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¿Es posible superar la crisis en las organizaciones?

By Juan Matías MONTOTO CANLLO de Santiago del Estero city, Argentina.

Existe una teoría innovadora que se basa en la solución de raíz de los disfuncionamientos que acarrean los famosos costos ocultos en las organizaciones.

Esta es una de las diferencias, con la gestión tradicional de management que solo se analizan los rasgos externos de los problemas. Pero en el largo plazo a pesar de cambiar algunas piezas, los disfuncionamientos siguen con vida dentro de las empresas.

Uno de los escenarios que planteo esta teoría fue que las empresas cuando están inmersas en buenos tiempos económicos y políticos tienen muchos recursos que permiten mantener la tranquilidad. En esos momentos coexisten tantos los costos visibles como los costos ocultos. Pero el siguiente escenario es cuando la tranquilidad de las organizaciones se ve reducida por malos negocios, crisis económica mundial, nacional, etc. Es ahí cuando todas las empresas empiezan a realizar recortes en los costos visibles, como por ejemplo: reducción del personal, disminución de la calidad de las materias primas, disminución de controles de calidad, entre otros; ignorando la existencia de los costos ocultos. Estas políticas llevan como consecuencia los futuros aumentos de costos ocultos, por ende, los costos totales de las empresas aumentan en el largo plazo.

Mi función es ser el científico encargado de introducir este proceso de cambio en las organizaciones. Con el propósito de mejorar tanto la performance social como económica de las mismas, en otras palabras, hacer felices a los empresarios como también al personal, obteniendo mejores resultados inmediatos y creando potencial para mantener la sustentabilidad a largo plazo y por otro lado, mejorando las condiciones de trabajo.

Los resultados de esta metodología francesa fueron científicamente comprobados, obteniendo mejoras en los conocimientos sobre el funcionamiento y administración de las empresas. La gestión socioeconómica se basa en el desarrollo de todo el potencial humano de las empresas y organizaciones.

Hay empresas del medio que responden rápidamente a la solución de problemas, esto genero la falta de conciencia en la prevención de las problemáticas y disfuncionamientos, por lo que la teoría plantea desarrollar una estrategia pro-activa, donde los disfuncionamientos no tengan un gran impacto en la vida de las organizaciones.

¿Hasta donde puede crecer mi empresa? ¿Dentro de mi empresa mi empleado es mi cliente, un amigo o…? ¿Como mejorar el trato con mi empleado? ¿Realmente dirijo mi empresa? ¿Que tan difícil es perder miedo a la inversión? ¿O proyectarse al futuro? ¿Voy por el camino adecuado? ¿sirven  las políticas y decisiones que implemento? ¿que tan fuerte soy con respecto a mis competidores? ¿Cuando se ven los resultados?

Estos son algunos de los interrogantes, que todos los gerentes, los mandos y también las personas que están a cargo de un conjunto de actividades o de personas. En definitiva, son preguntas apuntadas al pilotaje de alguna organización o empresa.

La metodología que proponemos tiene su tiempo de formación e implementación, relaciona una ardua tarea del consultor que llevara a tener resultados positivos y duraderos. Estableciendo un equilibrio entre la rentabilidad actual y también creando potencial para poder mantener todas las estructuras en el futuro, innovando para así poder evolucionar con el paso del tiempo.

Técnicamente la teoría calcula el nivel de costos ocultos existentes en las organizaciones, los impactos que tienen en la gestión y también procedimientos para transformar estos costos ocultos. Utilizamos esta fuente de recursos ocultos para financiar las mejoras pretendidas para la empresa, aumentar retribuciones a los accionistas, mejorar condiciones de trabajo y desarrollar nuevas ideas y proyectos.

Seguramente pensaran que es imposible cambiar los antiguos hábitos que están entrañados dentro de la vida de una empresa. Pero existen metodologías para reducir todas aquellas resistencias al cambio, desde lo mas alto de la jerarquía hasta la ultima persona relacionada con la empresa.

Es una metodología que es personalizable para cualquier tipo de organización, con o sin fines de lucro, sea privada o publica, y también el tamaño que fuere, desde micro empresas hasta grandes empresas de 30.000 personas. Es una metodología que se adapta según el rubro y tamaño del negocio.

