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El carácter científico de las relaciones públicas

By István Kovács Halay, Lima City – Perú.

Las Relaciones Públicas hoy en día se han convertido en las protagonistas de los cambios y de los procesos de reinvención de las organizaciones, las cuales deben estar al tanto de cualquier cambio que demanden nuestros stakeholders para que puedan mantener un concepto favorable y la consiguiente confianza en la sociedad. Pero esto no es posible lograrlo si no se aplica de manera constante y planificada la investigación que nos permita conocer de manera imparcial lo que nuestros públicos pueden necesitar o esperar de nosotros como organizaciones.

Por ello es que las Relaciones Públicas poseen un carácter científico al utilizar necesariamente la investigación científica al detectar problemas internos o externos en el relacionamiento de las organizaciones con sus públicos, formular hipótesis, variables y en algunos casos desarrollar la experimentación para comprobar y demostrar hechos y fenómenos sociales que nos puedan proporcionar información valedera para ejercer una asesoría idónea a la alta dirección.

Todo ello apunta hacia la búsqueda de la obtención de un concepto favorable que toda organización debe poseer por parte de sus públicos para asegurar su desarrollo.  En muchos casos las políticas, los programas de gestión y de trabajo en las organizaciones  no tienen el respaldo ni la aceptación por parte de sus colaboradores porque la dirección muchas veces toma las decisiones sin investigar  previamente aspectos tan esenciales como: la cultura de sus colaboradores y de la sociedad en donde se desarrollan, las necesidades prioritarias de su comunidad, las expectativas de los públicos internos y externos respecto al rol que debe cumplir la organización. Además de ello, en muchos casos la alta dirección de las organizaciones obvian la necesidad de comunicar previamente sobre los alcances y los objetivos de medidas como actividades pro fondos del mejoramiento de la infraestructura de la organización o esfuerzos adicionales en favor de éstas, en los cuales  se les exige a los públicos internos participación sobre diversas sanciones o descuentos pecuniarios, hecho que genera obediencia, mas no pleno acuerdo en la participación de estas actividades, y por ende desde el público interno se genera un mal concepto sobre la organización en sí. Si existe este desconocimiento de las razones de estas medidas entre los públicos internos y en algunas ocasiones externos, es lógico que la gestión que la dirección desarrolle no tendrá la aceptación ni la comprensión esperada hacia la organización.

Para tal fin, las Relaciones Públicas tienen como herramienta principal de acción a la investigación para que nos pueda proporcionar el camino correcto para la toma de decisiones cruciales tanto para la organización como para nuestros públicos con una visión de equilibrar intereses legítimos que permitan la interrelación humana y la mutua comprensión, las cuales a su vez son las bases de negociaciones justas con un sentido humano en donde las organizaciones junto con sus públicos busquen acuerdos en donde ambos salgan beneficiados en sintonización y comprensión mutua de intereses.  Además, esto debe estar respaldado por una comunicación estratégica porque las Relaciones Públicas mediante la investigación deben  tener la capacidad de conocer los medios, las oportunidades y las formas más adecuadas de emisión y recepción de mensajes (retroalimentación) para que la dirección de la entidades empresariales mediante una gestión idónea puedan relacionarse eficiente y eficazmente con todos los públicos. Por ello, se sostiene que las acciones de investigación lideradas por las Relaciones Públicas deben aplicarse en forma permanente la planificación, difusión y ejecución de todos los programas y actividades que permita que quienes gestionen las políticas y tomen las decisiones  en la organizaciones  logren que sean percibidos por sus públicos como una institución que cuenta con una dirección que sabe escucharlos y toma en cuenta sus sugerencias para que en conjunto con la dirección se logren los objetivos que la entidad persigue en bien de todos los stakeholders.

Por lo expuesto, la labor de las Relaciones Públicas resulta ser una de las más completas y complejas en el quehacer de las organizaciones empresariales o institucionales que están basadas en el desarrollo de un proceso que se inicia con una investigación profunda sobre las necesidades, expectativas y el concepto que puedan tener los públicos internos y externos de las organizaciones para conocer así el estado de la organización frente a sus públicos. Esto a su vez permitirá planificar acciones y políticas que respondan o resuelvan los problemas que los públicos puedan manifestar a fin de que la organización pueda mejorar la calidad de trato hacia ellos. Luego viene la ejecución o la realización de lo planificado, el cual a su vez debe ser monitoreado de manera permanente para asegurar que se estén desarrollando las acciones correctas que logren la aceptación por parte de sus públicos.

Al finalizar este proceso, es importante también desarrollar una nueva evaluación que le permita conocer a la organización los aciertos y desaciertos de sus acciones. Esta información recabada gracias a una retroalimentación en donde los públicos manifestaron sus puntos de vista respecto a las acciones y políticas desarrolladas, permitirán iniciar un nuevo proceso de investigación para el desarrollo de futuros planes de Relaciones Públicas, por lo que esta realidad nos muestra que el trabajo del relacionista público debe ser constante obedeciendo al desarrollo de diversos procesos continuos de mejoría en la comunicación de las organizaciones basados en diversos datos obtenidos por la investigación científica.

El “HACER LAS COSAS BIEN, HACERLAS SABER Y HACERLAS SENTIR” (1) no es posible que se logre sin la investigación. Por un lado el moldear nuestras conductas y procesos de atención hacia nuestros públicos deben ser evaluados constantemente por ellos para poder hacer los ajustes necesarios que respondan a dichos requerimientos. A su vez al tener informaciones certeras de la percepción positiva de nuestras acciones, es necesario comunicarlos a todos nuestros públicos de manera precisa a fin de lograr la comprensión de todos ellos y finalmente demostrarles que las organizaciones no toman acciones ni decisiones unilaterales sin atender las sugerencias de nuestros públicos quienes deben sentirse parte de nosotros y así trabajar siempre en equipo.

 

 

 

 

Perfil del escritor:

István Kovács Halay es Doctor en Gestión Educativa y Magíster en Administración Educativa de la Universidad Peruana Unión (UPeU). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Relaciones Públicas y Marketing egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Docente universitario en las facultades de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), Universidad Peruana Unión (UPeU) y en la Universidad César Vallejo (UCV) en la ciudad de Lima. A nivel de posgrado, es docente de la Maestría en Administración Educativa y del Doctorado en Administración en la Universidad Peruana Unión (UPeU), en la Maestría en Comunicación en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en la ciudad de Huancayo.Es director regional por el Perú de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP). Actualmente es consultor independiente en diversas organizaciones empresariales en Relaciones Públicas, neuromarketing y gestión del talento humano. Es Conferencista y trainner nacional e internacional en temas de Relaciones Públicas, neuromarketing, educación e investigación científica. Autor de los libros: Relaciones Públicas: Del presente al futuro – editorial Alberto Díaz (2002), Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías (2007) y un manual sobre Marketing aplicado a instituciones educativas (2011) – editorial de la Universidad Peruana Unión. Fue disertante en el V Simposio Internacional de Relaciones Públicas e Institucionales que se desarrolló el 2 y 3 de junio del 2016 en la ciudad de Tucumán – Argentina.

 

Citas auto bibliográficas:

(1)    KOVÁCS HALAY, István (2007). Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías. 1° edición. Editorial Universidad Peruana Unión – Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Lima – Perú.

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