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El Rol de las relaciones públicas en los municipios

By István Kovács Halay, Lima City – Perú.

Los municipios son los organismos de gobiernos locales que buscan brindar un conjunto de servicios que contribuyan al bienestar, progreso y tranquilidad de las comunidades, sean distritos o provincias. La municipalidad o municipio en sí es sinónimo de “vida en comunidad” y por ello requiere de las Relaciones Públicas para poder administrar las comunicaciones internas y externas entre sus colaboradores y los vecinos quienes pertenecen bajo su jurisdicción tomando en cuenta las necesidades y expectativas de cada miembro de dicha comunidad, por lo que es necesario que estos organismos tengan como imperativo el saber escuchar para comprender y no solo para contestar.

Tomando en cuenta que los municipios son entidades gubernamentales que poseen cierta autonomía respecto al Estado, tienen la posibilidad de establecer sus canales de comunicación optimizándolos con innovaciones que permitan acercarse con la población y trabajar en conjunto en la solución de problemas como la salud, la seguridad ciudadana, el apoyo a la cultura y el deporte, así como también en la prestación de diversos servicios que permitan incluir a niños y personas de la tercera edad a esta comunidad en conjunto con el fin de crear en cada miembro la conciencia de urbanidad y solidaridad hacia el bien común.

El alcalde, máxima autoridad de los municipios y elegido por la misma comunidad, tiene la obligación funcional y moral de rendir cuentas sobre sus decisiones y obras realizadas hacia sus vecinos y dar explicaciones  de cómo se utilizan los ingresos por conceptos de arbitrios e impuestos prediales. Para ello, además de un cabildo abierto en donde los vecinos puedan expresar sus opiniones, denuncias y sugerencias de mejorías para la comunidad, debe también dar un espacio de tiempo para visitar diversas zonas de su jurisdicción a fin de mantenerse informado sobre lo que ocurre en su distrito. Para ello es necesario que cuente con la asesoría del relacionista público quien, previamente debió investigar sobre estos problemas de los vecinos e informarlos debidamente al burgomaestre para que su visita a la comunidad no sea un acto meramente protocolar de recolección de información, sino de soluciones concretas y propuestas viables de desarrollo social.

Los regidores como equipo deben ser los asesores quienes orienten sobre las estrategias más adecuadas para que la relación entre los municipios y sus vecinos sean las más cordiales y conscientes  que permita la realización de obras y acciones de mutuo acuerdo y beneficio. Aquí las Relaciones Públicas también tienen una gran tarea por desarrollar, puesto que en ese equipo de regidores existen miembros de otras bancadas políticas que pueden tener puntos de vista discrepantes de las propuestas del alcalde. Aquí es necesario entonces poner en práctica la administración de la controversia pública, tarea netamente relacionística  a fin de evitar situaciones conflictivas entre el municipio y los vecinos de la comunidad. Muchas acciones como el cobro de arbitrios e impuestos, la forma de brindar servicios básicos como la limpieza pública, el mantenimiento de pistas y veredas, así como la protección y mantenimiento de las áreas verdes suelen ser cuestionados por los vecinos. El diálogo permanente entre ambas partes asegura que la gestión del alcalde sea vista como transparente y favorece la organización de juntas vecinales que pueden velar de manera más eficiente la realización de estas obras y acciones públicas.

En la actualidad, por ende, las obligaciones de los municipios se han expandido motivados por los cambios sociales y la expansión de las ciudades en sí. Por ello es que sus servicios también se han ampliado, como por ejemplo en seguridad ciudadana mediante el equipo del serenazgo (1) encargado de combatir la delincuencia, asegurar el orden en la comunidad y trabajar en coordinación con la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos para poder atender diversas emergencias que permitan salvar vidas y proteger el patrimonio personal de los habitantes de la comunidad.

El crecimiento vertiginoso de las ciudades es el factor crucial por el que los municipios en los últimos veinte años hayan incrementado sus obligaciones, por lo que las Relaciones Públicas resultan ser indispensables en el mantenimiento del buen entendimiento entre esta organización y sus múltiples públicos en la comunidad. Por ello es que la opinión de la ciudadanía es vital en la legitimación de decisiones en la municipalidad y a su vez esto obliga a que esta organización establezca los medios de comunicación necesarios para poder atender al instante cualquier duda o sugerencia por parte de la ciudadanía, todo ello bajo la atenta supervisión de los profesionales de Relaciones Públicas. Un plan de acción coherente de las Relaciones Públicas aplicadas a los municipios puede incluir las siguientes labores:

