OK!

¿El Rol del Líder Explorador y su método de efectividad en las organizaciones?

By Rodrigo Gallardo de Río Grande city, Argentina

En el presente artículo voy a compartirles algunas experiencias y enseñanzas que me ha tocado vivir y me han convertido en un Líder Explorador. Al cual lo defino así por que trato de promover la innovación, explorar otras posibilidades,  transformar al equipo, flexibilizando y adaptándome al entorno cambiante. Se requiere de pensamientos y razonamientos claros, dedicación y ante todo Sentir la Pasión por lo que hacemos. Donde deberemos recorrer un camino de perfeccionamiento que nos permita liderarnos a sí mismo para poder liderar a los demás con eficiencia y satisfacción.

Considero que las características básicas de un profesional son la autenticidad, naturalidad, positivismo, sensibilidad y prudencia, que en conjunto integran la actitud profesional.

Es importante tener una Visión, Misión, un Propósito y un sistema de Valores con la capacidad de tomar decisiones acertadas. Nuestra conducta debe ser desafiante, fortalecedor y exigente.

 

Puntos claves en el Rol de Líder:

  • Tener conocimiento del campo en el que te desarrollas y los retos a enfrentar.
  • Cumplir con el planeamiento y la ejecución acertada de cualquier proyecto
  • Asegurar que el proyecto se termine a tiempo y con el presupuesto acordado.
  • Dirigir y coordinar los proyectos, supervisando las funciones y los recursos con el fin de satisfacer las necesidades de la empresa y el cliente final. Principalmente dar a la empresa y al equipo un salto hacia el futuro.
  • Mantener a los clientes satisfechos al igual que a los miembros del equipo.
  • Tener confianza en ti mismo y capacidad de toma de decisiones.
  • Ser integro, poseer un profundo sentido de justicia para tratar a tu equipo y delegar oportunamente.
  • Ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.
  • Asumir tu responsabilidad y ayudar a otros a asumir la propia.
  • Compartir el esfuerzo con tu equipo de trabajo y brindarles seguridad y sentido de pertenencia.
  • Generar una conexión con los miembros de tu equipo, ser empático y escuchar sus necesidades.
  • Dar retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.
  • Priorizar la comunicación, reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a tus subalternos.
  • Tener la capacidad para armar un plan y seguirlo hasta alcanzar los objetivos e impulse la productividad.

 

A continuación voy a enumerarles los ambientes que he tenido que enfrentar y  es aquí donde nacen los Retos del Liderazgo y constituye un proceso de transformación:

  1. La falta de identificación de los requerimientos, evaluación del alcance del proyecto.
  2. La ausencia de planificación, organización, coordinación y de comunicación.
  3. La deficiente administración de los recursos  y materiales.
  4. La descuido en el seguimiento de fallas y análisis de causa raíz.
  5. La carencia de control de métodos y tiempos.
  6. La ausencia de reportes diarios e indicadores de efectividad.
  7. La falta seguimientos de las ineficiencias
  8. La inexistencia de evaluación del desempeño en el proyecto.
  9. La fuerte resistencia al cambio y su concientización sobre las problemáticas que conllevan a un giro radical.
  10. La desorganización en la información
  11. La falta de documentación en los procesos
  12. Los problemas de calidad que afectan al proceso y al producto


Como recomendación voy a darles algunos consejos y acciones claves (las principales actividades) para que el proyecto sea exitoso:

