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Diez ideas para tomar decisiones en empresas y pymes cuando hay inflación

 By José Abella de Buenos Aires city, Argentina

Aunque resolver los problemas de inflación y recesión son una tarea gubernamental en las empresas se deben tomar medidas de protección  y esto es una atribución importante de quienes deben gerenciar un negocio en Argentina.

La Inflación no es una Causa, es un Efecto.

La Inflación es un “síntoma”, como la fiebre, que no es una enfermedad pero aparece cuando el organismo está enfermo.

Las razones técnicas del origen de la Inflación fundamentalmente se dan porque una Administración de Gobierno gasta más que lo que recauda y el Déficit que genera finalmente termina en la baja del valor de la moneda y la suba de Precios. La Gente y las Empresas tratan entonces de evitar quedarse con pesos que pierden valor de compra. Esto se explica en la Ley de Gresham que en dos líneas comparto más abajo.

Con Inflación sucede que:

(1) Hay muchos más billetes que bienes,

(2)  y  que por ser los Bienes más escasos Incrementan más su valor monetario respecto a los billetes (usualmente llamados en Inflación alta “Papel Pintado o Vales de Consumo”)

Esto por ejemplo lo explica en  Ciencias Económicas la denominada Ley de Gresham que indica que entre la Moneda Buena (en términos de conservación de valor) y la Moneda Mala (la que se deprecia) el Publico tiende a Guardarse la Moneda Buena ( Ej. Un dólar) y si puede la atesora, y se desprende lo más rápido posible de la Moneda Mala y por eso visiblemente aumenta la Velocidad de Circulación del Papel Moneda Criollo. Un ejemplo : los billetes de $ 20 estan cada vez mas gastados de tanto circular de mano en mano.

Otra cuestión significativa es que el déficit de un gobierno busca mayores vías de ingresos monetarios aumentando la presión impositiva, la que sumada a los efectos devaluatorios y otras causas, crean lo que se denomina “Inflación por Costos”, que hace subir los precios de las compras  sin que se produzca un aumento notable de la demanda.

y… ¿Qué hacemos entonces desde la empresa que terencianos?

Entre algunas cosas posibles tenemos:

  1. Bajar Costos Fijos (CF) identificando aquellos CF Indispensables de los CF prescindibles que en general son muchos y están incorporados a la cultura de la empresa.
  2. Optimizar Circuitos Operativos a nivel de toda la Empresa buscando ahorros y simplificación de tareas y operaciones.
  3. Capacitar a Jerárquicos y Personal Comercial en temas de Productividad, y Eficiencia para luego Desarrollar, Aplicar y Controlar un Plan Interno de Generación de Ahorros y Mejora de resultados.
  4. Ampliando el punto anterior se debe trabajar en equipo y desde cada posición de cada sector, se deben requerir sugerencias concretas que deriven en baja de costos y luego por esa contribución, establecer premios monetarios en especie o en días extra de franco.
  5. En tiempos de inflación es importante el valor del Efectivo y comprar de Contado al mejor precio negociado posible, siendo esta una opción interesante para generar “márgenes positivos de entrada”.
  6. Hacer uso inteligente de la Política de Stocks considerando que en Inflación el stock es una forma de ahorro en plata constante.
  7. Estableciendo una Política Comercial muy preocupada por identificar a quien le vendemos en términos de cobrabilidad futura. ( es clave mejorar la gestión de cobranza porque la inflación alienta al “pedaleo” de pagos por parte de los Clientes)
  8. Analizando toda la Empresa a lo largo de su cadena de valor Interna y observando las Actividades Primarias y las de Apoyo en forma intervinculadas, buscando situaciones susceptibles de mejorar en términos de rendimiento vía una gestión innovadora,o bien considerando la posibilidad de externalizar (tercerizar) tareas y/o procesos en proveedores especializados y con mejores costos.
  9. Darle Importancia a la Gestión Financiera entre otras comparando las Decisiones de Cuentas por Cobrar versus los Pagos. En tal sentido conviene considerar el uso de Índices o Ratios Financieros de fácil aplicación como:

Índice de rotación de cuentas por cobrar

Es la proporción entre el total de ventas anuales a crédito y el promedio de cuentas pendientes de cobro. Solo a modo de Ejemplo veamos:

Ventas anuales a crédito =  $ 30 000        Promedio de cuentas pendientes de cobro =  $ 3000

Rotación de Cuentas por Cobrar = 30 000 / 3 000 = 10 meses

Días de venta año = 360 días     dias de Venta por cobrar = 360 / 10 = 36 días.

Este plazo (36dias) es el que debe analizarse versus nuestra realidad financiera y contra otros índices como el de Rotación/Días de cuentas por Pagar que afronta la misma empresa.

  1. Ser lucidos en las Políticas de Pricing no dejándose llevar por las circunstancias. Sólo se puede pelear en Precios si se poseen Costos Competitivos y esto sólo se logra con una muy eficiente gestión administrativa comercial, que tenga como objetivo sostener márgenes rentables.

Finalmente…cuando vean que los Costos suben…sugiero pensar que en realidad El Valor de la Plata Baja y con él el Valor del Trabajo y los Ingresos de cada quien lo que significa, que caerá también la Ganancia del negocio y aquí es donde habrá que poner el foco, porque la RENTABILIDAD es lo que mide la Salud Estratégica de la Empresa o Negocio, no importa su tamaño o Actividad.

Y….para quedarse pensando… ¿Cuál es la rentabilidad real hoy de tu negocio?

 

Perfil del escritor:

José Abella  es Especialista en Administración Estratégica, Marketing Avanzado y Negociación Inteligente para Empresas y PyMES – Doctor. en Ciencias de Administración – Certified in Strategic Management Northern University Chicago USA – Licenciado en Administración de Empresas – Licenciado en Comercialización – Profesor de Grado / Postgrados y Expositor Invitado de Importantes Universidades y Centros Nacionales y del Exterior Consultor Internacional Naciones Unidas (PNUD) – Instructor de Programas de Capacitación Gobierno Ciudad de Bs. As. Fue Profesional Externo de Arthur Andersen y Ernst & Young – Miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas – CABA – Actualmente Asesor y Capacitador de Empresas y Pymes.

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