OK!

Travesía al inconsciente: Metalenguaje

By Daniela García de Buenos Aires city,  Argentina.-

El método para sacar de raíz lo que no funciona más en tu vida y encontrar una solución a tus problemas.

¿Cuántas terapias hemos probado, o cuántos artículos parecidos a este hemos leído para poder mejorar ciertos aspectos o situaciones de nuestras vidas que aún hoy no están del todo resueltas?

Muchas, quizás sea la respuesta general a este planteo…

Ésta formación creada con el nombre de “Metalenguaje” por el propio significado de la palabra, es la que nos plantea realizar una travesía al inconsciente para indagar sobre los orígenes de lo que nos sucede a partir de hablar en su propio idioma, y poder reprogramar estos contenidos, encontrando así, una manera diferente de vivir.

Para ello, emplea diferentes técnicas y disciplinas encargadas de eludir las barreras de represión y acceder a nuestra manera más arcaica o primitiva de responder a las situaciones que se nos presentan. Podemos resumir Metalenguaje, como el método de indagación del contenido del inconsciente y el cambio de creencias.

¿Para qué es útil el empleo de este método?

Muchas veces nos encontramos viviendo situaciones que se repiten en nuestras vidas. Situaciones que por más que deseemos evitarlas, vuelven a suceder. Quizás de otra forma, en otro orden, pero responden a una vivencia que ya hemos transitado de algún modo. Otras veces, las creencias limitantes o los mandatos familiares son los que nos rigen… O quizás la construcción de nuestras propias creencias a partir de lo que se construye desde lo más profundo de nuestro ser. Por ejemplo… ¿Cuántas veces nos pasa que elegimos a un mismo tipo de pareja que no es para nosotros? o ¿Renegamos de nuestro trabajo pero volvemos a elegir uno con las mismas situaciones?, lo mismo se reproduce cuando elegimos relaciones de amistad, socios, clientes, conocidos con quienes nos vinculamos de algún modo y que nos terminan traicionando como ya nos ha ocurrido en el pasado. ¿Cuántas veces nos planteamos “esto ya lo viví, porque tiene que pasarme de nuevo”? ¿Se encontraron en determinadas situaciones presentando algún síntoma físico o enfermedad repetitivo frente a un contexto emocional que también se repite…Como la fiebre cada vez que me enojo, o el dolor de panza cada vez que algo me cae mal y no puedo tolerarlo? ¿Se plantearon alguna vez como es que actúan desde ciertos patrones de conducta que fueron aprendidos de mamá, papá o abuelos y que aunque algunos no les sean efectivos hoy, son los que utilizan espontáneamente? ¿Lograron entender entonces por qué razón repiten algo que no les es efectivo y que muchas veces los conduce a tener problemas? ¿Pudieron ver cuando alguien les molesta y les cae mal, que es lo que en verdad ese alguien representa? Todas estas preguntas y muchas más, tienen sus respuestas y orígenes alojadas en un plano de nuestra mente al que no tenemos libre acceso: con esto me refiero a nuestro inconsciente.

¿ La solución? El metalenguaje como formación.

Todo en la vida tiene solución, solo es cuestión de saber que existe, buscarla y encontrarla.

En estas líneas te puedo decir que hay una manera de sumergirnos en nuestro inconsciente para encontrar respuestas a esas preguntas que nos hacemos sobre las situaciones que vivimos y que nos inquietan. El método Metalenguaje, ofrece no sólo encontrar el origen a nuestros conflictos y creencias, sino también, el abordaje terapéutico correspondiente para encontrar una solución, y poder llevar la situación resuelta al plano de la consciencia, con el fin de resolver y desprogramar aquellos problemas, mandatos y creencias que ya no queremos que se repitan más en nuestras vidas.

¿En qué disciplinas y conceptos se basa este método?

  • Análisis de la estructura funcional y anatómica del cerebro
  • En la mirada sistémica de las constelaciones familiares
  • Hipnosis Ericksoniana y Trance generativo
  • PNL
  • Psicogenealogía
  • Mitología personal (Joseph Campbell entre otros autores)
  • Psicología Junguiana y los Arquetipos del inconsciente colectivo.
  • Psicomagia
  • Narrativa Terapéutica
  • Utilización de la metáfora y lo simbólico en la decodificación y reprogramación de contenidos del inconsciente.

¿Quienes pueden participar de éste método?

No sólo a terapeutas o profesionales de la salud que quieran emplearlo en sus consultas, sino también, a todo aquel que quiera iniciar un camino de transformación personal y auto- conocimiento, o empresas que buscan que sus equipos de trabajos puedan resolver con este método situaciones que se repiten o problemas recurrentes,  soltando definitivamente conflictos del  pasado, traumas de generaciones anteriores, y mandatos familiares como vehículo para desprogramar el conflicto actual.

Todos aquellos que se encuentren interesados en comenzarlo, tenemos algunas preguntas o tips para orientarlos:

1) ¿Qué hay del otro lado del conflicto/creencia?

2) ¿Qué imagen o metáfora lo representa?

3) Observar el recorrido del conflicto desde el evento desencadenante hasta el retorno a su origen con un resultado diferente, producto de nuestras interpretaciones y acciones frente a lo que vivimos.

4) Investigar: ¿Cuál sería una posible solución? ¿Hay alguna forma de encontrar respuestas que no sea de modo meramente consciente y racional?

5) Bucear en el uso de juegos didácticos, metáforas y lo simbólico para iniciar nuevos caminos de descubrimiento que nos lleven a encontrar otras respuestas o posibles soluciones.

6) Aceptar lo que vemos, integrar nuestras luces y sombras.

7) Cuando la solución aparezca, es posible que veamos como amenaza la probabilidad de que el conflicto vuelva. En ese caso, debemos seguir avanzado con nuestra solución.

8) ¿Qué valor sería para vos encontrar los orígenes de lo que te sucede? ¿Estás dispuesto a mirarlo y a transformarlo? Si sos profesional… ¿Qué aporte sería utilizar este método con tus pacientes/consultantes?

9) ¿Qué creencias te sostienen?

10) ¿Cuáles de esas creencias y mandatos son tuyos? ¿Cuáles simplemente te los apropiaste pero no te pertenecen?

Como conclusión a esta propuesta, solo me queda por decirte: Si tienes una creencia limitante, conflicto o situación poco efectiva en tu vida, tu tienes el poder de cambiarla desde ahora a un nivel profundo, estable y perdurable, habita sólo en vos.

Te invito a que iniciemos este viaje juntos, hacia tu interior… Me interesa conocer tus problemáticas, opiniones y experiencias debajo de esta publicación.

 

 

Perfil de la escritora:

Daniela García es coach Ontológica Profesional avalado por la AACOP. Certificada en el manejo de competencias de liderazgo interpersonal, y en la especialización de abordaje corporal, como así también, Terapeuta certificada en Medicina Cuerpo Mente Alma y Biodescodificación, y especializada también en una formación en Metagrafía. Se encuentra finalizando sus estudios de Licenciada en Recursos Humanos en la Universidad de Morón. Se desempeñó como coordinadora y docente en una formación de coaching ontológico de Capital Federal, docente del IPAP para el proyecto Redip, y capacitadora para los bancos Galicia y Santander Rio, entre otras.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals