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El desafío del Liderazgo Sustentable, ¿es posible?

By Soledad Perea de Córdoba city, Argentina.

Hemos oído mucho a cera de liderazgo en sus distintas dimensiones, tanto en su faz exógena o más visible entendida como liderar a otros, así como en su faz endógena, a lo que podemos denominar auto liderazgo.

Las empresas buscan algunas de sus soluciones organizacionales a través del liderazgo o de sus líderes, y también en ocasiones atribuyen algunos de sus problemas a situaciones de no liderazgo y/o a sus no-líderes.

Pasemos en limpio, y digamos que entendemos por liderazgo.

Y para eso vamos a tomar lo que nos dice a cerca del tema, uno de los representantes del managmet, Peter Drucker, quien afirma que “La única definición de un líder es alguien que tiene seguidores”. Pero ¿eso es todo? O, acaso ¿Todo se puede resumir en eso? (Drucker, P. F. (1995). Managing in a time of great change. EE.UU: Dutton)

Hay una primera respuesta que nos acera Drucker al respecto, cuando menciona que “un líder eficaz no es alguien a quien se le quiera o admire. Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido. La popularidad no es liderazgo. Los resultados sí lo son”.

Pero cuando pensamos en líderes de la historia humana, tal vez se nos vienen a la memoria personalidades de distintas épocas y reconocidos en el mundo, tanto por su popularidad como por sus acciones, como Nelson Mandela cuya principal bandera era la defensa de los derechos sociales; la Madre Teresa fiel defensora de la Paz, o mas cercano a las organizaciones y a nuestra época Steve Jobs, un líder tecnológico y ejemplo de empendendorismo.

¿Qué tienen en común todos ellos, a pesar de haber luchado por causas muy distintas?

  1. Tenían una gran pasión por lo que hacían.
  2. Inspiraban a otros con sus propias acciones.
  • Tenían una meta, un sueño o una visión.
  1. Se rodeaban de gente con sueños compartidos, con conocimientos, recursos y/o redes que les permitían expandirse.
  2. Lograban modificar la realidad, a partir de obtener resultados por sus acciones.

También podemos pensar en otro tipo de líderes, los cuales, si bien han resultado odiados por muchos, comparten las características que mencionamos anteriormente…entre los que podemos recordar a Hitler o a Musolini. ¿Acaso no eran líderes? A su manera…. claro, y con metas ampliamente cuestionables por la humanidad, pero podríamos decir que sí.

En definitiva, puede cambiar el “sueño” o el “objetivo”, o incluso los métodos para conseguir los resultados deseados, pero en mas o menos, estamos en condiciones de afirmar que esos podrían ser los componentes de un líder.

Algunos podrían agregar el carisma, la audacia o el hecho de correr riesgos, lo que podemos sumar a nuestra descripción.

Con lo dicho, y a partir de la observación y de la experiencia social, entendemos que el entramado organizacional puede encontrar entre sus filas a colaboradores que posean características de líder, pero la cuestión radica en que tipo de líder requiere cada organización, de cara a los resultados, a los valores, y a los contextos, con el fin de anticiparse, formar a sus líderes y planificar.

Para poder diferenciar o comprender los estilos de líderes, que cada empresa necesita, vamos a clasificarlos, según características generales conocidas, a saber:

Liderazgo laissez-faire: Es un estilo de no intervención y falta de feedback regular.

Liderazgo autocrático-jerárquico: El líder concentra todo el poder.

Liderazgo democrático: Llamado liderazgo participativo, se caracteriza por crear entusiasmo y por priorizar la participación de todo un grupo.

Liderazgo funcional-lateral: Llamado también liderazgo centrado en la acción se trata de aquel que se expande de modo indirecto y transversalmente, muy solicitado para la gestión del cambio y por proyectos.

Liderazgo transformacional: Entendido como aquellos que emplean niveles altos de comunicación y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir.

(Burns, J. M. (1978). Leadership. New York: Harper & Row); (Kotter, J. (1988). The leadership factor. New York: Free Press)

Con lo expuesto, cabe preguntarnos ¿qué tipo de líderes quieren y/o necesitan las organizaciones de hoy, para sostener el presente y construir el futuro?

Y podemos encontrar frente a esto, múltiples respuestas, combinaciones y fundamentos.

Mas, desde el rol que nos toca en las áreas de Capital Humano, quiero proponerles un nuevo estilo de liderazgo, que se viene gestando de cara a mirar las generaciones futuras, y alineado a un movimiento que va tomando fuerza en el mundo, llamado Movimiento B.

¿Qué es el Movimiento B?

Para acercarlos a este concepto voy a tomar las definiciones que aporta Sistema B, cuando dice que “Se trata de una nueva genética económica que permita que los valores y la ética inspiren soluciones colectivas sin olvidar…….al mismo tiempo, necesidades particulares encontrando trascendencia, sentido y propósito, que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra”. (Recuperado de https://sistemab.org. Movimiento Global. Buenos Aires. Marzo 2018)

Y entonces ¿cómo se llama y de que se trata, este nuevo estilo de liderazgo?

El término apropiado para denominarlo es el de “Liderazgo Sustentable”, entendiéndolo como aquel que permite sostener los resultados en el tiempo, de la mano del compromiso, de la transparencia, de la responsabilidad social y con la comunidad que involucra; que se expande en red a través de clientes, colaboradores, proveedores y grupos de interés; generando valor para todos ellos, es decir, en resumen, se trata de un liderazgo que trasciende.

El líder sostenible si bien busca conseguir las metas y ser económicamente viable en sus planificaciones o ejecuciones, lo hace bajo la óptica de la ética del liderazgo, que tiene como algunas de sus características más fuertes a la transparencia y la trascendencia.

Se trata del crecimiento de la mano del líder, bajo la triple mirada: personas, ambiente y economía, materializado en prosperidad para el equipo, para la comunidad, para la sociedad y para el mundo.

¿Parece lejano? Tal vez sí……Incluso nos puede parecer algo a muy largo plazo de implementar en nuestras propias organizaciones.

Sin embargo, si ponemos la lupa o hacemos doble clic, lo tenemos muy cerca en empresas que lo suman dentro de sus pilares de gestión, tanto en multinacionales como pymes, que se encuentran trabajando bajo este concepto, y que toman como decisión estratégica llevar adelante sus organizaciones de este modo.

De la mano de los pilares que propone Sistema B a las organizaciones, esta nueva forma de ver y de llevar adelante el liderazgo, abre las puertas a un nuevo paradigma que se viene asomando no solo a nuestro país, sino al mundo.

Es un paradigma expansivo, trascendente en sus valores, pero sin dejar de lado que las empresas son empresas.

Como palabras finales los invito a reflexionar a cerca de esta propuesta y poder al menos, ir repensando los caminos hacia el futuro, tanto a nivel personal como organizacional, con el fin de creer que un mundo mejor es posible si cada uno aporta su granito de arena y les dejo este interrogante:

¿Cuál es el primer paso que podemos dar en nuestra organización, para subir el primer escalón hacia el liderazgo sustentable?

 

 

 

Perfil de la escritora:

Soledad Perea es Coach Internacional Certificada, Diplomada en Derecho Empresario, Abogada, orientada a Derecho del Trabajo, y con formación en MBA en Administración de Empresas. Actualmente es directora de la consultora organizacional Pantha Consulting Group, dedicada a la consultoría boutique en procesos de cambio, profesionalización y desarrollo de people skills. Fue profesora de la materia Dirección en RRHH en el MBA Virtual de la UE SIGLO 21. Y posee casi 10 años de experiencia en áreas de RRHH y RRLL en empresas como: Allus, Aegis, Telemercado Contact, Grupo Rhuo, Vanesa Duran SA e Indusplast Picinas.

 

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