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Las normas ISO 26000 y la responsabilidad social empresarial

By Florencia Moya Salta city, Argentina

ISO26.000, RSE y Bodegas

      La Norma Internacional ISO 26000 es una herramienta integral muy útil para implementar en las bodegas. La misma está compuesta por siete materias fundamentales descriptas a continuación:

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                    1.Gobernanza de la organización.

Las bodegas establecen relaciones específicas con instituciones de diversos rubros, por lo que el liderazgo y la responsabilidad social se plasman en las estrategias de gestión al rendir cuentas a la sociedad, establecer buenas relaciones a largo plazo con entes públicos, y en la reputación e imagen organizacional percibida por los diferentes públicos. Es necesaria la comunicación bidireccional como también la administración eficiente de los recursos en las bodegas, la coherencia interna y externa hacen al buen clima laboral. Es por ello que la gobernanza de la organizacional prima respecto al resto de materias fundamentales en la ISO 26.000.

                                         1- Derechos humanos.

Dentro de los derechos humanos, los derechos del niño y del trabajador sobresalen. La mano de obra infantil en las cosechas es un tema muy delicado para las bodegas. Existen duras restricciones a nivel internacional para negociar con productos de empresas que estén libre de trabajo infantil, como es el caso de Europa que tiene barreras de comercialización para ello. Es fundamental que se paguen salarios justos (según su edad, horas trabajadas y responsabilidades de del puesto), como también implementar medidas para proteger la salud, desarrollo físico y/o mental.

  • Prácticas laborales.

Los trabajadores requieren un adecuado asesoramiento sobre seguridad e higiene necesaria en su labor diaria en las bodegas, como ser en el traslado de vinos hacia estantes de materiales que realmente soporten dicho peso. La empresa debe seleccionar y proporcionar a sus empleados los elementos necesarios de protección personal (sin costo para sus trabajadores) como ser: casco protector, calzado de seguridad y guantes de seguridad.

 

          2. Medio ambiente.

La calidad de los vinos de una bodega va acompañado de la calidad del medio ambiente en el que está inserta. Es por ello que cuidar el agua y el suelo se han convertido en prioridades para muchas. Para lo cual las estrategias de gestión ambiental son primordiales: como el reciclado de residuos, el tratamiento de efluentes industriales, la reutilización de agua para riego, entre otras. La ISO 14.000 trata temas medioambientales de gran ayuda para orientar a las bodegas respecto a prácticas  viables para su gestión. Se podría reducir un 33% el consumo de agua y un 6% el consumo de energía eléctrica, reducir químicos nocivos para el suelo como la soda cáustica, trascendental para las viñas.

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         3. Practicas justas de operación.

Hace referencia a manejarse éticamente respecto a la elaboración del producto, a su calidad y garantía de confiabilidad. También a mantener respeto en la relación con otras bodegas, implementando prácticas justas y aprobadas de elaboración como de  comercialización. Así también se debiera tener consideración con el derecho de propiedad como ser en casos donde mediante concursos públicos se presentan diseños originales de etiquetas de vinos o botellas innovadoras. En toda la cadena de valor del vino es imprescindible saber seleccionar los materiales, técnicas de procedimientos e insumos con los que se trabaja para no alterar la calidad final.

 

       4. Asuntos de los consumidores.

En este aspecto entran las prácticas justas de marketing, la protección de la salud y seguridad de los consumidores, la atención al cliente en cuanto a consultas, sugerencias y resolución de reclamos/quejas. La información veraz y oportuna para el público es básica para satisfacer su demanda, asesorar sobre tipos de productos, evacuar sus dudas, fidelizando así clientes reales como también captar clientes potenciales. La buena predisposición en atención al público es esencial para mitigar crisis o incluso eliminarlas. El “marketing ético” tiene mucha relación al respecto, ya que la comercialización engloba las 4 “P” (producto, precio, promoción y plaza) donde se requiere proceder con responsabilidad social empresaria (RSE).

 

  • Participación activa y desarrollo de la comunidad.

La comunidad influye determinadamente en las bodegas, por su naturaleza, capital humano, gestión comunal, condiciones turísticas y desarrollo local como económico. Existe una identificación mutua que debe cuidarse y mantenerse en el tiempo para volverlo una fortaleza, por lo tanto es significativo que se emprendan actividades y proyectos que avalen las bodegas para apoyar el crecimiento de la comunidad. Incentivar programas que fomenten la educación de trabajadores y de sus familiares, especialmente de niños, posibilitando que adquieran capacidades técnicas, ofreciendo talleres musicales y culturales como el teatro, asesorando a jóvenes sobre el reciclado como medio para generar ingresos al comercializar productos, impartir charlas sobre prevención de drogas y alcoholismo, todas acciones que denoten el compromiso con la sociedad donde están insertas y a las cuales pertenecen.

Las bodegas son un tipo de rubro empresario donde no todas realizan RSE, las pocas que lo aplican pueden observar en el corto plazo los beneficios tangibles e intangibles proporcionados. La buena reputación y publicidad positiva de “boca en boca” contribuye al valor agregado que se precisa para hacer a la diferencia dentro de un mercado tan competitivo como es el del vino, más aún en comunidades pequeñas donde suelen instalarse los viñedos.

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

Florencia Moya es Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales. Maestría en Gestión Ambiental. Cursos: Formulación y Evaluación de Proyectos de Impacto, Docencia Superior y Universitaria, Gestión de la Calidad, Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Responsabilidad Social Empresaria.

Experiencia en consultoría independiente sobre proyectos sociales, capacitación en comunicación institucional, atención al público y liderazgo, y educación ambiental. Investigadora en áreas de responsabilidad social empresaria y gestión ambiental. También como asistente de gerencia, atención al público y docencia a nivel secundario.

 

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