OK!

Liderando Recursos Humanos de manera global

By Carlos Rossi de Guayaquil city, Ecuador

Durante mi vida como experto en recursos humanos, en pocas ocasiones me puse a pensar si a nivel planetario los conceptos sobre la gestión del talento humano significan o se descifran de la misma forma.

Un ejemplo de estos es que, en cierta reunión en un banco internacional muy conocido de Washington, hice la siguiente pregunta: ¿Cómo evalúan los valores?, a lo cual el director de recursos humanos me contesta, no evaluamos valores, partimos de la suposición que toda persona es confiable y responsable, por lo tanto, no podemos prejuzgarla hasta que su conducta no genere una duda aceptable y clara (esto es en un país diferente al nuestro, y puede diferir aún más con otros del planeta).

Cuando escuche la respuesta me di cuenta que en Sudamérica opinamos, casi les diría, de forma diametralmente opuesta, es decir, debemos examinar la esencia de la persona para luego comprender si puede seguir el proceso para reclutamiento.

Dejo en claro que a veces los expertos en selección deben reclutar lo que se encuentra a mano, debido a los tiempos mínimos que se tienen para cubrir las vacantes. Ante esto me pregunto, a quien culparán si el nuevo colaborador no tiene valores fuertes, como, por ejemplo: lealtad, responsabilidad, compromiso, empoderamiento, etc.

Otros de los temas que se están analizando a nivel mundial es, ¿Qué pasará con los líderes ejecutivos con miras hacia el año 2020? ¿Qué es lo que se esperará de ellos en forma general? ¿Y de los expertos en recursos humanos?, ¿tendremos responsabilidades más aliviadas o se nos multiplicarán? ¿La preparación que tenemos ahora será suficiente para seguir siendo líderes en la gestión del Talento Humano en el futuro?

El Forum Económico Mundial, luego de haber hecho estudios al respecto, detectó factores claves para que, en el futuro, lo que hoy son líderes ejecutivos, puedan seguir siéndolo:

 

  1. Los líderes deberán comprender el negocio de forma Global, ya no bastarán los CEO, sino que muy posiblemente exista un solo líder Global que guíe y controle toda la organización, esté donde esté.
  2. Deberán tener disponibilidad inmediata para cambio de ubicación geográfica, de manera tal que su tiempo de respuesta sea mínimo ante los requerimientos de la organización, desde el país donde se encuentre.
  3. Los líderes deberán flexibilizar su modelo mental con respecto a poder generar relaciones interculturales para gestionar, negociar y decidir en cada país, de acuerdo a sus costumbres en el ámbito de los negocios.

Si analizamos los tres puntos anteriores podemos ver claramente que el saber manejar las presiones, estar siempre dispuesto y ser adaptable rápidamente, serán los elementos decisivos para promover a un líder al puesto Global, de lo contrario, no tendrá chance.

Por último, que parte nos tocará a los especialistas en recursos humanos. En el futuro no existirán los líderes de recursos humanos por país, habrá uno Global.

¡Se imaginan, si ahora, en ciertas ocasiones no damos abasto para cumplir con los objetivos del departamento!, como nos la vamos a arreglar en este punto.

Tranquilos que, si ya estamos nerviosos por lo que se viene, ahora, mismo podremos intuir si estamos preparados para los nuevos desafíos Globales de la Gestión de los Recursos Humanos.

Los futuros líderes de recursos humanos no solo deberán entender la gestión completa de los recursos humanos, sino, que estarán obligados a prepararse en finanzas para convertirse, casi casi, en la mano derecha del Líder Global de la organización, y sugerir medidas para ajustar la estrategia, crear salidas, adaptarlas a las diferentes culturas o países, y esto estará como responsabilidad básica para el año 2020, en el área de recursos humanos.

A continuación, menciono las competencias claves a nivel mundial para recursos humanos, para los próximo 5 años:

  • COMUNICACIÓN
  • GESTIÓN DE RELACIONES
  • PRACTICA ÉTICA
  • EXPERIENCIA EN RECURSOS HUMANOS
  • ACUMEN BUSINESS (habilidad para entender y procesar información que facilite la implementación de la estrategia organizacional)
  • EVALUACION CRÍTICA (capacidad de comprender y poder calcular el impacto del negocio a nivel global)
  • EFECTIVIDAD GLOBAL Y CULTURAL
  • LIDERAZGO Y NAVEGACION
  • CAPACIDAD DE CONSULTA

Con todo esto: ¿ATRÉVETE A SOÑAR COMO LÍDER GLOBAL?

 

 

 

Perfil del escritor:

Carlos Alberto Rossi, es investigador científico multidisciplinario, PhD en RRHH, AIU, USA, PhD en Educación (cursando), AIU, USA, es Máster en RRHH (España), Máster en Gestión del Conocimiento (España), Máster en Neurociencia (España), es Licenciado en Tecnología Educativa (Argentina) y ex Oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Es Presidente de Realmind SA, Consultora de RRHH y Planificación Estratégica, Ecuador. Es director del Centro de Investigaciones Fronteras de la Ciencia, Ecuador. Es Creador de la línea de Coaching Científico. Es especialista en la implementación de Balance Score Card, Certificado por Kaplan y Northon en Harvard University – Palladium Consulting. Es autor de investigaciones en: Redes neuronales, Psicomatemática, Matemática, RRHH, Tecnología Láser y Microondas.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals