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RRPP: Las claves para ser o no ser un profesional.

By Mariana A. Carranza de Buenos Aires City, Argentina.

En un mundo tan dinámico donde la tendencia es el cambio constante, las relaciones públicas deben  trabajar estratégicamente para influir en la opinión de las personas a través de la buena reputación. Para que las relaciones públicas aporten al desarrollo organizacional, deben desplegar una comunicación bidireccional y eficaz hacia todos sus públicos, y siempre debe estar alineada con la estrategia corporativa.

Sin embargo, no se trata de una actividad abstracta, ¿cómo deben de ser los profesionales de las relaciones públicas?, ¿qué características y competencias deben tener?

La estrategia del relacionista público moderno reside en estar reinventándose constantemente. No basta quedarse estático con el conocimiento adquirido, debe profundizar en su labor más allá de la frontera organizacional. Nunca debe perder la sed de aprender.

Los tiempos actuales representan un reto para los comunicadores. Existen muchas herramientas para los profesionales de las relaciones públicas, pero ellas también pueden ser sus propios obstáculos. Esto significa que deben estar preparados y capacitados para utilizarlas, de lo contrario, el trabajo quedará obsoleto.

Hoy en día un relacionista público exitoso debe reunir ineludiblemente las siguientes competencias:

Visión estratégica: Un relacionista público debe ser visionario y ver más allá del presente y enfocar sus esfuerzos a futuro. Debe trabajar encauzado en una fusión estratégica de creatividad.

Liderazgo: Debe ser un buen líder. Se desarrollará encabezando proyectos fundados en una mentalidad colaborativa. Será fundamental lograr el trabajo en equipo fomentando la participación e inspirar para ayudar a otros. Ser capaz de crear un plan e implementarlo.

Conectar con el público interno: El público interno es el principal vocero de la empresa, aunque a veces no se le brinde importancia. Los esfuerzos suelen destinarse en su mayoría hacia los clientes, ya que son los que toman la decisión de optar por una organización y no otra, y así, colaborar con el éxito o derrumbe de la empresa. Esta visión, es parte de la realidad de muchas empresas, una visión criticable y con una mirada a corto plazo.

Presencia on line: Todo gira alrededor de Internet y redes sociales, son canales efectivos que alcanzan a una gran audiencia. Cada vez son más las personas que tienen acceso, reciben y comparten información por estos medios. Estar enterado de las novedades en la red es muy efectivo para el profesional en  relaciones públicas.

Capacidad de análisis. El relacionista público debe leer entre líneas y números. Debe ver más allá de ellos y generar conclusiones basado en los datos para producir mensajes y estrategias que alcancen los objetivos que se proponga.

Creatividad: Debe tener la habilidad de crear un producto comunicacional atractivo que genere interés y sea de calidad. La creatividad es una característica innata pero también puede desarrollarse, es un ejercicio del cual no debe desprenderse.

Gestión de crisis: Muchas de ellas no podrán evitarse, pero será una excelente labor, si posee la capacidad de anticiparse al problema y reducir al máximo el impacto en la imagen de la empresa.

La era digital trajo consigo a las nuevas generaciones que forman parte del público interno de las empresas. Esta generación, que abarca jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, irrumpe en las organizaciones con su propia impronta para trabajar, como así también, expresando sus prioridades y necesidades a la hora de elegir una organización. Las empresas no deben ignorarlos, son los miembros de sus equipos, o tal vez los futuros líderes y directores de comunicación de muchas de ellas.

En efecto, los responsables de las “relaciones públicas” deben trabajar en la mejora continua para maximizar la potencialidad en pos de un objetivo común. La gestión de recursos aportará un diferencial respecto de las organizaciones que no lo pongan en práctica.

Las exigencias de la sociedad en una nueva era serán satisfechas sólo por aquellas organizaciones que se muestren permeables y conductoras de un cambio social.

Perfil de la escritora:

Mariana A. Carranza estudió Lic. En Relaciones Públicas en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Asesora en protocolo y ceremonial, liderazgo organizacional. Actualmente trabaja en el área corporativa de Banco de Galicia y Bs. As.

 

 

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