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Gerenciar empresas y Pymes en tiempos críticos

By José Abella de Buenos Aires City, Argentina

“Desde lo interno hacia lo externo”

Para hablar de la macroeconomía ya se cuenta con innumerables aportes multimediales de tantísimos y muy buenos colegas, que tratan desde su mejor ánimo y sapiencia, de explicar hasta lo inexplicable de nuestro particular sistema.

Argentina está al menos socioeconómicamente en un momento especial y para llamar a las cosas por su nombre- se está frente a un momento de “crisis” debido a las situaciones nada sencillas de la economía-, y la búsqueda de la reconversión del país direccionada desde el ejecutivo nacional, sumado a las circunstancias propias de cada empresa, sector industrial y segmento de público.

Es interesante observar la visión de los chinos sobre el tema, ya que la consideran al mismo tiempo una Amenaza y una Oportunidad y aquí les comparto el ideograma que así lo expresa.

Está en la mentalidad y acción de cada quien el tomar la crisis como oportunidad o como amenaza. – Como dice un viejo adagio:

Como profesional siempre actúo para con mis asistidos especialmente en el caso de PyMES – asumiendo el camino de las oportunidades, dando soporte especial a quienes deben gerenciar en tiempos difíciles, además de hacerlo en tiempos normales.

En relación a cada empresa, PyME o negocio las cuestiones en crisis se pueden en parte atribuir a factores externos…PERO… las experiencias profesionales nos indican que también suele haber algunos componentes internos no resueltos, los  que en tiempos de crisis hacen visible sus debilidades e impactos sobre los resultados, las operaciones, la gente y quienes dirigen o tratan de hacerlo lo mejor posible. Veamos entonces lo siguiente…

 

1- Entre las cuestiones primeras que se deben analizar en términos de Diagnóstico como origen usual de los desaciertos en algunas Empresas y Pymes se da entre otros por:

  • Situaciones centradas en las PERSONAS (Ej. Bajas Eficiencias, Fallas de Conducción, Miopías Empresariales, Desmotivaciones Gerenciales Proyectables a su Gente…y otras)
  • Situaciones centradas en los PROCESOS (Ej. Gerenciales, de Producción, Comerciales, de Administración y Economía NO Eficiente del Negocio y otros)
  • Situaciones centradas en los RECURSOS (Ej. Carencia o mal uso de Medios, Tecnología, Equipamientos… y otros)

Cuando las Economía se complica se agudiza la aversión al riesgo y a veces se buscan demasiadas seguridades de la mano del Estado o de la Economía Imperante, pero a la hora de pagar estamos solos.

Hay que considerar el factor riesgo con mayor realismo y conviene prepararse en tiempos de auge para eventuales tiempos difíciles , cuestión que no siempre se tiene en cuenta.

Entender el negocio es entender el mercado. Casi no existen excelentes negocios sin riesgos.

 

2- En tiempos Difíciles las Empresas y Pymes pueden no estar bien porque por ejemplo no tienen Plan B, y en el intento de encontrarlo también se empieza a hacer difuso hallar el Plan A.  Solemos preguntar – por separado – a distintos componentes de una empresa ¿Cuáles son vuestros objetivos? …y las respuestas no suelen encontrar muchas coincidencias. Allí encontramos las primeras razones de los fallidos empresariales e inconductas organizacionales.

Por eso suele prevalecer lo REACTIVO por sobre lo PROACTIVO. Muchas acciones de contragolpe y muy pocas de anticipación. Lo de “Dios es Argentino” ya no funciona como antes y aquello de que “Dios aprieta pero no ahorca “, ya sabemos que es historia.

Respecto a como definir mejor donde ir – especialmente en tiempo de crisis – es válido considerar:

  • Fijar objetivos prioritarios en un número no muy alto (no más de 3 ), los cuales deben responder a un diagnostico previo que permitan explicar el porqué de los mismos a usted mismo y a sus colaboradores
  • Los Objetivos deben ser consensuados y luego comunicados a la Gente.
  • Deben ser la ” Guía para la Acción…” en donde los objetivos serán el QUE…? y el Plan el COMO…?

Considerando UNO + DOS observamos que más allá de la “Influencia No Positiva de la Macro” en algunas empresas, se verifican muchos de los síntomas enumerados y esto – de ser así – debe llevar a la Dirección a tomar decisiones con premura.  Aquí como siempre el factor tiempo es clave.

Sera imperativo fortalecer el nivel de Autoconfianza de la Dirección, y ello supone tener Objetivos Claros para este Tiempo/Lugar, una Fórmula y Firmeza para alcanzarlos recordando que lo único que podemos cambiar es el futuro.

Por tanto, lo fundamental en el aquí y ahora, deberá apuntar a recomponer la confianza y para ello sugiero considerar:

 

3– Orden, foco y acuerdos

  • Centrarse en lo Importante y Declarar con seguridad, sin alarmar y mostrando preparación que la empresa se halla en estado de alerta. –
  • Consensuar entre y con todos sus mandos intermedios los objetivos a seguir, distribuyendo tareas , responsabilidades y tiempos en términos de un programa anticrisis de 3 meses.
  • Organizar el corto plazo por semana y mes, con mayores controles numéricos diarios
  • Centrarse en el Análisis Refinado de Costos, Privilegiar las Operaciones “Cash”, Ajustar las Compras / Formas de Pago, Recortar Gastos Improductivos, Evaluar Productividades del Personal, si fuere posible achicar la estructura e intentar incrementar las ventas para lo cual seguramente habrá que pensar en forma creativa mas allá de lo habitual.

Motivar a partir de los logros obtenidos (los que fueren).  Esto derivara en mejoras generalizadas de la actitud, un factor de importancia a lograr y mantener en tiempos difíciles.

Nunca hable de sus temores y percepciones delante de su Gente,  porque siempre resta. En tal caso para alivianar su stress dígaselo a un amigo, o a su psicólogo.

El objetivo aquí es evitar la desconfianza y esto debe ser un desafío gerencial…

 

También es válido acotar que en tiempos normales es importante ganar posiciones, pero es más importante aún mantenerlas, y en este sentido el desafío es mayor en momentos de Incertidumbre, Recesión o Crisis. Aquí es donde verdaderamente se pone a prueba a la Conducción y sus Métodos,  para sostenerse como objetivo de base, y  luego seguir evolucionando.

No debemos sólo preocuparnos, también será clave ocuparnos de mejorar los aspectos antes mencionados, y entonces estaremos fortaleciendo al negocio frente a la crisis, y paralelamente iremos construyendo en lugar de lamentar y nos estaremos preparando estratégicamente porque sin duda…

“Por muy larga que sea la tormenta, …el sol …siempre volverá a brillar “

Khalil Gibran –  Poeta Libanes 1883 – 1931

¡¡Enfrentar la Crisis es posible, y el momento es Ahora…!! 

¿Qué te parece?

 

 

Perfil del escritor:

José Abella  es Especialista en Administración Estratégica, Marketing Avanzado y Negociación Inteligente para Empresas y PyMES – Doctor en Ciencias de Administración – Certified in Strategic Management Northern University Chicago USA – Licenciado en Administración de Empresas – Licenciado en Comercialización – Profesor de Grado / Postgrados y Expositor Invitado de Importantes Universidades y Centros Nacionales y del Exterior Consultor Internacional Naciones Unidas (PNUD) – Instructor de Programas de Capacitación Gobierno Ciudad de Bs. As. Fue Profesional Externo de Arthur Andersen y Ernst & Young – Miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas – CABA – Actualmente Asesor y Capacitador de Empresas y Pymes

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