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El valor de la marca en capacitación

In Buenos Aires city, Argentina

Hay un dicho popular que dice que “Está todo inventado”, hace años que lo escucho pero cada vez hay más inventos y una sociedad que consume con mayor frecuencia estos productos, marcas y /o formas de hacer las tareas  que se hacen de una manera distinta e innovadora.

Si los clientes requieren innovación constante en los procesos diarios de sus trabajos e incluso en sus vidas personales, también lo van a necesitar en las formas de aprender a realizar esas formas de hacer….

Desde hace más de ocho años que vengo trabajando en brindar capacitaciones a perfiles con diferentes usos y costumbres, formación académica y ámbitos de aplicación, rompiendo estructuras clásicas de enseñanzas aprendizajes que no llegan a un método outdoor sino que, por diferentes variables como la inclusión de juegos lúdicos, cervezas, material merchandising, lugares poco usuales como el SUM de un edificio, un coworking de 25 pisos, entre otras variables han hecho de mi marca un sello distintivo que le aporta valor a la audiencia cuando viene a capacitarse.

El valor de la marca en capacitación se produce cuando las personas perciben orgullo por sacarse foto con ese logo o comparten el #AprendiendoconMJGConsultores o se identifican con los valores que, desde mi sello personal, se transfiere a la marca de la consultora.

¿Cómo incorporar la marca en capacitación?

Podemos encararlo desde dos aspecto aunque es hay muchas formas de hacerlo:

  • Implícitamente: El sello de una marca que brinda capacitación se puede designar desde su metodología propia de enseñanza – aprendizaje. El estilo diferente pero homogéneo de los capacitadores de esa marca, los valores corporativos que se ponen en práctica y se comunican con lo visual más que lo discursivo, entre otras acciones.
  • Explicitamente: Lo escrito, lo dicho y lo visto hacen un complemento perfecto a lo anteriormente mencionado. Desde la mención de la marca del capacitador cuando enseña, hasta el merchandising que se les entrada a los alumnos, las experiencias de los alumnos cuando las comparten en las redes sociales, son los ejes claves que aportan valor a una capacitación.

¿Cuáles son los stakeholders que ayudan a la construcción y mantenimiento del valor de la marca?

  • Selección de los miembros del equipo que componen el uso de la marca: esto es clave para el desarrollo estratégico de la marca y el producto. Los miembros del equipo deben compartir esa identidad que la marca quiere transmitir y posicionar.
  • Coordinador logístico: desde el proceso de ventas, facturación y puesta en marcha de la capacitación. La creación de valor se va a producir en cuando el responsable de estos procesos entre en los detalles que hacen a la identidad de la marca. Ejemplo: formas de expresarse, ambientación, tiempos de contestación de llamadas, entre otros.
  • Diseñador pedagógico: desde la inclusión de la marca en la elaboración de los juegos a desarrollar hasta el diseño de los materiales con el logo de la marca (Presentaciones en Power Point o Prezzi, hojas de casos, etc).
  • Capacitadores: Son claves en lo discursivo, desde compartir experiencias y ejemplos con casos propios de la marca contratante hasta impulsar a que los alumnos sean los generadores de contenidos propios con la imagen de la marca. Por ejemplo: en un break pedirles que se saquen foto con la taza de la marca o compartan una foto con el #AprendiendoconMJGConsultores.

Otro dicho popular y muy cierto es que el cliente no paga el mismo valor económico por un producto o servicio de marca conocida, que por aquel que ofrece lo mismo pero no se conoce.

Claramente los clientes son altamente demandantes, ya no solo con la calidad profesional del capacitador, lugar físico diferenciador, metodología de enseñanza – aprendizaje, sino también, con el común nivel socio cultural al que él es a fin y que se va a encontrar determinado por la marca que elije comprar cuando define dónde hacer sus próximas capacitaciones.

 

 

 

Perfil de la escritora:

María Juliana Gabás es Máster de Administración de Negocios con orientación en Marketing y Publicidad de la Universidad de Palermo (UP). Su carrera de grado es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA) y se ha especializado en capacitación con los siguientes títulos: Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA). Es fundadora del Foro de RRHH del Litoral, consultora de “MJG CONSULTORES” y  editora de “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Se desempeñó como jefa de trabajos prácticos de las materias de Administración de personal y Gestión de RRHH de la  Universidad Nacional de Moreno. Dicta talleres y conferencias sobre management, RRHH, Emprendedores, Linkedin, Formadores en capacitadores, Marketing de forma in Company mediante su consultora y de forma abierta  en Capacitarte (UBA) y otras universidades. Así mismo, durante más de cuatro años colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTNFRGT).  Lleva escrito más de cincuenta artículos en los medios de NEGOCIOS & MANAGEMENT, Semana profesional, Montenoticias, La Gaceta de Tucumán, entre otros.

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