  • Fomentar el amor por la Patria mediante la organización de certámenes como los desfiles escolares que conmemoren las fechas cívicas, tanto de la comunidad como el de la nación.
  • Promover actividades sociales, culturales, deportivas y científicas que favorezcan la sana competencia de jóvenes talentosos para combatir de esta manera a las lacras sociales como la delincuencia común y el consumo de drogas.
  • Administrar los house journals y los press releases mediante los medios de comunicación social y los social media con el fin de mantener informada a la comunidad sobre las labores obligatorias y de responsabilidad social que desarrolla el municipio. Esto incluye establecer contactos con la prensa con el objeto de que las actividades desarrolladas por los municipios tengan la difusión necesaria para promover cambios sociales inspirados en el trabajo en conjunto junto con los vecinos de la comuna.
  • Desarrollar programas culturales y educativos para los públicos con habilidades especiales y personas de la tercera edad que los ayude a revalorizarse e integrarse activamente a la sociedad.
  • Fiscalizar a los comerciantes formales y ambulantes para que cumplan con las normas de salud y orden en bien de los vecinos de la comunidad.
  • Coordinar junto con Defensa Civil para educar a los vecinos de la comunidad sobre la prevención frente a desastres ocasionados por la naturaleza. Esto incluye también inspeccionar la infraestructura de las construcciones junto con los sistemas de seguridad de los centros comerciales y de los mercados para garantizar la integridad y la salud de los ciudadanos.
  • Establecer convenios con diversos negocios dentro de la comunidad a fin de proporcionarle a los vecinos puntuales en sus pagos diversas ventajas como descuentos y promociones premiando la puntualidad de los pagos de impuestos y arbitrios municipales a fin de fomentar la cultura del pago puntual responsable.
  • Organizar a las juntas vecinales mediante el diálogo constante con sus dirigentes a fin de que puedan apoyar el trabajo del municipio en cuanto al cuidado de las áreas públicas y en la reducción de la delincuencia.
  • Promover las ferias vocacionales y de trabajo en favor de los vecinos de la comunidad para que puedan acceder a estudios superiores y diversos puestos de trabajo.
  • Establecer convenios estratégicos con empresas privadas e instituciones del Estado para el desarrollo de certámenes académicos, culturales y exhibiciones artísticas mediante congresos y exposiciones que posibiliten una mayor eficiencia en la capacitación tanto de los colaboradores internos como de los vecinos de la comuna.

A todo ello podemos agregar que también que los municipios cumplen una labor permanente de responsabilidad social al establecer programas de asistencia técnica en salud y educación a los sectores más necesitados de la comunidad. Por estas razones es que afirmamos que los municipios al necesitar la aceptación y la integración con sus vecinos, deben darle el sitial de asesoría al más alto nivel a las Relaciones Públicas para que existan consensos en la manera de cómo desarrollar obras y políticas que permitan mantener una comunidad con servicios ordenados y que garanticen el bienestar de todos los públicos bajo su jurisdicción.

 

Citas bibliográficas:

Serenazgo: Órgano Municipal establecido en formalmente en Lima – Perú desde 1990 en Miraflores y posteriormente en diversos distritos el país, encargado de trabajar en coordinación con la Policía Nacional para prevenir el delito, combatir la delincuencia común, atender emergencias y mantener el orden en los espacios públicos en la comunidad. Cada miembro de este órgano municipal recibe el nombre de “sereno”.

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Perfil del escritor: 

István Kovács Halay es Doctor en Gestión Educativa y Magíster en Administración Educativa de la Universidad Peruana Unión (UPeU). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Relaciones Públicas y Marketing egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Ejerce como docente universitario en las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Salud y Derecho en la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), Universidad Peruana Unión (UPeU) y en la Universidad César Vallejo (UCV) en la ciudad de Lima. A nivel de posgrado, es docente de la Maestría en Administración Educativa y del Doctorado en Administración en la Universidad Peruana Unión (UPeU), en la Maestría en Comunicación y Responsabilidad Social en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en la ciudad de Huancayo. Es director regional por el Perú de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP). Actualmente es consultor independiente en diversas organizaciones empresariales en Relaciones Públicas, neuromarketing, shopper marketing y gestión del talento humano. Es Conferencista y trainer nacional e internacional en temas de Relaciones Públicas, neuromarketing, educación e investigación científica. Autor de los libros: Relaciones Públicas: Del presente al futuro – editorial Alberto Díaz (2002), Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías (2007) y un manual sobre Marketing aplicado a instituciones educativas (2011) – editorial de la Universidad Peruana Unión. Asesor y consultor independiente en Relaciones Públicas.  Fue disertante en el V Simposio Internacional de Relaciones Públicas e Institucionales que se desarrolló el 2 y 3 de junio del 2016 en la ciudad de Tucumán – Argentina. Sponsor del Encuentro de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial en el Hotel Esplendor el 6 de abril del presente año en la ciudad de Buenos Aires.

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