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8 aspectos que un gerente general debe considerar para aprobar una estrategia de RRHH

By María Juliana Gabás de Buenos Aires city, Argentina

Voy a comenzar a marcar una gran diferencia conceptual entre la “Administración de RRHH” y la “Gestión de RRHH” en virtud de que no todas las organizaciones y profesionales que deben tomar decisiones sobre los recursos humanos de su organización, tienen en claro dicha discrepancia.

Cuando se trabaja en el cumplimiento de los procesos de RRHH (Selección de personal, liquidación de sueldos, capacitación, beneficios, desempeño, entre otros) de forma aislada y por automatización, se realiza una “Administración de RRHH”.

Cuando la gerencia de RRHH trabaja de forma alineada a la estrategia empresarial (por ejemplo: fusión de empresas, cambio de nuevas tecnologías, etc.) y se utilizan de forma integrada con los procesos de RRHH para alcanzar esas nuevas metas y direccionar al personal para llegar a la nueva visión, se denomina “Estrategia de RRHH”.

Para implementar una estrategia de RRHH, el referente del área debe realizar  lo siguiente:

  1. Definir, en conjunto con la gerencia general, la Misión, Visión, Valores, Metas y Objetivos a nivel corporativo y, por área.
  2. Diseñar o actualizar las descripciones de puestos de toda la compañía en función de la estrategia empresarial y cumpliendo con el ítem anterior.
  3. Relevando con la gerencia general los recursos humanos, materiales y financieros que se dispone en el presente y se van a requerir para dicho cumplimiento.
  4. Elaborar un plan de acción que integre, de forma integral, los procesos de recursos humanos. Por ejemplo: Si se determina aumentar un 40% de las ventas en el próximo semestre, a nivel RRHH, se va a requerir un aumento de la dotación de vendedores, posiblemente un supervisor más, inducción sobre la organización, tanto de su historia como su cultura y puesto de trabajo. Cómo así también, diseñar una estrategia de compensaciones y beneficios que permita atraer y retener a los mejores candidatos.
  5. Presentar a los mandos medios dicha planificación, sus ventajas competitivas, costos y retorno de inversión.
  6. Elaborar un tablero de comando que permita ir mostrando resultados durante el proceso de implementación de la estrategia.
  7. Presentar a la dirección los resultados de la estrategia. (Esto es fundamental para que todos los directivos de las distintas áreas comprendan el rol fundamental que tiene RRHH en los cambios o estrategias empresariales).
  8. Realizar ajustes o desvíos que surjan de los resultados.

 

Si bien un gerente general no tiene que conocer cómo se arma un plan y se procede en el área de RRHH, sí debe saber que cualquier acción que involucre a personas, cambio o crecimiento organizacional debe trabajar en equipo con el área de RRHH.

Hay que concientizar a toda la organización que la Misión, Visión y Valores que se ven escrito en las páginas web, carteleras y diferentes medios de comunicación no son meros “Cartelitos” sino que todos los miembros que la componen deben trabajar y aportar valor para su cumplimiento.

 

 

 

Perfil de la escritora:

María Juliana Gabás es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA), Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA) y estudiante de la Maestría en Administración de Negocios ( MBA) de la Universidad de Palermo. Es Fundadora del Foro de RRHH del Litoral, consultora de “MJG CONSULTORES” y  editora de “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Se desempeña como jefa de trabajos prácticos de las materias de Administración de personal y Gestión de RRHH de la  Universidad Nacional de Moreno. Dicta talleres y conferencias sobre management, RRHH, Marketing de forma in Company,  en Capacitarte (UBA) y otras universidades. Así mismo, durante más de cuatro años colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTN).  Lleva escrito más de cincuenta artículos en los medios de NEGOCIOS & MANAGEMENT, Semana profesional, Montenoticias, La Gaceta de Tucumán, entre otros.

 

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