 

Cinco claves sobre efectos en los números de las empresas y el tiempo para lograr resultados

 

¿Se puede trabajar sobre todos estos costos ocultos a la vez o en forma individual?

En realidad en las organizaciones existen un total de costos ocultos de los que se pueden identificar una porción de ellos y de esos se va a tratar de reducir, alguno, los que son reducibles. Esa porción reducible sirve para financiar toda aquella mejora desde la performance social y económica de una organización.

 

¿Existe un estándar de cuanto le permite ahorrar a una organización detectar estos costos ocultos?

Primero no hablamos de un ahorro de costos ocultos. No podemos decir que vamos a tener en nuestros bolsillos mas dinero por haber reducido los costos ocultos sino lo que se pretende es transformar esos costos ocultos en una fuente de financiamiento de mejoras, después de ver reflejado esas transformaciones en mayor rentabilidad en corto plazo y disponibilidad financiera para invertir en la misma empresa, para obtener resultados de largo plazo y también mejorar las condiciones de trabajo.

 

¿Por qué es importante en estos momentos hablar de estos temas?

En los buenos tiempos, cuando hay dinero en cartera no nos aquejan aquellos problemas o cuestiones deficitarias. Cuando entramos en algún tipo de crisis dentro de la organización ahí empezamos a ver que nos esta faltando y que podemos hacer mejor y la mayoría de las empresas lo primero que hacen es reducir los costos visibles. ¿cuál es el mayor costo visible? Los salarios. Entonces se recorta en el personal. Por supuesto que eso es un resultado directo, porque al mes siguiente vamos a tener menos costos visibles a desembolsar. Pero esto visto a largo plazo, genera un aumento de los costos ocultos. Si sumamos costos visibles y ocultos a largo plazo, los costos totales aumentaran.

 

¿Cuál es el efecto de los costos ocultos en los números de las empresas?

Estamos hablando en un caso que hicimos en el que se detecto un nivel de costos ocultos bastante elevado respecto a las ventas totales del año. Los costos ocultos encontrados en empresas del sector industrial de la ciudad correspondieron a un 7% de las ventas brutas totales y con respecto a la masa salarial eran equivalentes al 101% de la misma. Los costos ocultos por persona y por año eran de unos $45.000. en función de los números que se ven en las empresas uno tendría que abrir los ojos.

En otras empresas mas grandes en el sector comercial, de alrededor de 100 personas, el nivel de costos ocultos fue el 3% del total de la facturación y comparado con respecto a la masa salarial fue un 10%. La proporción es enorme. En el año es mucho dinero. En términos nominales se encontraron desde $700.000 hasta $4.000.000 en costos ocultos en empresas argentinas.

 

¿Cuánto tiempo se demora en aplicar un cambio sobre estos costos ocultos y resultados?

Los efectos se dan durante un proceso de cambio, que involucra muchas etapas. Pero los efectos se ven a partir del tercer o cuarto mes, pero hay que medirlos en un periodo de tiempo mayor. En 6 meses a un año o 2 es el tiempo necesario para ver su aplicación. Mucho depende de la empresa, la cantidad de empleados, del personal que hay, cuanto mas hay, se necesita mas tiempo para producir el cambio. Pero de 6 meses a un año, viendo una sustentabilidad de largo plazo, esto no se hace para tener rentabilidad en el día de mañana como sucede con los costos visibles sino para establecer un equilibrio entre la necesaria rentabilidad y la sustentabilidad a largo plazo. En el 90% de los casos el nivel de rentabilidad sobre la inversión intangible en esta consultoría ronda entre 200% y 4000%.

 

Te invito a que me compartas tu opinión sobre el tema y alguna experiencia vinculada.

 

 

 

 

Perfil del Escritor:

Juan Matías MONTOTO CANLLO es Contador Publico (UCSE), Miembro del Estudio Contable y Consultoría Canllo Montoto. Es especializado en management de los costos ocultos, (Universidad Lyon 3, Francia). Se desempeña como consultor de varias empresas del norte argentino. Participa como miembro del comité científico francés de organización de congresos de Management y gestión. Fue expositor de varios trabajos donde presento los resultados de sus investigaciones en diferentes congresos de costos y de management. Actualmente dedicado a mejorar la performance de las empresas como interventor/investigador de nuevas teorías de gestión.


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