OK!

Nueve modificaciones de la ley de riesgos del trabajo

By Marta Tomchinsky de Buenos Aires city, Argentina

En nuestro país, con fecha 24 de Febrero de 2017, fue promulgada la nueva Ley de Riesgos del Trabajo Nº27348.

Introduce importantes modificaciones en la legislación vigente en la materia, que ningún empresario, ni ninguna empresa puede ignorar, por su trascendental importancia.

El Régimen de las Leyes anteriormente vigentes, Nº 24557 y 26773, habían generado un importante desequilibrio en el sistema, poniéndolo en estado crítico, debido a la enorme “judicialización” que llevaban  implícitas, y generando un sistema por el cual se podía obviar la concurrencia a las Comisiones Médicas; es decir, sin la existencia de una instancia previa, el trabajador que sufriera un accidente laboral y/o accidente in itinere,  podía en forma directa litigar judicialmente, debiendo elegir al iniciar la acción, si el juicio lo iniciaba al empleador o a su ART.

De este modo, las empresas quedaban en situación harto difícil, totalmente desprotegidas, así como las ART estaban plagadas de litigios laborales.

Cambios productivos de esta nueva ley:

1.- Para resolver las controversias laborales que se susciten como consecuencia de las accidentes de trabajo, sufridos mientras se desempeñan tareas a órdenes de la empresa, deberá primero el trabajador  concurrir por ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, que serán la instancia única y con carácter obligatorio y excluyente de toda otra actuación, y en forma previa a cualquier acción judicial.

2.- Dichas Comisiones Médicas, que funcionan en la órbita y supervisión de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) determinan el porcentual a otorgar al trabajador, el tipo de incapacidad que posee y si corresponde la percepción de indemnización alguna, o de adicional de pago único.

3.-La Resolución allí adoptada, puede ser a pedido de parte revisada por ante Comisión Médica Central, debiendo aplicarse en todos los casos el Listado de Enfermedades Profesionales contemplado por el Decreto 658/96 y sus disposiciones complementarias.

4.-Tendrán así carácter de cosa juzgada. O sea fuerza legal, y ello  se logra, a través de la creación de un nuevo Servicio de Homologación. El mismo   funcionará en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, y que tendrá como función sustanciar y homologar los acuerdos por incapacidades laborales permanentes definitivas y por  fallecimiento.

5.- Los acuerdos celebrados en el nuevo Servicio de Homologación, tienen la misma importancia y alcance de aquellos acuerdos conciliatorios que todos conocemos, y que se celebran ante el Seclo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, frente a reclamos laborales de cualquier otra naturaleza que no sean accidentes de trabajo.

6.- Beneficia al trabajador con  un índice de actualización el que se utiliza para mantener actualizadas las indemnizaciones o accidente y las compensaciones adicionales de pago único, para que el trabajador no se vea perjudicado por los procesos inflacionarios. .

7.-Sentido de esta Nueva Ley: reducir sensiblemente la litigiosidad, intentado así dejar de lado definitivamente un sistema que por un incidencia desfavorable se dio en llamar “fábrica de litigios”.

8.- Que integra a la Ley: Nuevo Listado Completo de Normas de Higiene y Seguridad Industrial, de cumplimiento estricto por parte de las empresas, como función de prevención de accidentes de trabajo.

9.- En cumplimiento de esta nueva Ley de Riesgos del Trabajo,  las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, deberían otorgar a los trabajadores accidentados, incapacidades verdaderamente concordantes con su real estado de afección, ya sea por el accidente de trabajo y/o por la enfermedad profesional padecida, lo cual definitivamente tornará totalmente innecesaria la iniciación de trámite judicial alguno, para que ni las empresas ni las Aseguradoras continúen sufriendo crisis de litigios, saneando así el sistema de Riesgos del Trabajo.

 

 

 

Perfil de la escritora:

Marta Tomchinsky es abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Derecho empresarial y familiar con orientación en PYMES y empresas de familia. Cuenta con Formación Post-Académica en temas avanzados de Mediación; Psicología de Empresa y Gestión de Negocio. Así mismo, ejerce como Docente Universitaria, Capacitadora y Conferencista sobre temas de su especialidad en Importantes Centros e Instituciones Locales y del Exterior. – Consultora Legal de Empresas de Familia y PYMES.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals