OK!

Las Formas de Ser y los Resultados

By Ximena Osuna de Buenos Aires city, Argentina

Hoy quiero compartir con todos los lectores algo que me parece interesante de poner foco a la hora de comenzar un entrenamiento de coaching.

Muchas veces no sabemos porque se dificulta el logro de las metas propuestas y en ello se abre un abanico bastante interesante de posibilidades a revisar, como por ejemplo definir cuáles son los recursos tangibles e intangibles que tengo y cuáles son los que me faltan.

Es aquí donde viene la cuestión y ante la pregunta del Coach (entrenador/a)…

Coach: ¿Qué recursos crees que tenés y cuáles te faltan para lograr la meta que te propones hoy?

Responde…

Coachee (entrenado/a): …”no tengo tiempo, tengo ganas, no tengo recursos económicos, no tengo disponibilidad, tengo atención, tengo interés, tengo know how, me falta escucha, tengo compromiso, me falta motivación, tengo red de contactos, no tengo un plan de acción, entre otras diversas opciones!

Es allí donde al final del listado que realizan, les pregunto… y ¿Cuáles son las Formas de Ser que te van a habilitar en la acción?… Me miran como sorprendidos, a veces  pensativos….y luego sale un “ahhhh” que interesante pregunta…

Claro, empiezan a saber que las Formas de Ser también influyen en la obtención de los resultados buscados!

Entonces, lo primero que se propone es comenzar la búsqueda de ellas, que pueden ser  muy variadas y exclusivas de cada persona en particular.

Para ello el autoconocimiento empieza a jugar un rol muy interesante durante todo el entrenamiento, porque mediante esta competencia emocional podremos buscar y revisar cuáles son las Formas de Ser que utilizo habitualmente y definir si me están habilitando o inhabilitando en la búsqueda de ese resultado esperado.

Se preguntarán…y ¿Cuáles son esas Formas de Ser?…

En un acto de responsabilidad, solo mencionaré a modo de ejemplo algunas que he escuchado durante mi experiencia pero que pueden ser más y es lo que se valora en  descubrir a diario en cada ser humano! Aquí les comparto algunas de ellas:

Presente, Autónoma, Social, Fiel, Flexible, Conformista, Ansioso, Exigente, Asertivo, Inseguro, Agradecido, Soñadora, Positiva, Elegante, Serena, Persistente, Paciente, Confiado, Flexible, Curiosa, Callada, Reactivo, Pensante, Influyente, Conectado, Mediador, entre muchas otras!

Ahora que ya saben a qué me refiero con Formas de Ser, me gustaría que entiendan  que no son “ni buenas ni malas”, que todas forman parte de nuestra experiencia y que lo interesante es definir cuándo serán habilitantes o inhabilitantes dados los resultados que queremos obtener.

Vamos con un ejemplo concreto:

Coachee: “¡Quiero ser infalible en ventas!”

Coach: Ok! Por un lado me gustaría saber, “¿Qué significa para vos ser infalible? y por otra parte…”el estar siendo infalible a la hora de vender, ¿En qué te habilita o inhabilita?

Estas preguntas son parte del re-chequeo que realiza el Coach donde invita al Coachee a re-pensar y decidir si está Forma de Ser que elige para la acción terminará siendo habilitante o inhabilitante en su proceso, como así también, podrá mediante estas respuestas fundamentar su elección en las Formas de Ser elegidas.

Que te propongo realizar a partir de ahora, que cada vez que definas un objetivo y busques cuales son los recursos que necesitas, incluyas las Formas de Ser y te contestes las preguntas que el Coach realizó en ese diálogo, con ello estarás siendo más preciso y consciente de ellas y cómo las estas eligiendo en tu búsqueda de Metas!

Espero que les haya parecido interesante este artículo y que me propongan temas que les da curiosidad saber del Coaching como una posibilidad de entrenamiento para el logro de sus Metas.

 

 

Perfil de la Escritora:

Ximena Osuna es Lic. en Adm. de RH (Universidad de Salvador – USAL) y Coach Ontológico/Organizacional (Asoc. de Desarrollo y Capacitación de la Arg. – ADCA). Nacida en la Ciudad de Corrientes. Fundadora de It is coaching en Buenos Aires, donde brinda en la actualidad entrenamientos a Ejecutivos, Empresas y Particulares. Asimismo, se ha desempeñado como Consultora de RH durante 10 años, ofreciendo servicios de Consultoría, Selección, Capacitación y Desarrollo, Reingeniería de Procesos, entre otros.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals