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Mindfulness: el mejor entrenamiento mental para liderar

By Silvio Raij de Montenivdeo city, Uruguay

Han pasado más de 18 años desde que empecé a explorar la intersección entre las claves del buen liderazgo y las prácticas ancestrales orientales. Primero en mi propia búsqueda personal en una Universidad Espiritual en la India y luego en mi trabajo como consultor y coach organizacional trabajando con líderes de todo el mundo. En los inicios de los 90, cuando comencé a trabajar con empresas locales e internacionales, era muy raro que un ejecutivo citara la inteligencia emocional o la atención plena cuando necesitaba formar o motivar al personal de su empresa o a su equipo de trabajo. Hoy los tiempos han cambiado, las necesidades son distintas y el nivel de estrés en el ámbito empresarial a aumentado notoriamente. La Organización Mundial de la Salud ha declarado al estrés laboral como una epidemia mundial que tiene consecuencias directas en la empresa, como el ausentismo, la baja en la productividad, una menor dedicación al trabajo, aumento en la tasa de accidentes y demandas de empleados, entre otras cosas. De hecho, las últimas investigaciones científicas sugieren que cerca de un 90% de las enfermedades modernas están relacionadas al estrés, lo que coloca a esta reacción fisiológica como la causa de muerte número uno a nivel mundial. La mayoría de los ejecutivos con quienes he conversado últimamente, comparten la misma sensación, que todo se está acelerando cada vez más y que no hay señales que de que vaya a parar: cambios económicos, políticos, tecnológicos, sociales, culturales, climáticos, etc.  La combinación de todo esto se parece a una enorme tormenta que gira a gran velocidad y nos termina afectando a todos.

Este ritmo de cambios exige de las instituciones, empresas y de los propios individuos, un reposicionamiento constante para poder seguir en carrera sin ser arrastrado. La buena noticia es que hay una nueva generación de líderes empresariales, que ha sabido leer a tiempo estas señales y entiende que el nuevo líder necesita posicionarse en el ojo de esta tormenta -donde los vientos son calmos- y mantener una mente clara y una actitud calma, para poder responder de manera rápida, creativa y efectiva a todas las demandas actuales.

 

Los beneficios de un líder mentalmente entrenado

El mindfulness o atención plena es una herramienta de liderazgo de vanguardia que da respuesta a las necesidades actuales y tiene la ventaja de ser de carácter laico, es decir, no interfiere con la filosofía o las creencias del mundo de la empresa. Además, está plenamente apoyado por las últimas investigaciones científicas, que sugieren que el entrenamiento en mindfulness produce una mejora en tres capacidades que son claves para un líder del siglo XXI: resiliencia, capacidad de colaboración y ser capaz de permanecer mentalmente calmo en situaciones complejas. ¿Qué significa esto? Si cultivamos de una forma regular estas tres cualidades en nosotros mismos y en nuestros equipos de trabajo, el resultado será poder mantener muy bajos niveles de estrés y tensión mental, o sea, trabajar con energía y siendo eficientes.  Ahora…, desarrollar estas habilidades no es mágico -como alguien podría pensar-, dependerá del nivel de compromiso y el tiempo dedicado. Claro, alguien podría decirme: ¿Silvio, pero no existe aquí una paradoja? El factor tiempo es lo que más escasea en contextos gerenciales, entonces, ¿Cómo y cuándo podrá encontrar tiempo un ejecutivo ocupado para sentarse a meditar? La respuesta es que el mindfulness no es únicamente una técnica pasiva de meditación que implica permanecer sentados en posición de loto durante horas. El corazón de esta práctica es que seamos capaces de permanecer conscientes durante nuestra jornada laboral e ir integrando esta nueva habilidad, poco a poco, a cada una de nuestras rutinas diarias. Por ejemplo, antes de entrar a una reunión podemos practicar el ejercicio STOP (acróstico en inglés, que se traduce al español como “PARA”), que describo en mi último libro “Mindfulness. Recupera tu paz interior”. A continuación, lo describo:

 

  • Stop: Para y haz una pausa consciente. Observa tu cuerpo y cómo te sientes.
  • Take: Toma un par de respiraciones profundas y siente que estas respirando en el presente.
  • Observe: Observa tu actividad mental sin juzgarla ni intentar cambiar nada. Solo permanece con lo que sientes.
  • Perspective: Adopta una nueva perspectiva e intenta mirar todo con objetividad. Obsérvate a ti mismo y a los demás con apertura, con una actitud positiva y constructiva.

 

Este tipo de ejercicio nos invita a hacer una pausa y “parar” durante el día y nos ayuda a permanecer conscientes, conservar nuestra energía vital y no perder nuestro foco; justamente lo que necesitamos para tener una buena reunión. En caso contrario, si llevamos todas nuestras tormentas mentales a la reunión, nos sentiremos agotados y estaremos vulnerables a ser afectados o a reaccionar ante cualquier desacuerdo.

 

Cómo implementar el mindfulness en la empresa

Mi recomendación cuando visito a las empresas es que empiecen informando a su gente sobre los beneficios del mindfulness a nivel laboral pero también a nivel personal. Una vez que las personas dentro de la organización han experimentado lo natural que es y lo fácil que pueden integrarlo a sus rutinas diarias -sin sacrificar otras actividades-, querrán adoptarlo rápidamente. Dicho esto, tampoco me animaría a declarar a esta práctica como el santo grial o la solución definitiva a todos nuestros problemas empresariales, sin embargo, he visto que cuando se implementa de forma seria y por un período prolongado de tiempo (al menos 6 meses), está comprobado que puede llevar a un cambio real y muy positivo en toda la cultura de la organización.

 

 

Perfil del escritor:

Silvio Raij es Consultor, Docente y Coach.   Su pasión ha sido siempre el desarrollo humano y espiritual. Ha viajado por más de quince años a la India a especializarse en el arte de la meditación y hoy en día está dedicado a llevar la práctica del mindfulness al área profesional, empresarial, la salud, el adulto mayor y la educación de niños y adolescentes. Dirige su propia consultora Coaching, Liderazgo y Mindfulness donde facilita procesos de transformación personal y organizacional para empresas locales e internacionales. Trabaja como fellow de la consultora internacional Oxford Leadership de UK brindando capacitación en programas de autogestión y liderazgo. Trabaja como Coach Ontológico, certificado por Newfield Network y es Instructor del Programa Mindfulness MBSR, en proceso de certificación con el Centro de Mindfulness de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Es autor de los libros Coaching para el Alma, Full Stop y Mindfulnesss. Recupera tu paz interior, de Editorial Planeta.

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