  • Usar la metodología, los formatos y plantillas de dirección de proyectos.
  • Aplicar sistemáticamente las mejores prácticas de dirección de proyectos.
  • Planificar, organizar, dirigir, supervisar, coordinar y evaluar la realización y desarrollo de todas las tareas del proyecto.
  • Preparar  toda la documentación técnica, administrativa y financiera del proyecto.
  • Monitorear y controlar la ejecución de las actividades del proyecto y participar de las reuniones de evaluación de la gestión del proyectos.
  • Establecer un sentido de cambio: Demostrar que hay una necesidad de cambio y de motivación al equipo de trabajo.
  • Crear un equipo de liderazgo: Ejercido por una mezcla de gente con las habilidades necesarias, conexiones y autoridad. Mientras más fuerte sea este equipo, el cambio se dará con mayor facilidad.
  • Desarrollar tanto una visión como una estrategia:  Visión desde el comienzo al fin del proceso de cambio y desarrollar un conjunto de estrategias para llevar a cabo la visión.
  • Comunicar la visión: Hacer entender el cambio a todos los involucrados. Los procesos de cambio más exitosos suponen una comunicación directa y repetida sobre los logros alcanzados.
  • Propiciar que las personas actúen: La prioridad es darle suficiente autoridad a la gente como para remover los obstáculos que puedan surgir. Es importante contar con sistemas de información.
  • Obtener victorias a corto plazo: Proveerá credibilidad y validará los cambios. Mientras más exitosos sean los proyectos de cambio a corto plazo, mayor será el impulso que ganará el proyecto de cambio en general, y mayor será el entusiasmo de la gente involucrada con el mismo.
  • Anclar los cambios en la cultura: Los buenos procesos de cambio marcan diferencias permanentes. Con el tiempo, la gente empezará a actuar de una manera consonante con el programa de cambios.
  • Capacidad para aceptar a la gente como es: no como uno quisiera que fuera y de confiar en los otros, aun cuando el riesgo parezca grande. Tratar a las personas amablemente.
  • Capacidad para enfocar las relaciones y los problemas: en términos de presente y no de pasado.
  • Conformar un equipo de trabajo comprometido en el proyecto.

 

Los resultados obtenidos después de un duro trabajo en equipo y las conclusiones después identificar y reconocer el conflicto para resolverlo fueron:

Comunicación y Alineación: Se implementó este medio para decir dónde queremos ir, la honestidad de las dificultades, los riesgos. Se estableció expectativas claras y se comentan los resultados finales como una forma de unir a las personas y trabajar juntos.

Misión, Valores y Visión: Tener claro cuál es nuestra Misión, Valores y Visión porque nos permitió saber hacia dónde nos dirigimos y que es lo que debimos hacer para lograrlo.

Roles: Asignación de roles, la necesidad de trabajar en equipo y comunicar el plan estratégico. Evaluar desempeños y valorar el coraje del equipo para llevar a cabo determinada acción ó tarea.

Disciplina: Mantener la disciplina es un punto importante para mantener el curso y conservar funcionando como se debe la ejecución.

Capacitación: Se determinó que la inducción al personal es fundamental para atacar los problemas de forma rápida y eficaz. Logrando un equipo profesional y eficiente.

Estructura: Mantener estable al equipo de trabajo de las distintas áreas para ganar experiencias y confianza en sus roles

 

Finalizando el artículo voy a regarles las últimas líneas para dar un salto al éxito:

Planificar las tareas por orden de prioridades: Se requiere de un equipo que sean líderes del cambio y se obtendrá el éxito.

Crear metas en la fase de planificación que ayudará a dar seguimiento a su progreso: Cuando alcance las metas, reúna a todos para tener una interacción social para recompensar a los miembros del equipo y que todos sigan entusiasmados por el proyecto que pueden ser tan sencillos como una felicitación.

Trabajar con entusiasmo en el logro de metas y objetivos: Tener una Visión capaz de ver hacia el futuro manteniendo sus pies en la tierra.

“Transformate ahora mismo”

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Rodrigo Gallardo es Ingeniero en Sistemas. Especialista en Ingeniería de Proyectos a cargo del Planeamiento y puesta en marcha de Nuevos Productos. Responsable por la Planificación, Diseño e Implementación de nuevas líneas de producción en el área de SMT y Montaje Final (CKD y SKD) para fábricas electrónicas en Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina. Fui SR IT con Implementación de IT Data Center Networking + PBX / Voice-over-IP para multinacionales Delphi, Caterpillar & ISI Emerging Markets con más de 10 años de experiencias en IT. Workshop en Brasil, Shangai y Hong Kong para Celulares Alcatel One Touch, Cámaras Fotográficas Samsung, Laptops DELL, TV LG-SAMSUNG, DVD, Blue-Ray.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals