OK!

Las relaciones públicas en las ONG

 By István Kovács Halay de Lima City, Perú

Las Relaciones Públicas son fundamentales en el trabajo desarrollado por las organizaciones no gubernamentales (ONGs) porque estas son el nexo estratégico entre las poblaciones necesitadas de ayuda, sea económica o asistencialista, con las empresas o sociedades benefactoras que desean obtener un buen concepto en la sociedad producto de la canalización de sus ayudas mediante estas organizaciones.

Se sabe que los gobiernos no pueden cubrir completamente con todas las necesidades sociales, lo cual incluye la ayuda hacia sectores de la población que requieren una atención especial, como por ejemplo las personas con habilidades especiales, los pequeños empresarios independientes quienes no tienen acceso al sistema crediticio financiero tradicional, clubes de madres que impulsan pequeños negocios para sustentar programas de alimentación y desarrollo a poblaciones en extrema pobreza, personas que requieren rehabilitación y reinserción social producto de sus problemas con drogas o el alcohol, así como también el apoyo de causas nobles de importancia social como es el cuidado del medio ambiente en poblaciones vulnerables producto del desarrollo industrial en diversas zonas de nuestros países.

Las ONGs, por lo tanto, asumen un rol social estratégico y por ello tienen que convencer y demostrar a las organizaciones empresariales deseosas de brindar ayudas humanitarias, en que sus acciones son transparentes y que los fondos administrados llegan eficientemente hacia dichas poblaciones. Es decir, las ONGs encarnan de manera directa e indirecta los programas de responsabilidad social corporativa de muchas organizaciones, ya que desarrollan programas a mediano y largo plazo cuyos frutos se deben reflejar en la mejoría de la calidad de vida de muchas personas.

Estas acciones son percibidas por la sociedad bajo tres puntos de vista:

 

1. El concepto que pueden proyectar las ONGs en las empresas

Destinar fondos económicos a causas nobles deben de ser evaluadas adecuadamente, ya que aquí entran a tallar también temas de balances sociales y pagos de impuestos que pueden ser deducibles ante el Estado producto de estas ayudas. Por ello es que las empresas mediante sus Relaciones Públicas deben conocer de cerca y cerciorarse sobre la seriedad del trabajo de las ONGs a fin de garantizarles que sus donativos llegan a las personas necesitadas de estas ayudas. Es decir, también se pone en riesgo la reputación empresarial al mismo tiempo que la de las ONGs producto de la eficiencia y eficacia de sus ayudas a las poblaciones receptoras. Ninguna empresa dará un aporte si es que no tiene la seguridad del trabajo transparente de los miembros de las ONGs como institución de apoyo social.

 

2. El concepto que pueden tener las empresas en la sociedad

Es necesaria la investigación impulsada por las Relaciones Públicas dentro de las ONGs para conocer con certeza el pasado y el prestigio de las organizaciones que deseen aportar al trabajo que estas desarrollan en favor de la sociedad. Indudablemente las empresas pueden encontrar en su apoyo a diversos programas sociales que encabezan las ONGs una excelente oportunidad para demostrar a la opinión pública que poseen sensibilidad social y que comparten sus ganancias contribuyendo al bienestar y la mejora de la calidad de vida de diversas poblaciones no atendidas debidamente por los gobiernos. Esto despierta en muchos sectores de la sociedad simpatías en favor de estas empresas, ya que estas ayudas deben ser efectuadas por iniciativa propia dentro de un programa continuo de apoyo social y no esperar a que la sociedad sea la que demande el desarrollo de estos programas. Aquí se manifiesta el hito de la acción según Earl Newsom, (1) quien sostuvo que “las empresas no podrán ganarse el aprecio de la población si no demuestran con hechos y resultados concretos su apoyo a diversas causas de importancia social”.

 

3. Los testimonios de las personas beneficiarias de los programas de las ONGs.

Las experiencias de las organizaciones y personas quienes se hayan visto beneficiadas por el trabajo de las ONGs resulta ser fundamental al momento de inspirar confianza entre las empresas y la opinión pública para seguir obteniendo fondos que les permitan llegar a más personas y mejorar sus condiciones de vida. Estos testimonios deben dar fe de capacitaciones, obtenciones de créditos para impulsar pequeños negocios, mejoramiento de la calidad educativa y asistencial a personas que tienen habilidades especiales y a sus familias, de quienes puedan demostrar en sus experiencias propias la eficacia de los programas que impulsan las ONGs, siendo estas evidencias de resultados que puede animar a otras empresas a seguir apoyando estas causas y al mismo tiempo ser protagonistas de estos cambios. Aquí las Relaciones Públicas cumplen un rol fundamental al posibilitar que estos hechos sean difundidos por diversos medios de comunicación que serán tomados en cuenta tanto por la sociedad como por las empresas que deseen aportar a diversas ayudas sociales, lo cual cumple con la máxima de las Relaciones Públicas (2) en “Hacer las cosas bien, hacerlas saber y hacerlas sentir”.

 

Para reforzar y difundir sus acciones en favor de diversos sectores sociales, las ONGs pueden desarrollar:

 

  • Investigaciones permanentes sobre las empresas tanto nacionales como multinacionales que deseen aportar en el trabajo de las ONGs.

 

  • Tener al día sus páginas web y redes sociales en donde pueda difundir la cobertura de sus acciones junto con un listado de organizaciones a quienes apoyan, además de proyectos viables en ejecución que pueda motivar la recepción de más aportes en el futuro.

 

  • Editar boletines y comunicados en donde se deje en claro los resultados obtenidos a favor de las poblaciones necesitadas de ayuda. Este punto es crucial para seguir inspirando confianza tanto entre las empresas benefactoras, los medios de comunicación y la sociedad en general.

 

  • Por lo tanto, las ONGs son percibidas por la sociedad de manera general como organizaciones y grupos de personas cuyo interés es hacer el bien común de manera desinteresada, por lo que deben dejar en claro mediante sus políticas de comunicación orientadas por sus Relaciones Públicas a deslindar posibles  intereses privados de las empresas benefactoras, ya que antes de aceptar donaciones y otras clases de ayuda por parte de diversas organizaciones, deben también de investigar quiénes y de dónde provienen los fondos que estas deseen aportar en favor de las causas de las ONGs y viceversa, las organizaciones también tienen que investigar el trabajo y los alcances del trabajo de diversas ONGs porque el prestigio y la reputación de ambas partes está en juego, más aun tomando en cuenta que estas acciones son materia de cobertura noticiosa por diversos medios de comunicación que hacen las veces de los ojos y oídos de la sociedad en general.

 

 

Citas Bibliográficas: 

  • 2) KOVÁCS HALAY, István (2007). Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías. 1° edición. Editorial Universidad Peruana Unión – Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Lima – Perú.

 

 

 

Perfil del escritor:

István Kovacs Halay es Doctor en Gestión Educativa y Magíster en Administración Educativa de la Universidad Peruana Unión (UPeU). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Relaciones Públicas y Marketing egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Docente universitario en las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Salud y Derecho en la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), Universidad Peruana Unión (UPeU), Universidad César Vallejo (UCV) y en la Universidad Peruana Simón Bolívar (USB) en la ciudad de Lima.A nivel de posgrado, es docente de la Maestría en Administración Educativa y del Doctorado en Administración en la Universidad Peruana Unión (UPeU), en la Maestría en Comunicación y Responsabilidad Social en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en la ciudad de Huancayo. Es director regional por el Perú de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP). Actualmente es consultor independiente en diversas organizaciones empresariales en Relaciones Públicas, neuromarketing, shopper marketing y gestión del talento humano. Es Conferencista y trainer nacional e internacional en temas de Relaciones Públicas, neuromarketing, educación e investigación científica. Autor de los libros: Relaciones Públicas: Del presente al futuro – editorial Alberto Díaz (2002), Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías (2007) y un manual sobre Marketing aplicado a instituciones educativas (2011) – editorial de la Universidad Peruana Unión. Asesor y consultor independiente en Relaciones Públicas. Conferencista invitado al II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura (SINCULT 2017) que se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre del presente año en Salvador de Bahía – Brasil.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals