OK!

Recursos Humanos, conduciendo humanos con recursos

By María Julia Lamaison de Montevideo city, Uruguay

Entender qué se necesita hacer, tener la voluntad y brindar recursos para mejorar, diagnosticar al evaluar, plantear alternativas de cambio y tener la valentía para enfrentar el desafío de cambiar para ser mejor y crecer como compañía, es el gran valor agregado que un Líder de Recursos Humanos le puede dar al negocio desde el momento en que la empresa decide comenzar un profundo y exigente trabajo de cambio organizacional.

 

Generando conciencia de lo que somos hoy para adentrarnos en un proceso honesto y comprometido de cambio.

Clientes satisfechos que reiteran las compras, miden la calidad de los productos; encuestas de calidad con resultados óptimos, miden la excelencia de las políticas llevadas a cabo; balances anuales que arrojan resultados financieros ideales, miden la excelencia a la hora de los números y las ganancias.

 

HR puede ser conciente de todo esto, pero debe decidir dar un paso más allá de lo tangible y visible. Debe poder ocuparse de su gente, principal capital y fuerza incansable de trabajo, generadora y facilitadora de recursos.

 

La motivación del personal está directamente relacionada con su satisfacción y productividad. Y para lograr motivar un equipo de trabajo, ya sea a sus directivos, a sus supervisores y jefes, a su personal administrativo y operativo, es preciso conocer a fondo sus necesidades más profundas, sus inquietudes y preocupaciones, sus opiniones y pensamientos, en definitiva: que piensan de la organización, sus propios empleados.

 

Hasta hace unos años, trabajar en un ambiente agradable y estimulante de trabajo era una cuestión de suerte.  Las tareas eran repetitivas tanto en ambientes administrativos como fabriles, y solo se perseguía la consecución de órdenes, buscando “hacer lo que se pedía que se hiciera”

 

Hoy las circunstancias y el contexto son diferentes. Se pretende que un colaborador piense, sienta, se involucre, se responsabilice, se alíe al negocio, se sienta parte de la organización y sea su socio estratégico. Las empresas necesitan personal cada vez más comprometido.

 

Recursos Humanos es el principal responsable de que esto suceda.  Está en sus líderes asumir el desafío de transformar el modo de conducción. Y así, fomentar ambientes más creativos, ricos y motivantes para su gente.

 

¿Como es usted, hoy, en su papel de líder de Recursos Humanos?

 

Lo invito a pensar y reflexionar. Replantearse, preguntarse, y buscar el cambio son indicadores positivos de un profesional responsable que busca, por sobre todas las cosas, ser fiel facilitador de su gente y acompañar a la empresa en la consecución de sus objetivos más genuinos

 

5 claves para usted, colega de HR, que está pensando en adentrarse en un proceso de cambio.

 

  1. Asegúrese de contar con la intención de cambio de parte de las Gerencias que van a estar involucradas en este tipo de actividad. Busque respaldo y complicidad. Todos deben estar alineados y tener la voluntad de mejorar a través de este análisis.
  2. Cuente con las facilidades necesarias, disponibilidad de agendas de los involucrados en el proceso, espacios acordes para llevar a cabo las reuniones, encuentros, actividades.
  3. Mantenga informados a los participantes de novedades, avances, próximos eventos relacionados con el proceso.
  4. Mantenga la confidencialidad durante todas las instancias.
  5. No baje los brazos ni se canse antes de empezar a ver los primeros resultados. Un trabajo como este implica tiempo, paciencia, perseverancia, pero por sobre todas las cosas, convicción y deseo de logro. Animo! No gana quien no intenta.

 

 

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

María Julia Lamaison es Argentina, tiene 32 años. Es Licenciada en Administración de Recursos Humanos. Finalizó sus estudios en la Universidad del Salvador, con mención de honor por su promedio académico. Cuenta con un Posgrado en Negociación, cursado en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es docente Universitaria. Durante los últimos 12 años se desarrolló y creció como profesional de Recursos Humanos en empresas de origen multinacional de diversas industrias, como petróleo y gas, consultoría, consumo masivo, servicios, laboratorio, IT y seguros; enriqueciéndose de experiencias que le permitieron ratificar lo visto en la universidad: “la importancia del factor humano, y como este resulta imprescindible para alcanzar los objetivos del negocio”. Luego de viajar por Europa, América Latina y Asia, y después de un intenso año de trabajo en India, continúa su carrera en Uruguay, donde actualmente reside junto a su marido e hija.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals