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Gerencia externa interina, una solución para la PYMES

By Mariano Vadillo de Buenos Aires city, Argentina

La Gerencia Externa Interina (GEI) es una metodología de planificación y gestión que genera soluciones a medida para problemáticas específicas de la empresa mediante la gestión full time de profesionales externos, en un plazo cierto y con un objetivo delimitado.

El profesional externo, ajeno a  la presión de  los condicionamientos internos, propios de toda organización, trabaja exclusivamente para la empresa durante un período acotado, implementando el plan de acción para la problemática diagnosticada.

La GEI es como si se hubiese incorporado a la empresa a un gerente con alto expertise en la gestión exitosa de una problemática específica, sin que él mismo sea parte del payroll estable, con las ventajas que esto supone, por no incrementar los gastos fijos corrientes de la operación.

Al ser un sistema flexible, a GEI se lo utiliza solo cuando es necesario y aporta el expertise adecuado para la problemática a resolver.  Además, disminuye sensiblemente el riesgo de incertidumbre de tiempo y costo en implementar la solución propuesta.

La actividad se realiza durante un plazo establecido, previa definición de los indicadores de implementación, que no son otra cosa que los mojones en el rumbo elegido, para evaluar el grado de avance y los resultados de la gestión. Una vez cumplido el objetivo, cesa la relación contractual.

GEI complementa al management interno en temáticas puntuales en las que éste no puede  implementar soluciones adecuadas por diferentes motivos,  como por ejemplo, los derivados de las presiones propias de la organización, y/o los creados por la vorágine del día a día.

Por otra parte, proporciona una mirada innovadora, libre de los prejuicios emergentes en la organización, que ralentizan y a veces impiden la implementación de nuevas acciones.

Previo a la intervención de la GEI,  es necesario que el profesional realice el  diagnóstico de situación para desarrollar la estrategia más conveniente, a fin de  generar una base sólida que permita concretar el plan de acción para su implementación.

La metodología GEI, no debe ser vista como un servicio tercerizado, que simplemente da su visión de como deberían hacerse las cosas, si no que por su dedicación full time a gestionar la solución de la problemática, se convierte en un brazo adicional del management. Se involucra y se compromete con la evolución de la organización, sin activar costos permanentes, por ser una inversión temporal.

El sector PYME, es quien mejor utilización puede hacer de ésta herramienta pues, una adecuada gestión empresarial PYME, que pretende incrementar la eficiencia de su organización, encuentra en GEI  la colaboración adecuada para gestionar el desafío, cualquiera sea el nivel de tamaño del emprendimiento (micro, pequeña, mediana o gran PYME).

La GEI surge ante la necesidad incuestionable de las PYMES para gestionar integralmente sus áreas funcionales, con el objetivo de afrontar el desafío de crecimiento y/o consolidación en el mercado,  por medio de aumentar su competitividad.

Probablemente el mercado de su empresa, ya es el objetivo de  muchos más competidores que los que tenía y con quienes estaba acostumbrado a competir.  Últimamente, el contexto ha cambiado y cada vez son más, las empresas que están entrando en el juego y se hace cada vez más difícil competir, pues aprovechan economías de escala y ventajas comparativas (como pueden ser la mano de obra barata, acceso a recursos, diferentes know how, etc.).

 

¿Qué podemos hacer?, ¿cómo podemos competir?, ¿cuánto nos va a costar?, ¿podemos asumir el costo?, y si no es así, ¿cómo vamos a reducirlo? Claro está, que lo único que no debemos hacer es abandonar la idea de que nuestra empresa compita exitosamente.

Si la empresa no tiene a su alcance cubrir todas las funciones con quienes posean los conocimientos y experiencia necesaria para afrontar el desafío, es el momento de pensar seriamente en GEI, pues quien no esté preparado, simplemente no estará.

Relacionadas con el área comercial, las temáticas que especialmente se ajustan a la metodología GEI son las referidas a:

  • Desarrollo del Plan de Negocios.
  • Gestión del Plan de Acción.
  • Adaptar el Modelo de Negocios a Nuevos Escenarios
  • Desarrollo de Nuevos Negocios y Productos.
  • Optimizar Actividad de Ventas en Distintos Canales de Distribución.
  • Estrategia Integrada de Distribución (Producto / Marca / Canal).
  • Extensión de Marca a Otras Categorías del Mercado.
  • Posicionamiento y desarrollo de marca.
  • Negociación.
  • Desarrollo de Exportaciones.
  • Análisis de Rentabilidad.
  • Estrategia de Publicidad.

 

 

 

Perfil del escritor:

Mariano Vadillo es Licenciado en Administración con especialización en el Área Comercial, mediante sus estudios de Postgrado en Administración de Negocios y Planeamiento Estratégico, cursados en U.B.A. e I.A.E., además de  numerosos  seminarios de actualización realizados con académicos de primer nivel, nacionales e internacionales. En la actualidad es Consultor en Estrategia y Gestión Comercial con foco en Gerenciamiento Externo.; con anterioridad se ha desempeñado como Director Comercial en Carrier de Argentina y Eskabe S.A., como así también, Gerente de Marketing de Bridgestone Firestone de Argentina. Previamente desarrolló funciones gerenciales en las áreas de Marketing de: Warner Lambert (Chicles Adams y Caramelos Halls), Gillette de Argentina, Massalin Particulares y S.C.Johnson, experiencias que le permitieron formar su carácter profesional.

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