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El rol de las relaciones públicas en el rebranding empresarial

By István Kovács Halay de Lima City, Perú.

Si bien es cierto que el REBRANDING es una estrategia de Marketing que busca modificar el diseño o los colores representativos del logotipo con el cual la organización posee una identidad propia, está íntimamente ligada a las Relaciones Públicas porque esta estrategia busca mejorar la percepción que tiene la sociedad hacia las organizaciones.

Un cambio de imagen resulta siendo positiva siempre y cuando esté acompañada de mejorías en la calidad de gestión, atención, servicio y de los productos que las organizaciones puedan ofrecer. Hay que recordar que actualmente nuestros públicos dejaron de ser simples consumidores para convertirse en PROSUMIDORES, es decir, en stakeholders quienes constantemente investigan y desean conocer de cerca los procesos de elaboración de los productos y servicios que se ofertan a la sociedad, pero además ahora también buscan informarse minuciosamente sobre las acciones de Responsabilidad que desarrollen las organizaciones empresariales en favor de todos los sectores de nuestra comunidad.

Aquí es donde intervienen las Relaciones Públicas por las siguientes razones:

 

  • Un cambio de imagen exterior sin desarrollar cambios o mejorías dentro de las organizaciones puede ser malinterpretada por los públicos porque ellos tienen las expectativas de que esa “renovación de imagen” traiga consigo también mejores procesos de atención y servicio. Además de un acercamiento más personalizado con todos y cada uno de los clientes a quienes las organizaciones empresariales deben su crecimiento. Caso contrario, si esta renovación no está acompañada de cambios en la gestión de las organizaciones, lo públicos lo interpretarán como un engaño y lejos de que este cambio sea para bien, puede resultar siendo una bomba de tiempo en contra de las empresas porque pueden proyectar una imagen falsa sin estar acompañada de hechos concretos que avalen la seriedad de dicha renovación.
  • Un cambio de imagen es sinónimo de “Hacer las cosas bien y hacerlas saber” según la premisa de las Relaciones Públicas. En muchas oportunidades el Rebranding está relacionado con el intento que hacen las organizaciones para limpiar su imagen luego de una crisis o de una percepción negativa que puedan tener en la sociedad. Al efectuar este cambio de identidad visual están comunicando implícitamente que asumen un compromiso serio de mejorías en todo sentido en favor de la sociedad. Esto incluye desde la forma de comunicar, pasando por mejorar sus procesos de gestión interna y externa hasta la participación de un personal mejor calificado y capacitado para atender de manera eficiente y eficaz a todos los públicos quienes deseen conocer más sobre las organizaciones. Las Relaciones Públicas son las asesoras al más alto nivel organizacional que monitorean este proceso de mejorías.
  • Este cambio de imagen también puede estar asociada a que las organizaciones pasan a ser administradas por otros dueños. Aquí hay que ser conscientes que los cambios en la propiedad de las organizaciones traen consigo muchas dudas y expectativas, tanto de los públicos internos como de los externos. Los internos buscan la seguridad de que sus puestos de trabajo estén garantizados o que las condiciones laborales mejoren, mientras que los externos buscan mejorías en los productos, servicios y en la calidad de atención que puedan recibir. El cambio de imagen debe proyectarse en simultáneo con los cambios en la forma de hacer y de ser de las organizaciones para que gocen del respaldo en la sociedad y por ende de un concepto favorable a mediano y largo plazo.

 

