OK!

“El CV es muy importante, pero la imagen corporal es fundamental”

By María Paradiso de Buenos Aires city, Argentina

 Gran parte de la actividad que se desarrolla en el Área de Sistemas y producción, corresponde  a la administración de los procedimientos operativos y al soporte de  los usuarios de las computadoras/maquinas centrales o corporativas, con  el objetivo de garantizar el funcionamiento de las mismas y software para facilitar la utilización en todos los sectores de la empresa. Muchos profesionales del área ponen énfasis en el sentido técnico que los procesos demandan perdiendo el eje que parte de sus servicios también están centrados en sus clientes internos.

Por lo tanto, cuando se realiza una búsqueda para cubrir este cargo, si se quiere obtener el puesto deberá no solo presentar un buen Curriculum, sino también una estrategia acertada en la imagen corporal.

Muchos candidatos no tienen éxito en la entrevista, porque no se preparan adecuadamente en su lenguaje, accesorios (fundas y limpieza de sus notbook, entre otros) e higiene personal, perdiendo el foco en causar la mejor impresión.

Es fundamental, que si estás buscando empleos o clientes, te centres en estos tips que te voy a compartir:

 

Imagen impecable

  • En 10 segundos, el entrevistador se hará una idea o prejuicio de usted basado en su apariencia.

No necesariamente se trata de discriminación, simplemente  tiene la obligación de proponer candidatos con buena imagen, dependiendo del puesto y lugar de trabajo.

  • No Tiene ningún sentido que se presente con traje y corbata, en el día a día,  este  trabajo le  permite vestir de modo diferente, vaquero o pantalón de gabardina limpio, remera con cuello polo o camisa bien planchada.
  • Un buen perfume, es algo más que recomendable.

Las esencias de los perfumes dejan su huella de quien los tienen que evaluar. En muchos casos, el selector recuerda al postulante por ese perfume tan único y diferencial de los otros candidatos.

 

Sí la responsabilidad es para “líder de proyecto o analista senior”  un pantalón de vestir con una  camisa de marca conocida adentro, sin corbata.  Zapatos bien lustrados y maletín impecable. Será más que suficiente.

 

La expresión corporal

  • Es muy importante mostrase sonriente sin hacerse el gracioso, hablar cuando corresponde, en un tono apropiado.
  • El saludo de manos debe ser firme (equilibrado) pero no fuerte, hay que demostrar seguridad.
  • Las manos deben estar a la vista, no taparse la boca, ni el pelo, tampoco apoyar el mentón en el puño
  • Mantener una postura erguida en la silla, y no cruzar las piernas, ni los brazos ya que es una actitud defensiva, sino puede controlar sus manos lleve una lapicera para tenerlas ocupadas. No distraiga la atención jugando con la misma.
  • Mirar al entrevistador a los ojos en virtud de que “Esquivar la mirada trasmite inseguridad o negación”.
  • Si tiene una entrevista grupal, procure mirar a cada uno cuando hable, aunque debe predominar la mirada a quien le formule la pregunta.

 

Un truco: si es una persona tímida y no puede mirar a los ojos, fije la atención en el lóbulo de una oreja y  el efecto será el mismo. Nunca mirar la boca da mala impresión.

 

 

El discurso

Durante la instancia de evaluación puede ocurrir (comúnmente pasa) que le hagan varias preguntas al mismo tiempo a fin de evaluar su comunicación, capacidad de respuesta y poder de síntesis. Para estos casos, le recomiendo que se tome unos minutos y responde en el orden que le fue preguntado, cada una de las preguntas realizadas, sin saltearse ningún paso.

Si  ha logrado causar buena impresión en su imagen corporal y en la comunicación verbal, ha sabido trasmitir que es alguien confiable, inteligente, capaz de alcanzar los objetivos, el éxito estará asegurado.

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

María Paradiso es Relacionista Pública. (USAL) y Organizadora Profesional de Eventos (COE). Además se desempeña como asesora de imagen personal y Corporativa.( LACA). Trabajo durante 10 años como OPE en Racing Club, con el Dr. Salvador Sarfatti  Para el Centro educativo Sefaradi , Cristóbal Colon, Daniel Lalin entre otros. En la actualidad colabora con notas para medios digitales,  Tiene desde 2006 su propio sitio blogs llamado Mujeres divinas.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals