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Vídeo-artículo: El éxito o el fracaso en la implementación de un coach en una organización

By Carlos Alberto Rossi, Guayaquil, Ecuador

Comencé mi derrotero por el campo empresarial por allá en el 2003 en Argentina, cuando todavía era científico adscripto de la UTN-FRA, en mi Buenos Aires querido, ocupación que comencé en el año 1993 formando parte de XEROX ARGENTINA y desarrollando un proyecto de avanzada de mi autoría, el cual se iba ejecutando por una beca entre ambas instituciones.

En este proyecto que se llamó COMPHUMANA conocí muy bien las Neurociencias, lo cual me permitió comprender la conducta humana de manera integral y funcional, de hecho, cree algunos modelos que fueron presentados en USA en diversos congresos y otros que están próximos a salir.

Todo este preámbulo es para comentarles que, actualmente y después de casi 22 años, entre capacitaciones y consultorías también me desempeño como coach en más de 30 empresas.

 

Dentro de la profesión del coaching me llamaron la atención varios puntos, entre ellos:

  1. En una encuesta que llevé a cabo a 100 coachs del mundo entero, nadie admitió haber fracasado. Porque no aceptarlos si los hubo, cuales la finalidad? … ¿Esto le hace bien o mal a esta profesión?
  2. A que se debían los fracasos que pudieran existir. Será que para ser coach vasta la experiencia en empresas? o es necesario conocer de conducta para saber cómo modificar modelos mentales?.¿Será que se vió la faceta económica de esta profesión más no su trascendencia?
  3. De que dependían los buenos resultados en el proceso de coaching. ¿Será que siempre se le carga la responsabilidad al coach?.  A caso ¿el coach es mago? Qué responsabilidad le cabe a la organización en el proceso?. ¿Será que los coaches a veces tenemos miedos de enfrentar a los patrocinadores y decirles que es lo que están haciendo mal, porque son ellos quienes nos pagan honorarios?
  4. Como mejorar la efectividad de este servicio.¿Que se debería cambiar desde el punto de vista del proceso para lograr mayor, credibilidad, ética y efectividad?

 

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Realmente contestarme estas cuatro preguntas fue un desafío enorme, primero para mantenerme neutral, objetivo y crítico, y en segundo lugar para buscar mejoras si fuera necesario, olvidándome del orgullo y la soberbia.

Este estudio me llevó a tener un enfoque más científico del coaching, y las respuestas a las preguntas anteriores, desde mi análisis están en este video, que pretende aportar un punto de vista nuevo y complementario a todas las líneas existentes.

Espero ayudar en el mejoramiento de esta noble profesión de coach, de la cual ganta necesidad tienen las organizaciones.

Ver vídeo sobre el Coaching y su aplicabilidad

 

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Carlos Alberto Rossi, es investigador científico multidisciplinario PhD en Educación (cursando), AIU, USA, PhD en RRHH (cursando) es Máster en RRHH (España), Máster en Gestión del Conocimiento (España), Máster en Neurociencia (España), es Licenciado en Tecnología Educativa (Argentina) y ex Oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Es Presidente de Realmind SA, Consultora de RRHH y Planificación Estratégica, Ecuador. Es director del Centro de Investigaciones Fronteras de la Ciencia, Ecuador. Es Creador de la línea de Coaching Científico (próximamente a lanzarse), con más de 2500 horas de coaching. Es especialista en la implementación de Balance Score Card, Certificado por Kaplan y Northon en Harvard University – Palladium Consulting. Es autor de investigaciones en: Redes neuronales, Psicomatemática, Matemática, RRHH, Tecnología Láser y Microondas.

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