OK!

¡A entrenar Coach por el mejor cliente!

 By Bernardo Córdova González de Distrito de México, México

Estamos iniciando el segundo semestre del 2017. Bienvenido el resto de la película de este año. ¡Éxito para todos!

Un propósito hecho a inicios de año fue mantener activo el ejercicio y una transformación que buscaba era la de obtener un mejor rendimiento en un deporte que practico y además es una excelente terapia de relajación (lo recomiendo): el squash.

No es que sea malo, pero honestamente mi manera de golpear la bola y visualizar la cancha es poco efectiva, pues errores simples me han ocasionado perder muchos juegos.

He tomado la decisión de trabajar con un Coach (Entrenador) quien desde el primer día me ha dado indicaciones, consejos, correcciones y tips para poco a poco comenzar a lograr cambios en mi forma de jugar y como consecuencia mejores partidos, reflejados en mejores resultados.

Mi entrenador tuvo que eliminar vicios y malos hábitos (desaprender); colocar nuevas formas de juego (proceso); ajustar elementos en mi equipo como la tensión de la raqueta y tipo de zapatos (herramientas) e incluso, aspectos fuera de la práctica del juego como la lectura de la historia del deporte (cultura) me pidió realizar. Y al estilo de Karate Kid, consiente estaba que el Coach dirige la práctica; bien podía preguntar razones de la misma para entender, pero no contraponerla. Esto último sería un absurdo, pues buscar a un entrenador para pedirle que mantenga mis formas de juego que había llevado hasta entonces, era tirar mi dinero.

El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. Una definición simple y bastante clara, que me permite pasar al aspecto del coaching en las empresas quienes quieren cambiar y no desean modificar su forma de jugar. <<Jugar mejor squash jugando igual>>.

Las organizaciones tienen en mente iniciativas enfocadas a una transformación en su operación cambiando modelos tradicionales a modelos ágiles, cuyo fin es que su cliente se vea más favorecido con el producto y/o servicio recibido y, por ende, el negocio tenga mejores remuneraciones de parte de ellos. Un escenario muy constructivo y que, de ser realizado, traerá resultados en el corto tiempo y beneficios a largo plazo.

 

El problema que enfrentamos quienes buscamos apoyar esta idea genial de transformación, es que las empresas quieren mantener su operación, procesos, herramientas y cultura casi intactos. O bien, esperan de parte del entrenador “el aparato que, con 5 minutos al día, obtendrán resultados impresionantes y no tendrán que modificar sus hábitos”. ¿Y es verdad?…

Amigos, no hay transformación que alguien haga por nosotros ni tampoco que se cumpla sin cambiar uno las cosas.

Los verdaderos entrenadores que acompañan a las empresas por lograr un cuerpo de organización de alto desempeño harán de su entrenamiento su rutina, exigirán al máximo a cada miembro de sus colaboradores, ajustarán sus herramientas en la tensión y pesos convenientes y abrirán su mente a reinventarse día con día. Al final, su público que les aplaudirá esos esfuerzos convertidos en victorias y les recompensará… será su cliente.

Dejemos a un lado esa resistencia más que al cambio, a querer mantener lo que hacemos bien (quizás) y también lo que hacemos equivocadamente. Si buscamos al entrenador para llevarnos a ganar más juegos seamos sus jugadores y escuchemos el plan de juego.

Bienvenidas las empresas que busquen al Coach que las haga exigirse por ganar el juego de lograr el mejor Cliente.

 

 

 

 

“Cambiar una organización, una empresa, un país o incluso un mundo, empieza con el sencillo paso de cambiarse a sí mismo”

Tony Robbins

(Life Coach)

 

 

 

PERFIL DEL ESCRITOR

Bernardo Córdova González. Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales por parte de la Universidad La Salle AC., con un diplomado en Perfeccionamiento de Competencias Gerenciales “PCG-32” cursado en ICAMI (Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, partner de IPADE). Tiene una experiencia de más de 20 años en Servicios de Consultoría dentro de las Tecnologías de la Información contando con certificaciones como ITIL, COBIT y TOGAF. Por 17 años colaboró para la empresa ids Comercial, en donde los últimos 5, ocupó las posiciones de Director de Desarrollo de Proyectos de SW aplicando los marcos de referencia CMMI y RUP; y ocupando también la posición de Director de Unidad de Negocio atendiendo comercialmente las industrias de Telecomunicaciones y Servicios Financieros (mercado bursátil, sector asegurador y afores). Actualmente, ha iniciado una nueva trayectoria profesional con la empresa (startup) Palo IT tomando la Dirección Comercial y Desarrollo de Nuevos Negocios impulsando servicios de TI que acompañen la transformación digital de las compañías, empleando estrategias de innovación como Design Thinking, Lean Startup y Scrum. Adicionalmente y como pasión personal, tiene un espacio en radio por internet en donde presenta música en inglés y en español para gusto de la audiencia de muchas generaciones.

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