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El perfil de Linkedin es el nuevo CV que las empresas reciben

In Buenos Aires city, Argentina

“De lo digital a lo digital en un solo paso”

Cada vez más el curriculum vitae u hoja de vida laboral es reemplazado por el link que te brinda la red social profesional Linkedin cuando te das de alta en esa red.

Esto se debe a que elaborar un perfil en esta red requiere de un  proceso de carga de información de igual forma que cuando se hace en Word pero se diferencia en el tipo de opciones de contenido y la forma en que el selector lo recibe o encuentra el perfil que busca.

 

¿A quiénes favorece el proceso de uso de perfil de Linkedin como curriculum virtual?

 

  • Postulante

En virtud de que solo lo hace una vez, siempre esta visible y cuando lo actualiza puede comunicárselo al selector.

El postulante que sabe a qué puesto y empresa se quiere postular cuenta con un fácil acceso a la empresa y personas que lo van a encontrar.

Además, a medida que conoce el uso estratégico y todas las funciones de la red, puede aumentar sus oportunidades de éxito en su búsqueda laboral o ascenso de puesto.

 

  • Área de Sistemas

Una de las grandes demandas de recursos humanos hacia el área de referencia tiene que ver con los problemas de funcionamiento de correo, en donde el área de sistemas se encuentra con la situación de límite de almacenamiento que tienen los correos y/o la derivación al spam cuando se reciben los curriculum en formato Word.

Con el reemplazo del Link que te brinda Linkedin estos problemas se ven resueltos y el área de soporte o informática puede focalizarse en otras problemáticas.

 

  • Selectores de empleos / RRHH

El proceso de reclutamiento de un selector se ve mucho más favorecido con un perfil en la red que con un curriculum en Word por varias razones:

  1. El reclutador deduce que si la persona pudo elaborar un perfil en la red, tiene conocimientos sobre el uso de la computadora y, en proceso de búsquedas de puestos operativos con crecimiento dentro de la organización, es una información muy relevante por las tareas que vaya a realizar en el ingreso o futuro.
  2. El perfil de linkedin es de mayor credibilidad que un curriculum en Word por que se analiza la información completa de la persona (sus recomendaciones, referencias laborales, tipos de contactos, validaciones, grupos y empresas de interés entre otros).
  3. El selector se mantiene informado sobre el progreso o novedades de los perfiles (CV digital) que realizan las personas que se postulan o postularon para sus búsquedas, generando una disminución de su tiempo al evitar tener que llamar a postulantes de años anteriores para pedirles que les envíen su hoja de vida laboral actualizada.
  4. La red permite analizar el comportamiento de los postulantes en función de sus gustos, preferencias ideológicas, tipo de fotos que aplica en su perfil, nivel de involucramiento del postulante en relación a su empleo actual y al interés de la búsqueda al que se postula.
  5. El uso del buzón y chat privado permite comunicar el estado de avance de un candidato de forma más efectiva y evitando tener que brindar datos de contactos del área de recursos humanos, que comúnmente recibe muchos correos y llamadas que no puede responder por capacidad productiva.
  6. El selector puede exportar sus contactos y comunicarse mediante otros canales como teléfono y correo.

 

Si bien, la red de Linkedin fue enfocada a profesionales y empresas, cada vez son más los perfiles y personas de diferentes puestos de trabajo (mucamas, encargados de edificios, freelancer, pintores, mantenimientos, entre otros) que se van dando de alta y adaptando a este cambio tecnológico.

Claramente, en la medida que se va teniendo un mayor conocimiento sobre el uso de la red, todas las partes involucradas van a aprovechar mucho más su uso y disminuir el porcentaje de tiempo que lleva el proceso de empleos.

A modo de recomendación, considerar que la red de Linkedin es un ecosistema que se nutre tanto por las empresas, las ONG, el estado, los emprendedores,  las personas en diferente situación en relación al mercado laboral (Jubilados, buscadores de empleos, profesionales, entre otros) por lo que las posibilidades de encontrarse y lograr objetivos mutuos es cada más más grande.

Recuerda que una búsqueda de empleos y candidatos “Es como la compra de un par de zapatos, hay muchos modelos y muchos pies que pueden ir o no con los zapatos que uno busca” M.J.G.

 

 

Perfil de la Escritora:

María Juliana Gabás es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA), Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA) y adeuda tesis para su Maestría en Administración de Negocios ( MBA) de la Universidad de Palermo. Es Fundadora del Foro de RRHH del Litoral, Directora de la consultora especializada en recursos humanos “MJG CONSULTORES” y  editora de la revista digital para el ámbito empresarial “NEGOCIOS & MANAGEMENT”.  Dicta conferencias sobre management, RRHH, Marketing de forma in Company, universidades  y abierto a la comunidad. Actualmente en Capacitarte (UBA) y otras universidades. Así mismo, se desempeñó como jefa de trabajos prácticos de las materias de Administración de personal y Gestión de RRHH de la  Universidad Nacional de Moreno,  colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA) durante más de cuatro años. Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTNFRT).  Lleva escrito más de sesenta artículos en los medios de NEGOCIOS & MANAGEMENT, Semana profesional, Montenoticias, La Gaceta de Tucumán, El Diario de Paraná,  entre otros.

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