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El liderazgo en las relaciones públicas

By István Kovács Halay, Lima City – Perú.

Siendo las Relaciones Públicas una disciplina científica de estudio que tiene como objetivo la optimización de las relaciones armoniosas entre las organizaciones con sus públicos basándose en la confianza mutua y el equilibrio de intereses, construye entre ambas partes una relación de confianza mutua que le permitirá a dichas organizaciones crecer y desarrollarse gracias a la licencia social que le otorgan las sociedades producto de este clima en donde prime el equilibrio de intereses.

La confianza es producto de las buenas acciones de las organizaciones cuando son congruentes entre sus acciones y sus comunicaciones, es decir entre el doing y el telling. Si los públicos confían en ellas, entonces se puede deducir que estas organizaciones han ganado un sitial en la mente de ellos, por lo tanto ya ejercen un liderazgo en la vida cotidiana de las sociedades.

Es necesario precisar que este liderazgo organizacional se construye desde el establecimiento de buenas comunicaciones y relaciones cordiales entre los dueños, directivos y colaboradores de las organizaciones, es decir sus públicos internos. Si bien es cierto que la premisa actual de toda organización es el cliente tiene la razón, hay que considerar que esta razón viene desde el interior de las empresas e instituciones que son capaces de mantener y reforzar relaciones de respeto y equidad con sus colaboradores. Desde aquí surge el verdadero liderazgo que está orientado a posicionar a una organización como responsable, solidaria, justa y con valores que permitan ganarse el respeto y la posterior confianza de la sociedad.

Por ello es que el artífice de esta realidad comunicacional que fomenta un clima organizacional favorable es el profesional de Relaciones Públicas, ya que al ser administrador de las comunicaciones internas y externas de las organizaciones, solamente podrá conducirlas a un buen concepto social si es que atiende de manera equilibrada y simultánea a sus públicos internos y externos. Los públicos internos al estar identificados con sus organizaciones serán los mejores difusores de esta realidad, por lo que sus testimonios tendrán un peso considerable al momento de que los públicos externos al ver las comunicaciones de las organizaciones comparen dichas informaciones con lo que pueden manifestar quienes pertenecen a dichas organizaciones.

Tomando en cuenta que ser líder significa tener la capacidad de inducir a los seguidores a trabajar en armonía para el logro de metas comunes propiciando un ambiente adecuado de trabajo en equipo, las organizaciones mediante las Relaciones Públicas pueden lograr que sus públicos, tanto internos como externos, logren esas metas comunes que permitan crecer juntos, es decir que las organizaciones alcancen el desarrollo con la gente y no a costa de la gente. Este principio resume la esencia de las Relaciones Públicas en la construcción de un crecimiento sostenible perdurable cimentado en la confianza mutua.

Las Relaciones Públicas pueden lograr esta realidad si toman en cuenta que su labor asesora en las organizaciones se basa en los siguientes elementos:

  • Logro de un espíritu de trabajo en equipo. Todos son igualmente importantes, por lo que tener la condición de ser directivo o colaborador no hace más ni menos a nadie.
  • Desarrollo de habilidades comunicativas, mediante capacitaciones y talleres motivacionales que permitan a todos los miembros de las organizaciones a desarrollar sus talentos y la capacidad de persuadir y tratar a todos los públicos de manera asertiva y respetuosa. Mucha gente se hace cliente de la organización en gran parte gracias al trato recibido, lo cual genera en ellos experiencias agradables que los fidelizan y al mismo tiempo los convierten en defensores gratuitos en la sociedad en favor de las organizaciones en sí.
  • Tener iniciativa y proactividad. El desarrollo de acciones de Relaciones Públicas proactivas les permite a las organizaciones evitar situaciones de conflicto y de crisis gracias a la administración de la controversia pública, hecho que contribuye a mantener el prestigio y el buen concepto de las organizaciones en las sociedades en donde desarrollen sus actividades.
  • El fomento de relaciones respetuosas con sus públicos. Las Relaciones Públicas mediante una asesoría en la política comunicacional organizacional de alto nivel, pueden propiciar acercamientos que logren una plena identificación de los públicos con las organizaciones. Este acercamiento es la base del liderazgo que puede lograr que dichos públicos se mantengan como fieles seguidores de las organizaciones.
  • La disposición al diálogo permanente. Las Relaciones Públicas conciencian a los directivos a que antes de emitir informaciones y definir las políticas de las organizaciones, primero sepan escuchar a los públicos involucrados – stakeholders– y luego de manera democrática diseñen formas de producción que respeten a dichos públicos estableciendo a la responsabilidad social como una política permanente de trabajo.
  • El predicar con hechos fomenta el desarrollo de los valores en la sociedad, ya que las organizaciones al dar el ejemplo con su accionar, se convierten en lideresas de los cambios sociales que se requieren para el establecimiento de sociedades más justas en donde se tomen en cuenta las voces de diversos públicos para el logro del bienestar.
  • Las organizaciones deben “ser” lo que dicen y desarrollar acciones que demuestren su responsabilidad para con sus públicos. El ejemplo es la principal motivación que los públicos toman en cuenta al momento de decidir a quién o quiénes seguir, el cual viene a ser la esencia del liderazgo en sí.
  • Las organizaciones pueden transformar la vida y la forma de relacionarse de sus públicos en la sociedad. Este cambio solo lo pueden hacer realidad auténticos líderes que sean capaces de hacer reflexionar a los públicos sobre la realidad en la que viven y buscar que estos se conviertan en artífices de su crecimiento y autodesarrollo, siendo esta la razón de ser la llamada responsabilidad social, la cual debe ser parte del modo de vivir de las organizaciones.

 

En conclusión, el liderazgo de las organizaciones se logra mediante un trabajo sostenido que deben desarrollar las organizaciones basándose en políticas de comunicación que se fundamenten en saber escuchar y comprender a sus públicos, lo cual permite desarrollar políticas sostenibles de producción y de responsabilidad social que fomente el bienestar mutuo entre ambas partes, hecho que también es la razón de ser del quehacer de las Relaciones Públicas.

 

 

 

 

 

 

Perfil del escritor: 

István Kovác Halay es Doctor en Gestión Educativa y Magíster en Administración Educativa de la Universidad Peruana Unión (UPeU). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Relaciones Públicas y Marketing egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Es docente universitario en las facultades de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), Universidad Peruana Simón Bolívar (USB) y en la Universidad César Vallejo (UCV) en la ciudad de Lima. A nivel de posgrado, es docente de la Maestría en Administración Educativa en la Universidad Peruana Unión (UPeU) y en la Maestría en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en la ciudad de Huancayo. Es director regional por el Perú de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP). Actualmente es consultor independiente en diversas organizaciones empresariales en Relaciones Públicas, neuromarketing y gestión del talento humano. Es Conferencista y trainer nacional e internacional en temas de Relaciones Públicas, neuromarketing, educación e investigación científica. Autor de los libros: Relaciones Públicas: Del presente al futuro – editorial Alberto Díaz (2002), Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías (2007) y un manual sobre Marketing aplicado a instituciones educativas (2011) – editorial de la Universidad Peruana Unión. Fue disertante en el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura (SINCULT 2017) que se desarrolló del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2017 en la ciudad de Salvador de Bahía – Brasil.

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