  • Dar a entender a nuestros públicos que las organizaciones están sintonizadas con ellos, lo cual genera una relación de perceptor-perceptor basado en la mutua confianza entre organizaciones empresariales y la sociedad. Los tiempos actuales caracterizados por la vorágine de los cambios sociales, tecnológicos y por la preocupación en la conservación del medioambiente, se convierten en indicadores de exigencias de calidad que nuestros públicos exigen para mantenerse leales a nuestras empresas. Conservar a los clientes y mantener el buen concepto, muchas veces con tanto esfuerzo logrado, son imperativos para asegurar que nuestras empresas no pierdan vigencia ni pierdan el posicionamiento positivo que tienen en la sociedad. Si una organización no se renueva en su proceso de desarrollo y crecimiento, puede ser vista como una entidad a la que poco o nada le interesa saber sobre las necesidades y expectativas de sus públicos. Un cambio de imagen refleja de manera muy directa que dichas empresas son dinámicas y que tienen la flexibilidad de adaptarse a estos cambios en la sociedad, lo cual puede contribuir a ganarse la confianza y el respeto que tanto buscan las organizaciones en sí en su entorno social. Claro está que esto es eminentemente una labor de Relaciones Públicas al buscar mantener y optimizar las relaciones entre organizaciones y públicos.
  • Se debe eliminar la idea de que el REBRANDING solo sirva para las grandes empresas. En muchos casos empresas pequeñas que efectuaron el REBRANDING crecieron hasta convertirse en organizaciones influyentes y bien posicionadas en la sociedad. Pero, solamente sí y solo sí, estos cambios también los públicos lo puedan haber experimentado en sus relaciones cotidianas con dichas organizaciones.
  • Las Relaciones Públicas son las asesoras al más alto nivel organizacional. Esto incluye en muchos casos redimensionar la misión y visión de las empresas y adoptar políticas de acción que les permitan mantenerse lo más cerca posible de sus públicos para entenderlos y adaptarse con mayor facilidad a sus expectativas y necesidades. Por ende, también le compete a las Relaciones Públicas intervenir en el proceso de REBRANDING porque en conjunto direccionan sus esfuerzos hacia la meta común: obtener un concepto favorable y con ello lograr que las organizaciones se ganen de una buena reputación entre sus públicos, hecho que les traerá múltiples beneficios, entre ellos: fidelizar a los clientes, atraer clientes nuevos, lograr con mayor facilidad establecer alianzas estratégicas que beneficien y refuercen el posicionamiento en la sociedad, atraer a personas con mayores capacidades que puedan sumar al crecimiento y prestigio de las organizaciones en sí, establecer mejores relaciones con los medios de comunicación y proyectar una imagen de solidez económica y moral a nivel global.

 

  • La obtención de una buena reputación también significa, en términos económicos, una mejoría en los precios de las acciones de las empresas quienes cotizan en las bolsas de valores. Esto puede atraer a nuevos inversionistas de todas partes del mundo que contribuyan a que nuestras empresas crezcan de manera sostenida desarrollando acciones como el JOINT VENTURE o el COBRANDING. A ello hay que sumarle que en la actualidad las organizaciones no deben ver a sus competidoras como enemigas sino como unas buenas compañeras y socias estratégicas para poder afrontar de manera más eficiente y eficaz exigencias y altos estándares de calidad que exigen diversos mercados en el mundo. Estas alianzas pueden abrir muchas puertas en el mundo financiero y en la mejoría de la reputación de las organizaciones quienes deciden formar parte de ellas. El mundo comercial tiende a formar bloques económicos y diversas alianzas estratégicas para ofrecer mayores y mejores beneficios a los públicos. El REBRANDING acompañado de acciones sólidas de Relaciones Públicas pueden ayudar a atraer a diversas organizaciones que compartan metas y mercados conjuntos para llegar hacia sus públicos de manera más directa y personal.

 

 

Como podemos observar el desarrollo de un proceso de REBRANDING debe hacerse en perfecta coordinación con las Relaciones Públicas porque ambas sostienen el principio de “Hacer las cosas bien, hacerlas saber y hacerlas sentir” ya que además de coordinar las acciones y las comunicaciones que hagan saber a los públicos que las empresas están cambiando, también buscan integrar a dichos públicos con esos cambios y de esta manera que sientan cada vez más suyas a aquellas organizaciones que se preocupan de estar más cerca y de manera más humana con la sociedad.

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

István Kovács Halay es Doctor en Gestión Educativa y Magíster en Administración Educativa de la Universidad Peruana Unión (UPeU). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Relaciones Públicas y Marketing egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Ejerce como docente universitario en las Facultades de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), Universidad Peruana Unión (UPeU), Universidad Peruana Simón Bolívar (USB) y en la Universidad César Vallejo (UCV) en la ciudad de Lima. A nivel de posgrado, es docente de la Maestría en Administración Educativa y del Doctorado en Administración en la Universidad Peruana Unión (UPeU).

Es director regional por el Perú de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP). Actualmente es consultor independiente en diversas organizaciones empresariales en Relaciones Públicas, neuromarketing y gestión del talento humano. Es Conferencista y trainer nacional e internacional en temas de Relaciones Públicas, neuromarketing, educación e investigación científica. Autor de los libros: Relaciones Públicas: Del presente al futuro – editorial Alberto Díaz (2002), Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías (2007) y un manual sobre Marketing aplicado a instituciones educativas (2011) – editorial de la Universidad Peruana Unión. Fue disertante en el V Simposio Internacional de Relaciones Públicas e Institucionales que se desarrolló el 2 y 3 de junio del presente año en la ciudad de Tucumán – Argentina.

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