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¿Por qué es necesario aprender a observar y escuchar empáticamente?

By Guillermo Pérez de Lima city, Perú

 Porque nos enseñaría a gestionar todos los problemas de comunicación, con todo tipo de personas que nos rodean, sean clientes, jefes, subordinados, pareja, hijos, familiares, amigos y hasta “enemigos”.

Sabríamos desenvolvernos, siendo firmes y flexibles a la vez, al alternar con cada persona diferente, en particular con quienes tenemos discrepancias significativas o conflictos.

¿Cómo así esto resulta cierto y necesario?

En su famoso libro “EL Arte de la Guerra” Sun Tzu afirmaba: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y libraras cien batallas sin perder ninguna”

Pero, ¿cómo lograr conocer al “enemigo” para saber cómo gestionar nuestra relación con él, evitando caer en conflicto?

Aprendiendo a Observar y Escuchar Empáticamente (desde SU punto de vista) a la otra persona para poder así conocerla, es decir, identificar, sus necesidades intereses y expectativas para luego, recién saber qué decir, pero sobre todo, cómo decirlo.

Aprendiendo a Observar, es decir, para confirmar la intencionalidad real de la persona que se evidencia en lo no verbal (el 80% de la intención real se manifiesta en los actos, gestos, actitudes. Lo verbal solo refleja el 20%)  Es decir, fijarse si hay coherencia entre sus palabras y sus actitudes para así poder identificar verdadero propósito. Establecer si miente o no, si es confiable o no, si es alguien seguro de sí o no, si habla en serio o no, si está decidida o no, etc., ver más allá de las apariencias.

 

Y Aprendiendo a Escuchar Empáticamente para tratar de entender lo que dice tus semejantes, desde SU manera de ver la vida, su experiencia, su sentir, para conocer SU concepción del mundo. Esto nos permitirá poder identificar SUS gustos, disgustos, fortalezas y debilidades, intereses, necesidades y expectativas, desde su punto de vista y no partiendo de conceptos prejuiciados que tengamos.

No olvidemos que muchos de los conflictos de desencadenan, no tanto por lo que se dijo sino por cómo lo dijo, ya que cada persona percibe de modo diferente, siempre reflejo de su experiencia.

El sentido común es el menos común de los sentidos y la razón de muchos conflictos o “malos entendidos” interpersonales con pareja, hijos, jefe, subordinados, compañeros de trabajo, amigos, clientes y todo tipo de personas con la que pretendamos alternar.

Desde nuestra experiencia, solo puede comprender el punto de vista de sus semejantes aquella persona  madura, es decir, quien se siente muy segura de sus certezas, pero tiene la mente abierta a aprender de todos y de todo. Una persona coherente: que hace lo que dice y como lo dice. Aquella que se ha conquistado a sí misma. Es decir, quien domina sus impulsos y deseos y no deja que estos lo dominen a él. Es quien trabaja en doblegar sus defectos siempre. Aquel que asume las consecuencias de sus decisiones. Quien no se siente “dueña de la verdad”. Quien comprende que cada persona es única y diferente y que para convivir en armonía hay que estar dispuestos a intentar Comprender o Empatizar con diferentes puntos de vista, sin necesidad de juzgarlos, criticarlos (desde nuestra experiencia) ni justificarlos tampoco (comprender no significa justificar)

Es quien puede poner sus certezas entre paréntesis y escuchar desde el punto de vista de su opuesto, su manera de ver la vida, sus certezas, sus creencias, sus necesidades, intentando entenderlos desde la perspectiva de quien los dice y con el poder de quedarse callado para comprender.

Una de las cosas más difíciles en la comunicación, es que para aprender a escuchar, es necesario el aprenderse a callar.

Lo que sucede es que nos han enseñado a escuchar para responder, pero no para comprender.

Una persona con esas características básicas si está en capacidad de alternar con sus semejantes en armonía, pese a la diferencia, ya que cuenta con la sabiduría de “botar la cáscara y quedarse con él grano” de todo lo que le digan y de toda experiencia.

El conocer empáticamente las necesidades, intereses, expectativas, gustos, disgustos, debilidades, fortalezas del cliente potencial, nos facilitará saber cómo ofrecer y vender un producto, servicio acorde a los requerimientos del cliente.

También nos permitirá saber cómo presentarlo y saber lograr crear la necesidad de consumirlo y ser adquirido por muchas personas.

Esta es la utilidad práctica de la Necesidad de Aprender a Observar y Escuchar Empáticamente a los demás para saber qué decir y, sobre todo, cómo decir las cosas.

Y de darse un conflicto, se hace necesario primero lo afirmado en este texto, el conocer a las personas involucradas, observando y escuchándolas empáticamente, siendo esto, no solo una muestra de respeto, sino una oportunidad para conocerla y así saber qué y cómo gestionar este proceso.

Finalmente, sería materia de otro artículo, primero solo el enseñar qué y cómo aprender a observar, sin prejuicios, a una persona, para identificar la intencionalidad real de esta, que se evidencia en lo no verbal.

Del mismo modo, se haría necesario un texto más, donde explicar cómo saber qué y cómo escuchar empáticamente,  para intentar comprender el sentir, su punto de vista de la otra persona, que significa conocerla primero para luego saber qué decirle y cómo tratarla, siempre sobre la base del respeto y la amabilidad.

 

 

Perfil del escritor:

Guillermo Pérez es Máster en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Humano en medios socios culturales diferente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en FLACSO. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en relaciones públicas de la Universidad San Martín de Porres. Lic. en Psicología y facilitador del Desarrollo Humano en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con tres diplomas: Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano (ESAN), Diploma en Gestión de empresas (Universidad Diego Portales) de Chile y Diploma en Marketing de la Universidad del Pacífico. Ex catedrático en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Comunicador Sénior experto en Marketing, Negociación y Manejo de Crisis, RRPP, Conferencista y Psicólogo especializado en RRHH con experiencia en las sierras, selva y sectores urbanos marginales de la ciudad de Lima y otras provincias de Perú y del mundo hispano hablante.

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