OK!

La involución de las competencias ¿Se puede?

By Javier Burdman de Miami city, Estados Unidos

Hay frases muy conocidas, repetidas y que muchas veces forman parte de las creencias profesionales o de los líderes en general. Una de ellas, clásica, y muy extendida – lamentablemente-, es que cuando uno llega a una determinada edad no puede, ni va a cambiar. Esas creencias se ven reflejadas, especialmente, con temas de Liderazgo y muchas veces se cae en afirmaciones triviales como: “líder se nace”.

En recursos humanos, existe una creencia muy extendida, que si uno no ha desarrollado ciertas competencias o no ha alcanzado un adecuado nivel de desarrollo en un determinado punto de su carrera profesional, no lo hará más adelante. Como si el desarrollo estuviera relacionado a una etapa de la vida de un profesional, y no al deseo, la voluntad o las ganas por superarse.

Por eso, en estas breves líneas, nos queremos referir a los hechos o situaciones que hacen que un Jefe, colaborador o familiar disminuyan, retrocedan o simplemente involucionen en su nivel de competencias.

Usualmente enfrentamos o vemos cómo se produce la involución de un conocimiento. Por ejemplo: en el idioma inglés, si uno no lo habla, no lo escribe o no lo lee, lo más probable es que dicho conocimiento vaya involucionando lentamente.

Con las competencias sucede exactamente lo mismo, pero en un tiempo mucho menor que con el conocimiento. Es decir una persona puede involucionar sus competencias en cuestión de semanas o meses, mientras que en el ejemplo del inglés dicha involución puede producirse en años.

Este es un tema recurrente y de mucha preocupación para mis clientes, problemática que se da con mucha mayor frecuencia de lo que uno imagina, percibe o cree.

¿Qué es lo que hace que un colaborador ingrese en una organización como una bocanada de aire fresco o de renovación para el área en la que ingresa y con el transcurrir de semanas o meses se haya transformado en una persona con los mismos vicios que el que está trabajando con nosotros desde hace 10 años?

¿Qué es lo que hace que cuando un hombre comienza a salir con una pareja le preste toda su atención (cenas románticas, flores, salidas al cine, etc.) y conforme van pasando los años con suerte si recuerda la fecha de aniversario?

Lo que sucede en estas situaciones es que estamos frente a involuciones de comportamientos o conductas, en el primer caso puede ser que sus compañeros o su jefe lo hayan hecho involucionar y en el segundo vemos que se ha ido perdiendo la orientación al cliente para con su pareja, o esa dedicación que supo tener en un primer momento.

Los motivos en cada circunstancia pueden ser varios, pero la realidad es que si uno no trabaja en mantener sus competencias, las mismas no se van a mantener por si solas.

Es como el estado atlético, uno sabe positivamente que si deja de entrenarse o de cuidarse, el cuerpo más temprano que tarde se lo va a recordar, lo mismo ocurre con el desarrollo de competencias, uno no debe bajar la guardia.

El desarrollo de nuestras competencias es un problema que nos tiene preocupar, estar atentos y alertas. Si uno no se ocupa o no se involucra, lo más probable es que involucione al igual que con la actividad física, no se puede pretender mantener un estado atlético si uno no trabaja diariamente para ello.

 

¿Por qué una persona involuciona?

Las respuestas son múltiples y variadas, depende del individuo y de la competencia, no siempre es el mismo motivo. A veces, cambiaron sus interés o porque la cultura lo absorbe y lo involuciona.

Otras veces porque una persona está desmotivada o bien no se midieron correctamente sus expectativas de crecimiento profesional, al momento de ingresar a la organización de selección, o bien porque no se está conciliado correctamente en la vida profesional y personal.

Las causas son múltiples pero la consecuencia es una sola. Si no hacemos algo con el autodesarrollo de nuestras competencias, la involución es inevitable.

 

 

 

Perfil del escritor:

Javier Burdman es Director MARTHA ALLES International. Speaker internacional en recursos humanos ha dictado conferencias y seminarios en toda Latinoamérica y USA. Es especialista en Modelos de Gestión por Competencias, para diferentes empresas en Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, México, Guatemala, Chile, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. Se ha desempeñado en el área de Recursos Humanos principalmente en las áreas de Selección,Capacitación y Desarrollo en los últimos 16 años.


Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals