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La felicidad, el trabajo y los jóvenes

By Lisette Rencoret de Buenos Aires city, Argentina

¿Qué nos produce felicidad en el trabajo? ¿Qué buscan las nuevas generaciones de un trabajo?

*En promedio, pasamos 10 años de nuestra vida en el trabajo

*El 87% de los empleados a nivel global, no se sienten felices en su trabajo (Fuente: Gallup 2014).

Casi nos hemos acostumbrado a conceptos tales como “La felicidad se construye en la vida privada”, “Al trabajo se viene a trabajar” “La felicidad depende de la vida personal, no laboral”…

Aceptar estas premisas, termina siendo una especie de resignación que implica una clara renuncia a disfrutar, a obtener un grado razonable de satisfacción durante 10 años de nuestra vida. Dicho de otro modo, ser o sentirnos infelices durante 10 años.

En un momento de la historia, donde estamos bombardeados de noticias alarmantes, catástrofes climáticas, guerras, ensayos de bombas atómicas, actos de terrorismo, inseguridad, incertidumbre por posibles cambios o reformas en materia de legislación laboral, claramente aceptar o resignarnos, como individuos y organizaciones, a ser o sentirnos infelices en el trabajo, prácticamente no nos deja margen para tener una mejor calidad de vida.

Curiosa y simultáneamente, es generalizada y habitual la queja respecto de la baja productividad de los colaboradores sumado a elevados niveles de rotación y ausentismo… Y no es menor el dato de que la producción, en climas satisfactorios de trabajo, aumenta el 31% de acuerdo a todos los estudios realizados. como así en la importante reducción de ausentismo. La salud, dicen los mismos estudios, mejora en un 21%.

Siendo así, la pregunta es…Sí no será el momento adecuado para dejar de preocuparnos y más bien ocuparnos en diseñar un programa integral, asesorados por expertos válidos, que tome como piedra fundacional, los tópicos y aspectos claves que otorgan inmediata satisfacción y adhesión de los colaboradores y que no necesariamente están relacionados con el salario.

Para reflexionar 
Claves de satisfacción laboral

  • Desechar definitivamente el arcaico modelo del “jefe”. Necesitamos Líderes, Inspiradores y grandes motivadores
  • Un buen coach que identifique las habilidades personales y priorice la asignación de tareas en base a las mismas
  • Trabajar en profundidad respecto a generar un buen clima de trabajo interviniendo como mediador conciliando las diferencias. Una sesión de coaching en profundidad, en un clima amigable, permite conocer mucho mejor a las personas, comprenderlas y corregir los desvíos.
  • Horarios flexibles: Conciliar necesidades de la empresa y su factibilidad con las del colaborador
  • Establecer y respetar los criterios de manera uniforme en todas las áreas de la empresa.
    Trabajar para evitar la queja recurrente…”Cada sector tiene un criterio diferente”. De hecho, esta realidad es una de las barreras más frecuentes en la Comunicación.
  • Apoyar y desarrollar el espíritu creativo que poseen las nuevas generaciones.
  • Antes de decidir acciones supuestamente motivadoras, festejo del día de la madre, del padre y el espíritu santo, darle la oportunidad a los propios colaboradores de opinar. Es decir, incentivar la Participación. Ejemplo, una encuesta ciega, donde la identificación de los colaboradores sea opcional y ellos mismos sean los protagonistas y tengan la oportunidad de expresar sus reales preferencias respecto de las actividades motivacionales.

 

Frente a tanta estigmatización que cargan las nuevas generaciones, ocuparnos de conocer en profundidad sus características, preferencias, motivaciones, objetivos, intereses, es un excelente primer paso para la necesaria transformación y cambio de paradigma.

Y muy importante para tener en cuenta…en solo 2 meses, se integrarán a la fuerza laboral los más auténticos Millenials, llamados la Generación “Z”. Poderosa y desafiante razón para diseñar planes de gestión nuevos y destinados a generar el clima laboral que nos permitirá atraerlos, retenerlos y que se conviertan en reales referentes de la marca y los valores de cada compañía.

Como dato ilustrativo y de proyección, en las recientes elecciones legislativas de Argentina, se incorporaron al padrón electoral 18 millones de jóvenes.

Una de las premisas de Steve Jobs, dice “Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo.”

El desafío es entonces demostrar a nuestros candidatos a partir de la primera entrevista grupal, habitualmente excesivamente automatizada y siguiendo patrones del siglo pasado, y los actuales colaboradores, que realizarán o están realizando  Un gran trabajo!

 

 

Perfil de la Escritora

Lisette Rencoret  Méndez es Lic. En Psicología (Universidad Kennedy, con un Postgrado en Call Center Management en la Universidad de Belgrano, Especialista en Procesos de Reclutamiento, Selección y Capacitación de RRHH y Consultora Internacional en Procesos de selección de socios estratégicos  para la externalización de los servicios de ventas y atención telefónica. Colabora con artículos para los diferentes medios gráficos y digitales en materia de recursos humanos. Oradora frecuente en todos los Congresos de Customer Services y Contact Center en países como Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Chile, auspiciados por las respectivas Asociaciones de Call Center. Tuvo a su cargo la Dirección Académica del Congreso de Customer Services de Chile en la Edición 2014 auspiciada por la ACEC
Ha sido durante 14 años la Directora de la unidad de servicios para Contact Center y BPO para Sudamérica de la Consultora Internacional Manpower teniendo 10 países a su cargo. Actualmente se desempeña como Regional Latam & Caribe de la Consultora CSTrainning.

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