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El Mindfulness y los Milennials

By Silvio Raij de Montenivdeo city, Uruguay

Amados por algunos y criticados por otros, los milennials están siempre bajo la lupa. Ellos se enorgullecen de ser multitarea, multitrabajo y multiproyectos. aunque del otro lado de la moneda y como consecuencia de vivir tan activos, son también los más estresados.  Un estudio hecho en el 2015 por la Asociación Americana de psicología descubrió que las personas entre los 18 y 35 años eran la generación más estresada de la historia. Sin embargo, ellos luchan en sus empresas por un estilo de vida saludable y equilibrado. Sus jefes -de otra generación- no lo ven tan así y prefieren llamarlos holgazanes, perezosos o con una ética de trabajo muy débil. Ellos dejan bien claro que no dejaran su vida en el trabajo ni son “trabajólicos”, quizás porque no quieran parecerse a sus padres. Por ejemplo, el hijo de un amigo acaba de recibirse de Administrador de Empresas después de varios años de estudio y sacrificio. Cuando me acerqué a felicitarlo el día que le entregaban su resultado final, le dije – ¿Qué tenés pensado hacer ahora? Su respuesta fue – Quiero viajar y disfrutar de la vida. Quizás recoger frutas en Australia y ganar dinero para seguir viajando. Estarán de acuerdo conmigo que esa no es el tipo de respuesta que daríamos en nuestra Generación X y mucho menos en la generación de los Baby Boomers. Post Segunda Guerra Mundial. Ahora, ¿en qué puede ayudarlos una disciplina como el mindfulness? La práctica del mindfulness así como de otras disciplinas orientales, ha sido reconocida desde tiempos ancestrales por sus grandes beneficios para la salud del cuerpo y de la mente. Tiene la capacidad de ayudar a bajar la presión, regular los altos niveles de estrés y ansiedad, y mejorar el sueño, entre muchos otros beneficios. Todos sabemos que el estrés no es bueno para nuestra salud y que si la salud falta, todo el disfrute se termina. Muchos de los alumnos que concurren a nuestros cursos son jóvenes que conocen los desafíos y exigencias a los que están expuestos hoy y han elegido entrenar su cerebro y aprender a regular su tensión a través de la práctica de la meditación. Una persona estresada, tiene una mente que divaga y se distrae constantemente.  Carece de creatividad y le cuesta enfocarse en su tarea. es decir, no rinde en su trabajo. He visto la maravillosa transformación de jóvenes muy escépticos, en la primera clase del curso, y que al terminar son otras personas: alegres, vitales y muy agradecidos. El mindfulness los ayuda a concentrarse y estar más presentes en sus relaciones, les enseña a observar sus pensamientos y elegir pensar en lo que los beneficia. Les da herramientas prácticas para manejar su estado de ánimo y sus emociones fuertes (la ira, la ansiedad, la tristeza, la apatía) y lo más importante, les recuerda el comportamiento más básico que todo ser humano necesita para vivir en armonía con otros: la amabilidad. Y si aún no estas convencido, te cuento que hay múltiples estudios realizados en universidades como Harvard que prueban que la meditación disminuye el proceso de envejecimiento. Aprender a meditar y a disfrutar más de cada momento presente es parte importante de permanecer joven, tener un estilo de vida saludable y esto se ha vuelto una verdadera necesidad en los tiempos de urgencia y alta exigencia en los que hoy vivimos. De hecho, no requiere que te sientes durante una hora en posición de loto o cantes unos mantras para obtener resultados. Basta con que seas consciente de lo que pasa dentro y fuera de ti mientras actúas, que observes tu inhalación y exhalación y ya estás practicando la atención plena. Cuando le preguntaron a Buda qué era lo que él practicaba con sus discípulos, el respondió “Cuando nosotros nos sentamos, sabemos que estamos sentados. Cuando caminamos, sabemos que estamos caminando, cuando comemos, sabemos que estamos comiendo”. Resumiendo, mi consejo para ti es: aprende a parar y respirar, así te sentirás realmente vivo. Aprende a estar en paz contigo y con los demás, y todos querrán estar a tu lado. No busques la felicidad en alguna promesa futura, sé feliz hoy, que es el único momento que tienes, y por último, sé amable con el mundo y el mundo será amable contigo.

 Meditación guiada: 

Busca un lugar tranquilo donde sentarte durante unos momentos. Si quieres cierra levemente tus ojos o mantenlos levemente abiertos. Adopta una postura cómoda, relajada y mantén tu espalda firme. Ahora sigue estos pensamientos…

Noto la presencia de mi cuerpo sentado… Me hago consciente de mi postura… Contemplo la energía de mi cuerpo… Noto las zonas de contacto de mi cuerpo contra la superficie donde estoy sentado… No tengo otra intención que observarme… Mi mente y mi cuerpo están aquí… Dirijo el foco de mi atención a la zona del pecho… Noto el movimiento que se produce en esa parte… Me doy cuenta de que estoy respirando… Inhalo y soy consciente de la inhalación y exhalo y soy consciente de la exhalación… Esta es la señal de que estoy vivo… Estoy respirando en el presente… Aquí y ahora…

 

 

 

Perfil del escritor:

Silvio Raij es Consultor, Docente y Coach.  Su pasión ha sido siempre el desarrollo humano y espiritual. Ha viajado por más de quince años a la India a especializarse en el arte de la meditación y hoy en día está dedicado a llevar la práctica del mindfulness al área profesional, empresarial, la salud, el adulto mayor y la educación de niños y adolescentes. Dirige su propia consultora Coaching, Liderazgo y Mindfulness donde facilita procesos de transformación personal y organizacional para empresas locales e internacionales. Trabaja como fellow de la consultora internacional Oxford Leadership de UK brindando capacitación en programas de autogestión y liderazgo. Trabaja como Coach Ontológico, certificado por Newfield Network y es Instructor del Programa Mindfulness MBSR, en proceso de certificación con el Centro de Mindfulness de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Es autor de los libros Coaching para el Alma, Full Stop y Mindfulnesss. Recupera tu paz interior, de Editorial Planeta.

 

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