OK!

¿Permitir o no el uso de celulares en el trabajo?

By Almirón Victor Ignacio de Buenos Aires city, Argentina

¿ Riesgo o beneficio?

Hoy ponemos sobre la mesa, una temática relevante que general opiniones divididas, ¿Permitir o no el uso de dispositivos celulares en el trabajo? (Para uso personal).

A medida que pasan los años, la tecnología va evolucionando e innovando, brindando tanto en el ámbito personal como en el laboral, muchas herramientas para mejorar, optimizar y facilitar la ejecución de las tareas.

Una de estas herramientas, hoy en día imprescindibles, son los teléfonos celulares. Seguramente en más de una oportunidad al salir de su casa y olvidarse él mismo, se han sentido incompletos o con carencia de algo, y sí, es que no teníamos el dispositivo, tan incorporado a nuestra vida cotidiana, para poder conectarnos con fines personales o laborales.

Todo consideramos que esta herramienta, es muy útil y necesaria para desarrollar tareas, siempre y cuando la utilicemos en forma correcta, en muchas ocasiones al utilizar el dispositivo o estar pendiente de las actividades que se desarrollan en las distintas redes sociales que uno puede estar logueado, durante el desarrollo de diferentes actividades, puede generar que nos expongamos a los distintos riesgos asociados a la tarea y su entorno.

Para ser más claro, recordemos sin alguna oportunidad, al ir caminando por la vía pública mientras enfocábamos nuestra atención al móvil (respondiendo un WhatsApp, estolkeando en alguna red social, entre otros) hemos cruzado la calle en alguna esquina sin acatarnos de esto, detectando la situación al escuchar la bocina de un vehículo o la voz de un conductor.

Está y miles de situaciones más, de exposición a riesgos, surgen y podrán seguir a diario, cuando desenfocamos la atención en la tarea propiamente dicha que estamos realizando.

La gran incógnita para muchas empresas, es si permitimos o no el uso de teléfonos celulares durante las tareas laborales.

Una buena frase aplica a esta temática, “lo que no está escrito, no está prohibido”; queriendo plasmar con esto, que no existe en nuestro país legislación que prohíba o no el uso de estos dispositivos; pero expondremos situaciones y recomendaciones basadas en la experiencia y enfoque de seguridad e higiene laboral.

Lo recomendable para poder definir el uso o no de los dispositivos celulares durante la ejecución de las tareas laborales, es desarrollar un análisis integral y minucioso de los riesgos presentes en las mismas.

Al momento de generar un análisis de riesgo, se debe tener en cuenta, que todas las actividades presentan riesgos, los cuales pueden desencadenar en la ocurrencia de accidentes o desarrollar enfermedades profesionales. Un ejemplo de esto, son las tareas netamente administrativas, donde gran parte de la población considera que es una actividad con muy pocos riesgos con una baja exposición a los mismos, donde esto es una gran equivocación, ya que están expuestos  a riesgo de incendio, riesgo eléctrico, riesgo de caídas por tropiezos o resbalones, riesgos ergonómicos (iluminación, postura de trabajo, distribución de escritorio, formato de silla, etc.).

Con lo antes dicho, dejamos en claro que todas actividades laborales conllevan a la exposición de riesgos en el trabajo.

Para analizar la aplicación de la prohibición o no, expondremos otros casos, donde podremos visualizar claramente que media adoptar.

Enfoquémonos en una línea de producción, independientemente del rubro o tipo, donde un operario debe cumplir la función de control correcto de la misma. En dicho puesto, debido a la infraestructura de la maquinaria, se expone al riesgo de atrapamiento u aplastamiento por una pieza móvil, rotativa y/o compresora; y esta persona que durante su jornada laboral este atento a su teléfono celular, esto generará la desatención absoluta de los riesgos a los que se expone, generando el incremento considerable de las probabilidades de ocurrencia del accidente.

Otra situación que podemos describir, es el caso de un operador cuya tarea es el manejo de máquinas pesadas, pudiendo ejemplificar las mismas con una grúa, un camión, una retroexcavadora, un puente grúa. Con estos equipos el personal manipula un vehículo de gran porte o una carga de gran tamaño y/o peso. El operario en este caso, debe estar un 100% enfocado en el desarrollo de las tareas evaluando los movimientos a realizar y lo que está realizando, ya que si no prestan la atención necesaria puede generarse lesiones así mismo y/o algún compañero, o siniestros que generen daños materiales.

Si bien los ejemplos mencionados hasta el momento, mencionan actividades de alto riesgo, donde podemos deducir, que la prohibición del uso de telefonía celular está en lo correcto, basándonos en el análisis de riesgo, detectando los mismos y consecuencias que puede desencadenar durante su uso.

Mucho se preguntarán, ¿esto es aplicable para las tareas netamente administrativas?. Independientemente, el sistema nos conlleva aplicar el concepto de globalización y comunicación constante; el uso de estos dispositivos genera exposición a riesgos que muchos casos desconocemos o no le damos la relevancia que ameritan.

Una simple tarea que efectuamos en forma cotidiana en más de una oportunidad dentro del ámbito laboral, es el desplazamiento de un punto a otro, independientemente del motivo, si durante ese instante de tiempo enfocamos nuestra atención sobre los dispositivos desatendemos los posibles obstáculos que puede ofrecer el camino que recorrernos, tales como bordes de escritorios, desniveles, escalones, pendientes, otras personas, etc., pudiendo esta desatención generar la ocurrencia de un siniestro a consecuencia de golpes, impactos, tropiezo y/o resbalones.

Otro ejemplo podría ser, no aplicable en forma directa al ámbito de seguridad higiene laboral, un administrativo cargando datos relevantes, puede ser el caso de facturación, estando atento al artefacto telefónico, cargue mal un dato, pudiendo generar esta equivocación una pérdida económica para la empresa, desprestigio de la imagen tanto profesional de la persona que incurrió en error o la compañía.

Deseo que con la información impartida en la presente, se cuente con mas herramientas que puedan generar el pensamiento para poder resolver de la mejor manera esta problemática.

 

 

Perfil del escritor:

Almirón Victor Ignacio es Asesor de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente independiente de empresas. Ejerzo como Docente de curso “Introducción a la Seguridad e Higiene Laboral”, “Prevención y Extinción de Incendio”, “Seguridad en la Construcción”, “Señalización”, “Seguridad en Gestión Hotelera y Gastronómica”, “Riesgos Físicos, Químicos y Biológicos”, “Bioseguridad” en Universidad de Buenos Aires  – Facultad de Ciencias Económicas – Capacitarte  en las sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata, también dicto “Introducción a la Seguridad e Higiene Laboral”, “Seguridad en la Construcción” para proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “Seguridad e Higiene” en Escuela de Enfermería  Instituto Medico Constituyentes. Fui Docente en Instituto del Bicentenario de la ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, en las cátedras: “Administración de las Organizaciones” – 1° año, “Higiene y Medio Ambiente I” – 2° año, “Estudio del Trabajo y Ergonomía” – 2° año, “Control de la Contaminación” – 3° año de la Carrera Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial; “Seguridad e Higiene laboral” – 2° año de la carrera Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos, “Seguridad e Higiene laboral” – 3° año de la carrera Técnico Superior en Logística – Además Coordinador Académico de la carrera Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial. Además dicte la cátedra “Seguridad e Higiene” en IGA – Instituto Gastronómico, Ciudad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. También fui Docente Especializado en  “Seguridad e Higiene” en Proyecto de Inserción Social de Jóvenes – Programa jóvenes con más y mejor trabajo a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social –  Superintendencia de Riesgo de Trabajo Fundación PROEM en los Municipio de Tigre, San Isidro y  Pilar dela Provincia de Buenos Aires.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals