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El nuevo perfil del empleado que hoy buscan las empresas

By María Juliana Gabás de Buenos Aires city, Argentina

Hace algunas pocas décadas atrás, allá por las décadas de los 90 y 2000, los gerentes de RRHH ponían mucho énfasis en que el nuevo perfil de empleado era aquel que se comprometía con los resultados y la camiseta corporativa.

En la actualidad, las redes sociales y las nuevas formas de comunicar han generado grandes cambios en la vida social, empresarial y organizacional. A tal punto que dos áreas que no se las podían vincular, como marketing y recursos humanos, son socias estratégicas en el posicionamiento de la marca y la organización.

El nuevo perfil del empleado que hoy busca el área de RRHH y se requiere desde la gerencia general se encuentra directamente vinculado, no solo por el compromiso con los resultados y la organización, sino que debe ser y hacer lo siguiente:

  • Ser un socio estratégico en las comunicaciones de la organización. Tanto internas como externas.
  • Tener un perfil en Linkedin con el logo de la empresa donde se desempeña y que sea el principal seguidor en Twitter de las publicaciones que hace su organización.
  • Compartir en las redes sociales sus buenas experiencias y prácticas laborales.
  • Sugerir a sus superiores las nuevas tendencias en el uso de las redes sociales y en el mejoramiento de su puesto a partir de su uso.
  • Más allá de dar charlas, conferencias o entrevistas en diferentes medios u organizaciones, debe escribir artículos o elaborar vídeos que hagan a su perfil profesional, en virtud, de que la empresa quiere empleados destacables.
  • Debe ser un colaborador  con un perfil resolutivo, conciliador y socio de las demás áreas de la organización.
  • Generar valor agregado a su puesto de trabajo y a la compañía.

 

Claramente este nuevo perfil recién se está instaurando en Argentina y posiblemente lleve tiempo tomar conciencia  o empezar a aplicar esos ítems pero poco a poco se van a ir incorporando en virtud del concepto integral del negocio y el protagonismo que hoy tienen los empleados en ellos.

Desde la gerencia general se comprende que las redes sociales son el nuevo motor de comunicación pero que el mayor éxito se encuentra cuando los mismos recursos humanos cuentan su experiencia laboral y competencias competitivas de trabajar en esa organización.

El alcance de este nuevo perfil no tiene áreas, puestos o categorías ya que se considera que todos los empleados de la organización son fundamentales para la nueva estrategia empresarial.

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

María Juliana Gabás es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA), Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA) y adeuda tesis para su Maestría en Administración de Negocios ( MBA) de la Universidad de Palermo. Es Fundadora del Foro de RRHH del Litoral, consultora de “MJG CONSULTORES” y  editora de “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Se desempeña como jefa de trabajos prácticos de las materias de Administración de personal y Gestión de RRHH de la  Universidad Nacional de Moreno. Dicta talleres y conferencias sobre management, RRHH, Marketing de forma in Company,  en Capacitarte (UBA) y otras universidades. Así mismo, durante más de cuatro años colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTN).  Lleva escrito más de cincuenta artículos en los medios de NEGOCIOS & MANAGEMENT, Semana profesional, Montenoticias, La Gaceta de Tucumán, entre otros.

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