OK!

La creatividad como socia estratégica de la Gestión de los RRHH

By María Juliana Gabás de Buenos Aires city, Argentina

“Nuevas tendencias en las prácticas de RRHH”

Las empresas son organizaciones vivientes, como todo ser vivo, nacen, crecen, se desarrollan y si no lo logran, “mueren”.

En este proceso de desarrollo, las organizaciones fueron explorando nuevas tendencias orientadas desde las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, la implementación de las redes sociales como estrategias de prensa, marketing y comercialización, a la incorporación del sector de E- Commerce y la integración del área de marketing a la gestión estratégica del área de RRHH.

El desarrollo de ésta última área fue rotando desde sus procesos, inicialmente, como administración de personal a Recursos Humanos, desde su nombre “Capital Humano”, nuevas formas de capacitación- de la tradicional enseñanza en el aula a las actividades Outdoor y, ahora, a la integración de diferentes acciones creativas que marquen un precedente único en el mundo de las redes sociales y acompañen a las estrategias de posicionamiento del área de RRHH de una determinada organización.

Un ejemplo claro de lo mencionado se puede visualizar con una foto de un capacitador alzando al bebe de una alumna que no podía tomar apuntes y él le facilito esa acción. Quizás ha pasado en otras situaciones pero la comunicación y difusión del hecho en las redes sociales hizo que se viralizara a nivel mundial y la marca se posicione rápidamente. A nivel RRHH se logra que las personas que estén por ingresar, elijan ese tipo de organizaciones y los trabajadores que ya se encuentran desempeñandose ahí, se sientan contentos por tener una empresa que les facilita su trabajo desde lo humano.

En el desarrollo de los recursos humanos hoy tiene como eje principal “La innovación” de sus prácticas mostrando un servicio que facilite la gestión y desempeño de los colaboradores de la empresa en la que se desempeñan.

Otra nueva práctica que están implementando, inicialmente, las empresas de IT con el objetivo de motivar al personal con bajos costos económicos, es la incorporación de las mascotas (perros y gatos) en el espacio de trabajo, con un previo entrenamiento sobre la educación y comportamiento de ellos, y de forma paulatina.

La incorporación de los Co-working como nuevas formas de trabajo, no han sido ajena a la estrategia del área considerando que cubren los aspectos formales como control de asusentismo, conexión a internet y los programas necesarios para el normal desempeño del trabajador.

Todas estas nuevas prácticas han surgido desde la necesidad real de disponer de una área de RRHH que se base en ideas creativas para ser más competitivas a nivel interno y externo.

Te invito que nos compartas otras nuevas prácticas que puedan complementar esta nota.

M.J.G. Consultores

Perfil de la escritora:

María Juliana Gabás es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA), Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA) y adeuda tesis para su Maestría en Administración de Negocios ( MBA) de la Universidad de Palermo. Es Fundadora del Foro de RRHH del Litoral, consultora de “MJG CONSULTORES” y  editora de “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Se desempeña como jefa de trabajos prácticos de las materias de Administración de personal y Gestión de RRHH de la  Universidad Nacional de Moreno. Dicta talleres y conferencias sobre management, RRHH, Marketing de forma in Company,  en Capacitarte (UBA) y otras universidades. Así mismo, durante más de cuatro años colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTN).  Lleva escrito más de cincuenta artículos en los medios de NEGOCIOS & MANAGEMENT, Semana profesional, Montenoticias, La Gaceta de Tucumán, entre otros.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals