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Reevalúa tu foco como líder en este nuevo año

By Ana María Dávila de Buenos Aires city, Argentina

 Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “motivación” se define como el motivo, la causa, el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.

¿Cómo en las organizaciones –grandes y pequeñas- están los líderes actualmente con este concepto? ¿Cumple la motivación de los empleados, uno de los papeles protagónicos en las estrategias organizacionales planteadas desde arriba?Te propongo en este momento, puedas imaginar el siguiente escenario: Desde el portero que saludas cada mañana al llegar a tu lugar de trabajo, hasta tu colaborador “mano derecha”, aquel imprescindible para ti manteniendo día a día la operación en pie. Todos, sin distinción de jerarquías, planteándose las siguientes cuestiones.

¿Sé lo que se espera de mi trabajo?

¿Mi supervisor o alguien en mi sitio de trabajo se preocupa por mí como persona?

¿La misión de mi compañía me hace sentir que mi trabajo es importante?

¿Mis opiniones parecen contar en el trabajo?

¿He tenido oportunidades de aprender y crecer en el trabajo en este último año?

 

Alarmantemente, recientes encuestas confirmaron las sospechas de profesionales en el campo del talento humano, y hasta de cabezas de grandes organizaciones en entender por qué si nos enfocamos tanto en producir, aún nuestra gente no nos define como los mejores en nuestro ámbito. Y es que, en un rango latinoamericano, estas simples preguntas mostraron que menos de un 15% de la fuerza laboral hoy en día, se encuentra comprometida con su trabajo.

Si bien una persona toma con gran consideración aspectos como condiciones de trabajo y beneficios, al momento de escoger su próximo paso a nivel profesional, es también nuestro deber que él o ella, no pierda su interés más adelante por falta de motivación laboral. Recordemos que la misma está fuertemente asociada al compromiso, del cual comentamos anteriormente.

Estoy segura que este speech de la motivación lo has escuchado bastante, sobre todo en aquellos ejercicios que muchas veces son iniciativa de las áreas de Recursos Humanos –con las mejores intenciones- de team building, algunas dinámicas y otros talleres, pero que es muy probable que no se hayan traducido en metas o acciones claras, donde tus empleados se vean posteriormente reflejados, sino en simples jornadas donde “todos la pasamos bien” y nada más allá.

Estamos aun iniciando un nuevo año lleno de resoluciones personales (voy a hacer dieta, me voy a dedicar a mi hobby). Te propongo que entre tus resoluciones profesionales, leas de nuevo ahora el título de este artículo.

¿Te atreves a ser un líder, más allá de un jefe? ¿Marcar la pauta, y no importando la industria en la que estés, comprobar que cuando te enfocas en tu gente, todos los números e indicadores de producción antes estáticos, apenas por encima de la media, o al contrario, bajos, mejoran exponencialmente?

Quisiera concluir, dejándote otro dato que podrás encontrar en el libro de Cultura y Desempeño Corporativo, de la Escuela de Negocios en la Universidad de Harvard. Mediante un extenso estudio a profundidad, determinó que compañías con su centro en potenciar a sus empleados, motivarlos y empoderar su cultura interna, crecieron seis veces más rápido, aumentaron su valor en el mercado diez veces más rápido, y tuvieron crecimiento por ganancias superior a 750%.

Hay mucha tela que cortar en todo esto de la motivación. Estamos yendo hacia una era en la que los expertos se enfocarán en la producción, mientras que los líderes serán escogidos y votados por su experiencia, habilidad, empatía, y resonancia al reconocerse como voz de otros, en vez de una larga línea de producción.

Es más que una filosofía, vale la pena pensar en invertir en nuestra gente.

 

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Ana María Dávila es Coach Ontológico certificada por Newfield Network México, e Instructora Focal, con Licenciatura en Relaciones Industriales mención Recursos Humanos (UCAB-Venezuela), con experiencia en la mentoría y coaching empresarial para empresas multinacionales. Es experta en la conceptualización, desarrollo, manejo e implementación de programas de coaching para altos cargos, mandos medios y personal técnico, dirigidos a optimizar el desempeño del recurso humano desde su incorporación hasta su adaptación al cargo. Posee varios años de experiencia en selección, desarrollo, capacitación y entrenamiento de personal a través de una efectiva gestión del conocimiento y la generación de nuevas herramientas de comunicación y seguimiento.

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