en forma independiente, de manera personal u organizándose con algún formato. Ha dado seminarios y escrito artículos. Es un Directivo con más de 20 años de experiencia internacional, sólidas habilidades en Dirección General y comprensión de los negocios con un alto componente de tecnología informática. Tuvo la máxima responsabilidad a nivel mundial en CEICOM INDRA y en Close Up International.

 

 

 

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