OK!

Las Empresas del Futuro

By Carla Crisci de Buenos Aires City, Argentina.

 

El mundo cambia constantemente y debemos ver que es lo que sucede en el contexto para entenderlo y adaptarnos a él.

¿Cómo podemos hacer para que estos cambios sean positivos no solo para la empresa sino también para la sociedad y el medioambiente?

¿Cómo administramos los recursos en nuestra empresa si sabemos que los recursos del planeta son limitados?

La economía ha tomado distintas modalidades de conducta basadas en la Innovación, mediante las revoluciones que se fueron suscitando en el desarrollo de los negocios.

Actualmente, estamos en un periodo de transición donde las empresas están cambiando su forma de actuar, ha surgido una nueva economía, una evolución del capitalismo, donde se aporta valor a la comunidad sin estar simplemente enfocadas en la rentabilidad.

Las empresas sustentables abordan la estrategia de sus modelos de negocio vinculando los aspectos Económicos, Sociales y Ambientales.

Variadas empresas se esfuerzan en tomar acciones generales de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) pero no logran los resultados esperados por no llevar a la práctica medidas específicas basadas en su negocio y dejan de creer que el cambio puede realizarse.

En mi rol profesional asisto a las empresas a incorporar innovación dentro de su estrategia de negocio y sean agentes para facilitar el proceso de cambio dentro de su ámbito.

Es posible contribuir al desarrollo sustentable mediante la gestión del negocio en el desempeño productivo y socioambiental, sin importar el tamaño o industria de la empresa. Lo importante es que tanto los Directivos como el personal tengan alineados sus valores personales con la empresa, de contribuir al bien común.

También es fundamental que la empresa funcione desde su propósito para agregar valor en su entorno sino, quedarán como metodologías que no logran cumplir con lo esperado.

Dentro de la cadena de valor de la empresa, estamos en contacto con distintos actores, por ejemplo, empleados, proveedores, clientes, socios estratégicos. ¿Nuestra empresa y nuestro contexto se mueve bajo buenas practicas o priorizamos la reducción de costos operativos, el aumento de precio para alcanzar la rentabilidad descuidando aspectos que son simples y deberían de respetarse?

El objetivo es conocer dónde estamos situados hoy, entendiendo cuales son los aspectos sobre los que accionamos (tanto propios como del entorno) y si estamos abiertos a hacer los cambios necesarios para mejorar. Luego, podemos medir el grado de Sustentabilidad que tiene la Empresa e incorporarla a la estrategia de negocio mediante las siguientes etapas:

  • Capacitar a Altos Ejecutivos. (Deben tener conocimiento sobre el impacto en sus decisiones).
  • Crear una política de triple Impacto. (Contribuye como guía a seguir).
  • Definir la estrategia de Triple Impacto. (Alineada con los objetivos a alcanzar).
  • Crear valor compartido. (Todos los actores resultan favorecidos).
  • Generar Reportes de Sustentabilidad. (Medir el rendimiento sustentable de la empresa).

Algunas de las ventajas que se obtienen bajo esta nueva economía son:

  • Afinidad de nuevos consumidores que buscan opciones de compra más sustentables.
  • Atraer talento de quienes trabajan por un propósito.
  • Facilidades para Fondos y susidios de Banca Ética.
  • Crecimiento económico de la empresa.
  • Mayor margen de maniobra para enfrentar las crisis que las empresas tradicionalmente capitalistas.

“Unirse es un principio; mantenerse juntos es progreso; trabajar juntos es éxito”. Henry Ford.

“Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo”, Mahatma K. Gandhi.

Que te parece?

 

 

Perfil del escritor:

Carla Crisci es Especialista en Innovación y Empredorismo – Magister en Dirección de Empresas y Licenciada de Comercio Internacional. Analista de Proyectos de Inversión para Empresas, Mentora de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Multiplicadora del Movimiento de Sistema B. Actualmente Asesora y Capacitadora de Empresas y Emprendedores sobre la Gestión de Negocios de Triple Impacto.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals