OK!

La responsabilidad de un gestor de Recursos Humanos

By Miguel Eduardo Navarro Pardo, Lima, Perú.

 Ante  cualquier otra función o responsabilidad de quien este encargado de gestionar el recurso humano en una institución, se debe  recordar que no es una acción mínimamente adicional de la persona que se le otorga realizar los cargos y abonos en una planilla o nómina (considerando que con la actual normativa tributaria, laboral y previsional ya tiene bastante), o quizás  también se le encarga a la secretaria(la cual quizás se multiplica para terminar las labores habituales de su puesto ) o  simplemente se le faculta a un asistente de recursos humanos(una persona de confianza) o al final,  muchas veces recae en un practicante (con una mínima retribución por ser universitario recién egresado),  una Labor de Gran Responsabilidad en una empresa,  donde existe colaboradores  ávidos de cambios, buscando mejoras en el trato, relaciones optimas, respeto laboral, consideraciones, políticas, normas, programas de repotenciación, líneas de carrera, análisis de habilidades, de competencias, de desarrollo, integración productiva, comunicación efectiva, liderazgo adecuado, trabajo equipo de alto rendimiento y muchas más  acciones.

Alguien que sea responsable de mantener a los colaboradores, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.

Es un hecho que existe una gran confusión, soberbia directiva  o conveniencia de costos, pero finalmente los resultados se advierten a corto, mediano o largo plazo a través de: colaboradores desmotivados,  sin identificación, sin cohesión organizacional, desinteresados por una cultura organizacional, improductivos, y al parecer ineficientes

Se debe  saber que en la actualidad, las empresas altamente productivas tienen incluidos en sus  cuadros jerárquicos un Gestor de Recursos Humanos, No son los  Gerente de Recursos Humanos, No es Gerente de Oficina, No son los Jefe de Planillas/ Remuneraciones, NO son los  Jefes de Contabilidad, No son los Jefes de Marketing o cualquier otro. Estos funcionarios no pueden hacerse responsable por la Gestión del Talento de los demás.

Entiéndase que,  la decisión e intención de utilizar el talento personal, tanto como mejorar el desarrollo del potencial de los colaboradores  y por consecuencia en la  organización, “únicamente se da cuando los intereses e intenciones de los colaboradores y de la empresa se encuentran alineados” en donde  simplemente ambos sienten que llegaron a un equilibrio o estabilidad de relación rentable “Ganar – Ganar” en  todos los aspectos motivacionales.

Lo que destaca la función del Gestor del Talento Humano, es que busca, genera, motiva y brinda  circunstancias para que los colaboradores descubran su potencial, sus habilidades, inspiraciones, su creatividad,  su ecuanimidad personal,  a través de un proceso, en donde la figura del Gestor se convierte en un Facilitador .

 

¿Qué se debe hacer?

En principio, los accionistas, directivos o Gerente General, debe ser consciente, que existe una diferencia en lo siguiente:

  1. Gerente de Recursos, Humanos, Administrador, Jefe o Supervisor de Recursos Humanos: planifican, dirigen, controlan ,  organizan y miden a través  procesos/procedimientos la gestión correspondientes a su responsabilidad
  2. b) Gestor de Recursos Humanos: se centra en el interior de las persona, buscando el éxito mancomunado con la empresa, utilizando las herramientas de Coaching,Mentoring, Liderazgo y Empowerment.

 

 

¿Cómo sería el perfil de  un gestor del Recurso Humanos?

El  gestor de Recursos Humanos, se debe destacar por ser un profesional de amplia experiencia,  con la facilidad de interrelacionarse positivamente, interactuar, generar, incentivar   motivarlos y encauzar hacia el cumplimiento de los objetivos/metas personales, tanto como laborales.

 

  • Debe tener el conocimiento adecuado para concebir un  proceso de reclutamiento, evaluacion y de selección de personal: facilitar la estructuración de perfil profesiográfico del puesto para estar completamente seguro de las habilidades y potencialidades requeridas en la empresa.
  • Saber capacitar, instruir y educar, estructurando programas o planes que garantice el crecimiento de las competencias necesarias para cumplir las tareas, funciones y responsabilidades de los colaboradores.
  • Adaptar herramientas de evaluación por rendimiento, procurando un seguimiento concienzudo del desempeño de los colaboradores, conocer el FODA de cada uno de os colaboradores, para fomentar su crecimiento, desarrollo personal/profesional/ laboral, motivandoles a brindar la máxima producción y productividad.
  • Colaborar e incentivar a  proteger el bienestar físico y mental de los  colaboradores según la Normativa o Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Aunque pueden existir, diversas opiniones y aportaciones, totalmente respetables. Pero, lo que he comprobado a través de mis experiencias continuas y vividas,  que quienes quieran asegurar la productividad, producción, perdurabilidad, competitividad, sobre todo procurando tener un personal totalmente identificado con la empresa , deben tener  entre su diseño organizacional  el aporte de un Gestor de Recursos Humanos, para alcanzar  todas las metas y objetivos propuestos.

 

 

 

Perfil del escritor

Miguel Eduardo Navarro Pardo es Master Of Science with and major in Human Resources Management in The School of Social and Human Studies in Atlantic International University – USA. Estudios Post graduales en Escuela Superior de Administración de Negocios sobre: Dirección de Ventas, Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencia Gerenciales.. Certificación en Andragogía por Pontificia Universidad  Católica del Perú. Certificación en Dirección y Habilidades Directivas por la Fundación CEDDET – Agencia Española de Cooperación Internacional

Profesor en  Desarrollo Personal y Gestión a la Calidad para Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Corporativa de Interbank, ,  Universidad Católica San Pablo de Arequipa , invitado  para Academia de la Magistratura del Perú y la Universidad Pacifico del Ecuador .Asesor consultor y facilitador para diversas empresas nacionales e internacionales.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals