OK!

¿Cómo operar las exportaciones por cuentas de terceros en Argentina?

By Lionel Paredes de Buenos Aires city, Argentina

 Operaciones de Exportación por cuentas de terceros

La legislación vigente considera operación de exportación por cuenta y orden de terceros aquellas encomendadas por el propietario de la mercadería a mandatarios, consignatarios u otros intermediarios para que efectúen la venta de la referida mercadería al exterior por cuenta y orden del propietario de la mercadería

La persona que documenta aduaneramente la exportación por cuenta y orden de un tercero, efectúa una operación de intermediación, en tanto a que no existe transferencia de la propiedad de la mercadería.

La Resolución General Nº 2000 (A.F.I.P.) establece las condiciones, requisitos, plazos y formalidades que deberán observar los exportadores y otros responsables, a fin de solicitar la acreditación, devolución o transferencia del gravamen atribuible a las operaciones de exportación y a las actividades u operaciones que reciban igual tratamiento.

Quedan incluidos a los exportadores que realicen operaciones de exportación con intervención de mandatarios, consignatarios u otros intermediarios que efectúen la venta de bienes al exterior por su cuenta y orden, así como los intermediarios en dichas operaciones.

La exportación por cuenta y orden de terceros es una alternativa a considerar para aquellos productores que no poseen la suficiente estructura como para encarar un proyecto de exportación, sea por su carencia de contactos o por su escasa experiencia.

Constituye un mecanismo alternativo que permite a productores que básicamente no poseen experiencia exportadora, dar sus primeros pasos en comercio exterior.

Son aquellas exportaciones encomendadas por el propietario de la mercadería a mandatarios, consignatarios u otros intermediarios (Brokers– Traders) para que efectúen la venta de la referida mercadería al exterior por cuenta y orden del propietario de la mercadería.

Se aprovecha entonces la experiencia en la comercialización, la estructura y la red de contactos que suelen poseer los intermediarios que actúan por cuenta y orden de terceros (Brokers).

Consecuentemente, un tercero pacta una venta con el exterior y utiliza para concretar la destinación de exportación a consumo los servicios de un intermediario (Broker).

El artículo 74 del Decreto Reglamentario de la Ley de Impuesto al Valor Agregado establece que se entiende por exportador al mandante o comitente de la operación, propietario de la mercadería y por lo tanto el titular de los créditos por el impuesto facturado, único habilitado para interponer las solicitudes de recupero del impuesto a que se refiere el artículo 43 de la ley del gravamen.

 

 

Intremediarios (BROKERS). Régimen de información de las operaciones realizadas.

Los intermediarios deberán informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos las operaciones de exportación realizadas por cuenta y orden de terceros.

Los intermediarios quedan obligados a informar a la AFIP las operaciones de Exportación realizadas por cuenta y orden de terceros, debiendo utilizar el programa aplicativo, denominado “AFIP – EXPORTACIONES POR CUENTA DE TERCEROS – Versión 2.0”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo X de la Resolución Gral N° 1345/200

La obligación de presentar la información correspondiente aplicativo deberá ser cumplida hasta el día 15 del mes inmediato siguiente al del embarque.

Los créditos por estímulos aduaneros, como es el caso del reintegro por exportación, se abonarán al intermediario de la operación quien, juntamente con el tercero, asume la responsabilidad solidaria en los aspectos promocionales, tributarios y/o sancionatorios de la operación.

 

Obligaciones del intermediario (Broker)

Una vez cumplida la obligación de informar al Organismo Fiscal, el intermediario deberá entregar a cada uno de los exportadores, por las operaciones de exportación realizadas por cuenta de estos últimos, los siguientes elementos:

  • Fotocopia del formulario de declaración jurada Nº 846.
  • Fotocopia de la constancia de transmisión electrónica F. 1016.
  • Constancia donde se indiquen los datos del embarque correspondiente al exportador, emitida por el programa aplicativo.

 

Desempeño del intermediario

  • Emite remito sobre el traslado de la mercadería a recinto fiscal.
  • Documenta el permiso de embarque a cuenta y orden, de uno o cuantos exportadores se trate.
  • Confecciona factura proforma, factura definitiva E, packing list, certificado de origen y cualquier otro documento que requiera el producto para ser exportado y además los que le puedan requerir para la importación en destino.
  • Paga los derechos de exportación (de corresponder).
  • Ingresa las divisas producto del cobro de la venta a través del banco interviniente declarado en el permiso de embarque
  • Formaliza los informes a través de los aplicativos de AFIP correspondientes al régimen y obtiene los formularios 846 y 1016.
  • Presenta la documentación requerida por la AFIP para la tramitación del reintegro a la exportación.
  • Confecciona la liquidación de venta y líquido producto al exportador. Si hubiera más de uno, lo hace por cada uno en forma proporcional.
  • Entrega al exportador, o a cada uno de ellos, copia del permiso de embarque, copia de factura E, copias de formularios 846 y 1016.
  • Efectúa el seguimiento del cobro de reembolso y liquida a cada exportador una vez acreditado por la AFIP.
  • Quedan remitidas a su área de desempeño las contrataciones de servicios requeridas para: consolidar, transportar y documentar aduaneramente la mercadería en cuestión.

 

Reintegros por Exportación

Los créditos por estímulos aduaneros, como es el caso del Reintegro por exportación, se abonarán al intermediario de la operación quien, juntamente con el tercero, asume la responsabilidad solidaria en los aspectos promocionales, tributarios y/o sancionatorios de la operación.

Al momento de liquidar los beneficios de los que goce la mercadería, se debe descontar el valor de los insumos importados temporalmente para la obtención del valor a efectos del reintegro.

La Aduana liquidará y pagará el estímulo, al intermediario, considerando que se trata de una relación comercial entre partes el hecho de la distribución de dicho beneficio

Los exportadores que realicen operaciones de exportación con intervención de mandatarios, consignatarios u otros intermediarios que efectúen la venta de bienes al exterior por su cuenta y orden, así como los intermediarios en dichas operaciones, a los fines de solicitar la acreditación, devolución o transferencia del impuesto al valor agregado facturado y obtener los créditos por estímulos aduaneros que correspondan a la operación, deberán presentar, juntamente con los elementos previstos para ello, y de corresponder, copia del instrumento de cuenta de venta y líquido producto o la factura de venta al exterior.

 

 

Operaciones de ventas al exterior realizadas por el intermediario

Cuando un intermediario inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores, efectúa a su nombre la venta al exterior, la emisión de la factura de venta es su obligación, además deberá asumir las responsabilidades emergentes con el comprador extranjero. Jurídicamente, bajo esta modalidad reviste el carácter de vendedor. Deberá declarar en la solicitud de destinación el nombre o razón social y la Clave única de identificación Tributaria (C.U.I.T) de los terceros exportadores.

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Lionel Paredes es un destacado profesional del Comercio Exterior y conferencista en temas de Negocios. Apuesta por la internacionalización como responsabilidad y como forma de afrontar la vida y los negocios.  Se dedica a favorecer el negocio internacional y cuenta con más de 15 años de experiencia. En su trayectoria ha dictado conferencias, capacitaciones y seminarios en temas de como iniciarse en las exportaciones, Marketing y Negocios Internacionales, Management, Liderazgo, Consorcios de Exportación y aperturas de mercados en el exterior.  Es técnico en Relaciones Publicas Ceremonial y Protocolo, Despacharte de Aduana, Seminarista en Comercio Exterior de diferentes programas, colaborador en notas de comercio exterior en los suplementos Ámbito Financiero y La Nación.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals