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Las tribus humanas

By Susana Fryd de Buenos Aires city, Argentina

El  ser humano es esencialmente un ser tribal.

Todos somos hijos de… padres de… de tal país, de tal ciudad, de tal barrio, de tal club , de tal Universidad, de tal empresa etc. Cual capas concéntricas  tal como dice Nietzche:  “necesitamos el calor del establo”  .

La tribu cuida de nuestro “Storytelling”, el arte de dar sentido a nuestra historia y aunque ahora las empresas hablen del Storydoing en detrimento de lo anterior, ambos se relacionan íntimamente: el storytelling se hace desde que la gente vivía en tribus .Los hombres salían a cazar (storydoing) y al regresar a la cueva hacían el relato de lo sucedido a su grupo (Storytelling).Las empresas no deberían contentarse tan solo con “Likes o Me gusta¨ en sus páginas sino que, a través de diferentes acciones, podrían involucrarse emocionalmente con sus consumidores de tal forma  que ellos se adueñen de sus marcas y las usen para compartir sus historias. Es lo que llamaríamos Branding en estado Líquido: la gente no compra sus productos, compra su significado, su historia , sus valores, su estilo de vida y lo hacen propio.

Vivimos en la era POP Digital (cultura de masas en internet) donde todos producimos, compartimos y hacemos propio el contenido. Entonces cuando desarrollamos nuestro storydoing deberíamos, reflexionar, definir o descubrir:

  • ¿Cómo es la historia de nuestro cliente y cómo formaremos parte de su historia?. O sea descubrir quién es nuestra tribu.
  • ¿Cuál es nuestra historia hoy?. ¿Qué hace única a nuestra marca?. ¿Nuestros empleados conocen y comparten nuestra visión y misión?  ¿pensamos que Sí? ¿Estamos seguros que si? O ¿nos arriesgamos a preguntar y realmente saber?
  • ¿Cuál es el mundo tecnológico y el contexto cultural que envuelve a nuestra historia hoy?

 

Contestar estas preguntas nos va a ayudar en nuestra “Metahistoria” .

También encontramos tribus dentro de nuestras empresas.

El grupo tiene su historia, su idioma y sus códigos, por lo tanto cuando llega “el o la” nueva, se suele producir lo que Peg Neuhauser llama “nosotros contra él/ella”. A su vez se forman tribus entre los diferentes sectores de una misma empresa: los de sistemas, los de administración, los de marketing, los creativos, etc, cada grupo con su lenguaje y tratando de cuidar su territorio.

¿Cómo unir a estas tribus internas? Debemos entrenarlos en el manejo de los egos (el Ego es un muro que construimos para protegernos de una baja autoestima), en la forma en las que se comunican y el sentido de esos mensajes que pueden ser constructivos o destructivos y que en ambos participan emociones (negativas y positivas). Deberíamos tener en cuenta el valor del elogio, ya que eso activa el circuito de la recompensa que genera placer y los impulsa a la superación.

Cuando un empleado/a entra en una empresa se establece entre ambos un contrato (psicológico) de mutua conveniencia. El tiempo dirá si las expectativas de uno y otro, se cumplen y si en consecuencia dicho contrato se solidifica o se rompe.

Y finalmente como dice Ed Cadmull (Co fundador de Pixar)

“Tener la gente correcta con la química correcta es más importante que tener la idea correcta”

 

 

 

Perfil de la escritora:

Susana Fryd es Presidente de Esponjario. Ex directora general Fundación Agulla & Baccetti. Organizadora de eventos de capacitación en Argentina, México, Guatemala, Panamá y España. Oradora  invitada de la Unesco. Conferencista en las más prestigiosas Universidades de Argentina y el Exterior: Universidad de Belgrano, UP ,UCA, UADE, UPC (Universidad Peruana) Universidad del Pacífico ( Chile) Universidad DUOC ( Chile) Universidad de  Santiago de Cali (Colombia) Universidad Americana, Universidad de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Católica de Mar del Plata. Disertante invitada en Congresos internacionales de Marketing y Publicidad, como así también, Capacitadora en empresas nacionales e internacionales. Así mismo es Miembro del comité de honor de institutos de Educación Superior de la comunidad académica de ADMIA, de la Asociación Argentina de Marketing y de la Asociación Peruana de CRM (Customer Relation Marketing). Ha participado como Jurado de Marketing Directo en el Festival Fice 2015 en Bogotá, Colombia y Conferencista del mismo. Jurado en el Festival FEPI , 2015 y docente invitada en el Graduate School of Business de la Universidad de Palermo.

 

 

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