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Nuevos condimentos en la logística de capacitación

By María Juliana Gabás de Buenos Aires city, Argentina

No hay dudas que estamos en una era de “Cambios” en todos los aspectos de nuestras vidas. Los tecnológicos y comunicacionales son los más visibles pero también, los espirituales y la búsqueda del equilibrio entre la mente, el cuerpo y el alma.

Así como las personas buscan “cambiar” sus formas de pensar y actuar, las organizaciones tienen que contemplar que sus equipos de trabajos demandan un cambio en las formas de hacer. Rompiendo estructuras, rutinas y creando constantemente distintas maneras de proceder.

Las personas de hoy quieren el factor “Sorpresa” o “diferente”, muchas veces el no tenerlos es motivo de rotación de líderes exitosos y visionarios.

Cuando las empresas empiezan a generar cambios en su proceder, lo realizan desde distintas ópticas, una de ellas – y causal de este artículo – es en los aspectos logísticos y metodologías de capacitación.

Analicemos 6 incorporaciones que ya se están contemplando en la planificación de los programas y logística de capacitación:

 

  1. Break:

Están empezando a incorporar comida saludable como frutas, almendras y nueces; con vajilla de elementos reutilizables, entre otros.

Además, se contempla que los break no solo sean para comer y charlar, en algunos casos se les brindan juegos de mesa, Ping Pon, Pool, Gym y piscinas.

 

  1. Ámbitos de desarrollo de la capacitación:
  2. En Coworking (Espacio compartido con espíritu colaborativo).
  3. Salón de usos múltiples de distintos edificios y oficinas.
  4. Departamentos alquilados especialmente para la actividad y con acceso a piscinas.
  5. Plazas, parques y playas.

 

  1. Ambientación:

Se busca  brindar valor agregado a los asistentes a partir de la ambientación con el objeto de aumentar su motivación y captar su atención.

Algunas propuestas son las siguientes:

  1. Banderines de telas y elementos re utilizables. (Se intenta dejar atrás los globos y cualquier otro elemento que no sea sustentable).
  2. Los vasos se reemplazan por botellas de vidrio o frascos de mermeladas.
  3. Se ponen individuales de plástico con el logo de la empresa.
  4. Las flores son de plástico.

 

  1. Capacitaciones a distancia:

Por una cuestión de costos y tiempos las empresas apuestan al desarrollo tecnológico para que las capacitaciones a distancia sean cada vez más similar a las presenciales. Las plataformas de hoy están ganando mucho terreno en materia de dictado de capacitación.

 

  1. Contenido de las capacitaciones.

Sean presenciales o a distancia, las capacitaciones de hoy y del mañana buscan que sean los más interactivas posibles. Prácticamente que las computadoras y programas hablen con los asistentes.

 

  1. Comunicación con los asistentes

La comunicación en las convocatorias a las actividades se ha adaptado a los ritmos cambiantes de las comunicaciones digitales.

Las convocatorias y sucesos de la actividad se realizan de las siguientes formas:

  1. Grupos whatsapp
  2. Redes sociales
  3. Intranet
  4. Radios corporativas
  5. Programas televisivos internos.

 

  1. Evaluaciones de las capacitaciones.

Si bien por cuestiones de reportes de indicadores de gestión las capacitaciones deben estar respaldadas por formularios impresos o digitales, las organizaciones de hoy ya consideran como algo fundamental los vídeos y streaming que sus participantes trasmiten para compartir sus experiencias, expectativas y aprendizajes.

 

Claramente estos son los primeros indicios en Argentina, seguramente si estás trabajando en otros países podrás compartir tus innovaciones debajo de esta publicación.

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

María Juliana Gabás es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA), Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA) y adeuda tesis para su Maestría en Administración de Negocios ( MBA) de la Universidad de Palermo. Es Fundadora del Foro de RRHH del Litoral, consultora de “MJG CONSULTORES” y  editora de “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Se desempeña como jefa de trabajos prácticos de las materias de Administración de personal y Gestión de RRHH de la  Universidad Nacional de Moreno. Dicta talleres y conferencias sobre management, RRHH, Marketing de forma in Company,  en Capacitarte (UBA) y otras universidades. Así mismo, durante más de cuatro años colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTN).  Lleva escrito más de cincuenta artículos en los medios de NEGOCIOS & MANAGEMENT, Semana profesional, Montenoticias, La Gaceta de Tucumán, entre otros.

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