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Los 5 primeros legales pasos para la apertura de una Agencia de Turismo

By Paula Lorena Vázquez de Buenos Aires city, Argentina

“Entre lo legal y lo inicial”

Desde hace varios años, la industria del turismo se ha convertido en la cuarta divisa que ingresa a la República  Argentina. Generando un negocio muy atractivo y observado para quienes desean hacer inversiones sobre ésta indole en el país.

Esto genero que tanto los organismos públicos y privados deban desarrollar acciones que capitalicen y potencien el negocio turístico.

Algunas acciones publicas que se visualizan fácilmente en la ciudad de Buenos Aires son las mejoras de las plazas, las incorporaciones de las bici sendas, monumentos a personajes públicos en los lugares turísticos, entre otros.

Desde el sector privado  surgen varias actividades vinculadas como por ejemplo: Las academias de idiomas, la hotelería, la gastronomía, el transporte y, por supuesto, las Agencias de Turismo.

Dado a mi formación y experiencia en el ámbito legal y de turismo, voy a hacer foco en las primeras acciones que se requieren llevar a cabo para la Apertura y Puesta en marcha de una Agencia de Turismo.

Una vez que se hizo un estudió de mercado sobre la mejor ubicación para la instalación de las oficinas, un analisis sobre los competidores directos e indirectos, investigación sobre los proveedores mayoristas, entre otros, se debe considerar lo siguiente:

En primer lugar,  debemos preparar el Estatuto Constitutivo de la Sociedad que deseamos formar, según la figura jurídica con la cual pensamos actuar ( S.A., S.R.L., Asociación Civil, etc).

Es  de suma importancia que el Objeto que redactemos para la Sociedad dentro del Estatuto, sea “Amplio”, es decir, cuantos más Servicios y Prestaciones se redacten allí, mayor cantidad de   facultades tendremos para brindar en nuestra actividad. Aún cuando Ab initio, no las utilicemos, por falta de recursos, con el tiempo es probable que tengamos otro giro económico que nos dé lugar a un crecimiento y  de esta forma, estaremos habilitados para desarrollarlos.

En segundo lugar, es necesaria la Inscripción en la Inspección General de Justicia ( IGJ ), la misma entrega un número de Registro que significa lo mismo que, para las Personas Humanas  el CUIT/L,   otorgándole la calidad de Persona Jurídica a la Empresa.

En tercer lugar, dado que las Agencias de Turismo están reguladas por la Dirección Nacional de Turismo ( DNT),  Organismo con facultad de emitir   Reglamentaciones, Disposiciones etc ,que regula la Apertura y Funcionamiento de las Agencias.

En Argentina contamos con tres tipos de Agencias según la Ley 18.829 a saber:

  • Empresas de Viajes y Turismo ( EVT)
  • Agencias de Turismo ( AT )
  • Agencias de Pasajes ( AP )

Para lograr la Apertura de alguna  de ellas, se deben  realizar distintos procedimientos. Allí se determina el tiempo para la obtención de los distintos tipos de Licencias,  que  habilitan a diferentes cuestiones en cada caso.

 

Tipos de Licencia:

1)       Solicitud de Licencia Precaria:

a)       aquí decidimos que tipo de categoría deseamos adquirir para funcionar ( dentro de la tipología mencionada ut supra).

b)        Presentaremos 7 designaciones comerciales ( marcas ), en orden de prelación con la cuál saldremos al Mercado.

c)       Abonar en la Tesorería del organismo el arancel correspondiente de $10.000.- en efectivo o enviando cheque o giro postal a la orden del “MINISTERIO DE TURISMO”.

 

A través de esta Licencia, sólo podemos establecer los contactos. No se autoriza a Comercializar ni hacer publicidad.

La DNT otorga 6 meses renovables por sólo 6 meses más, para lograr en dicho plazo solicitar la siguiente Licencia:

 

2)       Solicitud de Licencia Provisoria:

a)      Presentar  INFORME COMERCIAL Y BANCARIO DONDE CONSTE EL BUREAU DE CRÉDITO de todos los titulares y del idóneo.

b)       Deberá abonar el arancel correspondiente de $10.000.- en efectivo o enviando cheque o giro postal a la orden del “ MINISTERIO DE TURISMO ”.

c)       Designación de la persona que tendrá a su cargo las tareas técnicas de la agencia Representante Técnico (Idóneo).

d)       Fotocopia del Plano o Croquis del local u oficina. Debe indicar medidas y distribución y ser identificado con número cada ambiente.  Ese número debe figurar al dorso de las fotografías correspondientes. El croquis deberá incluir una Declaración Jurada de lo antedicho.

 

La misma se otorga a través de una Disposición emitida por la DNT.

Cumplido un año, se otorgará la:

 

3)       Licencia Definitiva:

Se puede actuar con toda soltura.

 

En cuarto lugar, necesitamos poner en práctica acciones legales, es decir, armar Contratos,  Acuerdos, Alianzas, etc.  con las Prestadoras de Servicios Turístico, como ser: Hoteles, Restaurantes, Transporte ( aéreo, terrestre, marítimo ).

 

En quinto lugar: debemos reclutar a los Lic. en Turismo para que se desempeñen y administren la agencia. Dentro del marco legal, debe constituir y desempeñarse en la agencia un profesional graduado.

 

Ademas, se debe desarrollar un Plan de Marketing basado en la estrategia de “Posicionamiento de nuestra marca” y Acciones Comerciales que propongan una ventaja competitiva frente a nuestros competidores y atractiva para nuestros clientes.

Hoy en día, hacer una campaña de Marketing on line no requiere de grandes inversiones, inicialmente. Desarrollar una buena estrategia que combine lo presencial con lo virtual se puede medir y recuperar la inversión inicial.

Si estás pensando en abrir tu agencia este es un muy buen momento para hacerlo en mi país.

Finalizando, te invito a que consideres los puntos mencionados y me compartas tu opinión/ experiencia.

 

 

 

Perfil de la Escritora:

Paula Lorena Vázquez es abogada (UBA). Graduada de la Maestría de Derecho Corporativo y Resolución de Conflictos (ESEADE) y Especializada en Derecho de Turismo de  Posgrado (UBA).Se desempeñó en el Ámbito Corporativo Privado  por más de 14 años ejerciendo la profesión desde el Departamento de Relaciones Institucionales de OSDE, Resolviendo Conflictos tanto en el Ámbito Privado como Público, y en el Área  Legal,  Asesorando a nivel Nacional  a OSDE Turismo e Interturis S.A.( Empresa de Turismo del Grupo Económico OSDE ) llevando a cabo la Apertura y Desarrollo en el mercado de la misma. Fue docente y ayudante en la Cátedra de Contratos Civiles y Comerciales del Dr. Ghersi junto con el Dr. Diego Zentner (UBA).

 

 

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