OK!

Sustentabilidad, “Por los Hijos…”

By Héctor Márquez de Buenos Aires city, Argentina

Mucho se habla de sustentabilidad, de proyectos sustentables, de empresas sustentables, etc.

Se ensayan definiciones acerca de la misma y más aún hoy forma parte de nuestra Constitución Nacional, a través del articulo 41; así podemos decir que la instauración constitucional del derecho al disfrute de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

El concepto de desarrollo sustentable o sostenible es un marco conceptual válido para integrar de manera coherente dimensiones (ambiental, social, económica y ética, entre otras) de interés colectivo, de modo que una comunidad pueda lograr un desarrollo a largo plazo que satisfaga las necesidades presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender las suyas.

Bien, cuando escuchamos esto, cuando lo estudiamos, naturalmente pensamos que es un deber que corresponde ser cumplido por las empresas, por el estado, por las organizaciones en general; y es cierto.

Sin embargo nos olvidamos muchas veces del resto, de cada uno de nosotros, habitantes también del planeta en que vivimos.

Hace unos años, durante aquella larga disputa entre el gobierno y el campo, un defensor de los derechos del campo solía decir: “Por los hijos…”. Aquella lucha suya era por los hijos y lo repetía a quien quería escucharlo. Ya no era sólo su lucha o la de la gente a la que representaba, allá en Entre Ríos: él identificaba en aquella decisión un impacto para las generaciones futuras.

Yo me pregunto: ¿cuántas cosas somos capaces de hacer por nuestros hijos?

En ellos ponemos nuestras ilusiones y anhelos; los alimentamos y vestimos, los ayudamos a crecer, los llevamos de la mano al colegio. Para que ellos logren lo que quizás nosotros no pudimos conseguir, somos capaces de cualquier sacrificio… Para ellos soñamos un destino de serenidad y bienestar… que puedan vivir en un mundo mejor que el nuestro.

Sustentabilidad es entonces; Hacer algo por los Hijos, por los nietos y por los que sigan luego.

Es contemplar en nuestras decisiones presentes ese anhelo de que vivan en un mundo mejor.

Ahora bien podemos esperar que la respuesta venga de las empresas y el gobierno: y es cierto, ellos tienen mucho que aportar y su impacto, positivo o negativo, es relevante.

Pero también está en cada uno de nosotros comenzar a tener hábitos sustentables: reciclar, no desechar residuos a la calle o en los cursos de agua, evitar el derroche de energía, apagar la luz cuando no se necesita, no excedernos con el aire acondicionado, hacer reparar pérdidas de canillas, cosas muy simples que multiplicadas por cada uno de nosotros serán cosas importantes.

Acciones pequeñas como granos de arena pero multiplicadas por muchos…pueden hacer mucho…  Por los Hijos…

 

                              

 

Perfil del escritor:

Héctor Márquez, Ingeniero Electricista (UNLP) y post grado en Seguridad, Higiene y Protección Ambiental (UCA), con trayectoria internacional en la conducción de equipos de Producción y especialista en Relaciones Industriales, Seguridad, Salud y Ambiente. Durante mi carrera en Tenaris he trabajado principalmente en las áreas de Operaciones (Ajuste, Laminación, Terminación) en diferentes asignaciones en Argentina y en Rumania. Las experiencias en diferentes países y áreas, más el contacto con distintas culturas me han enseñado a tener amplitud de perspectivas que ayudan para enfocar el tema de Seguridad y Ambiente desde distintos ángulos.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals