OK!

Secretos del Lenguaje No Verbal para implementar en los Negocios

Ivana Priscila Piredda de Buenos Aires city, Argentina

Cuando hablamos de Comunicación, es más que la mera transmisión de información a un receptor,  siempre es necesario el feedback*. Muchas veces pareciese que lo dicho no causa el efecto esperado o no logra entenderse con la misma claridad que creímos al enviar el mensaje. Esto puede deberse a un problema en cómo estamos expresando ese mensaje adecuado a nuestro contexto, pero también hay que prestar atención a ciertos “detalles” que no pueden pasar desapercibidos, ¿ha oído la frase tan popular “una imagen vale más que mil palabras”? Cuan cierto resulta, tenga en cuenta que el 90% de la comunicación es No Verbal. Recuerde siempre: Es imposible no comunicar, todo comunica.**

Actualmente, se han realizado varios estudios científicos que revelan los secretos detrás de ciertos movimientos gestuales y miradas. Este es un fenómeno que nos brinda información útil para conocer, descubrir e implementar a nuestro favor tanto en la vida diaria o profesional.  Conozca los siguientes secretos:

 

  • La actitud al entrar en un lugar: es necesario que la imagen que proyectamos sea la apropiada. Tenga que realizar una exposición en un auditorio o asistir a una simple reunión, el Lenguaje No Verbal es clave. Usted ya comenzó a “hablar” desde que ingresó a ese sitio aunque todavía no se encuentre emitiendo palabras frente  a su interlocutor. La mente humana nos brinda 7 segundos para crear un prejuicio de una persona antes de que la persona utilice el Lenguaje Verbal. Debe aprovechar cada uno de ellos: no camine con los puños cerrados, reflejará tensión, tenga la cabeza erguida y sonría al caminar para transmitir confianza.

 

  • La mirada como aliada: la mirada es fundamental, si sabe leerla podrá entender si su interlocutor le está mintiendo o le está diciendo la verdad -en conjunción con otros secretos del Lenguaje No Verbal-, ¿extraordinario verdad? Dominar esta técnica puede ayudarlo en su profesión, sobre todo en situaciones que requieran de lealtad. Un modo de poder mantener la mirada firme y penetrante mientras habla, se desarrolla al practicar frente a un espejo. Mire sus ojos mientras repite un discurso, realícelo a diario para ver resultados.

 

  • Las manos: sus manos pueden delatarlo ante situaciones extremas, ¿nervios? ¿intranquilidad? ¿ansiedad? Cuidado. Traiga a conciencia qué suele hacer con sus manos mientras se expresa o calla y aprenda a dominarlas. Quizás sus palabras puedan querer aparentar serenidad pero su lenguaje corporal puede transmitir lo contrario. No refriegue sus manos compulsivamente; a veces resulta difícil saber qué hacer con ellas. Una reconocida periodista de los Medios de Comunicación en Argentina, me ha confesado que a ellos también les cuesta saber qué hacer con sus manos. Se trata de un entrenamiento constante, tener una lapicera o una Tablet puede ayudar en exposiciones. Le resultará útil observar que hacen los conductores de TV, imítelos.

 

Si es su deseo ampliar conocimientos sobre los conceptos fundamentales de esta disciplina científica puede buscar autores como Ray Birddwhistell, Edward T. Hall y Paul Ekeman.

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

Ivana Priscila Piredda, es Licenciada y Profesora en Comunicación Social. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Comunicaciones & Redactora Creativa en una Agencia de Marketing Digital y es Docente de Oratoria. Tiene experiencia  en Periodismo, Publicidad (Redacción Creativa para Gráfica/Web y Planificación de Medios), redactora, editora, correctora de estilo para revistas de Comunicación Interna, Brochure y Manuales de RSC de empresas.

 

Bibliografía,

*Birdwhistell, B, Scheflen,G, Watzlawick, S, (1981) La nueva comunicación, Cap. El telégrafo y la orquesta, Página 18.

**Teoría de la Comunicación humana, Paul Watzlawick, Janet Beavin Bavelas, Don d. Jackson. Editorial Herder. Barcelona, 1991.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals