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Las Relaciones Públicas aplicadas al Marketing educativo de las escuelas

By István Kovács Halay, Lima City – Perú.

El prestigio de las escuelas radica en la calidad de sus docentes, directivos, estudiantes y egresados en cuanto a sus cualidades en conocimientos y en calidad humana. Mañana cuando los hoy estudiantes y después profesionales laboren en diversas organizaciones demostrarán dichas cualidades en la productividad, la eficiencia y en la calidad de trato que les den a los distintos públicos relacionados con las empresas. Si bien es cierto que las empresas en sí no están diseñadas para educar sino para para capacitar, la educación en sí viene del hogar y de la escuela de procedencia de cada estudiante.

Sin embargo, resulta contraproducente que en muchas escuelas de educación primaria y secundaria sus directores y promotores hayan obviado la existencia de un departamento de Relaciones Públicas porque las consideran innecesarias. Lo que sucede que en el caso mayoritario de las escuelas privadas se priorizan más las acciones y estrategias de marketing para captar más estudiantes, como por ejemplo en el desarrollo de promociones que aseguren las matrículas pagando por adelantado el costo de los estudios del próximo año y así obtener descuentos especiales, además del merchandising que se suelen entregar. Estas acciones son muy eficaces, comercialmente hablando para garantizar la fidelización de los padres de familia quienes depositan su confianza en la educación de sus hijos.

Con estas afirmaciones no se pretende minimizar el valioso aporte del Marketing en el desarrollo de las escuelas… al contrario, se busca enriquecer dicho aporte con estrategias y acciones de Relaciones Públicas que posibiliten un acercamiento cordial, respetuoso y asertivo entre estas y todos sus stakeholders. Como toda organización, las escuelas también deben mantener y ampliar dichas relaciones con el objeto de afianzar un clima de confianza dentro de la comunidad educativa (promotores, directores, coordinadores, docentes, estudiantes, egresados y padres de familia) y con la sociedad que los rodea, ya que en ella se encuentran los futuros ingresantes a las escuelas en sí.

Las Relaciones Públicas aplicadas a las escuelas juegan un papel preponderante en el desarrollo del marketing de estas organizaciones. Internamente promueven un buen clima laboral e incentivan el compañerismo que debe imperar entre el personal docente con la dirección, ya que mediante comunicaciones eficientes se logran coordinar mejor las acciones y estrategias de enseñanza-aprendizaje que beneficien a los educandos. Este clima de respeto y coordinación perfecta es percibido por los estudiantes y ello genera que entre ellos surja un sentimiento de respeto e identificación con la misma institución y sus maestros. Es una forma de ser coherentes entre el decir y el hacer, ya que la misión de toda escuela es formar a los futuros ciudadanos de la sociedad dentro de los principios de respeto, solidaridad, compañerismo, amistad, responsabilidad, disciplina y libertad de opinión con bases sólidas en el conocimiento adquirido en el proceso de la búsqueda de la verdad. Externamente, las Relaciones Públicas pueden fomentar una relación cordial con los padres de familia de los educandos brindándoles toda la información que ellos deben saber para complementar mejor la educación y la formación de sus hijos, además de establecer un clima de confianza con el personal docente en donde juntos pueden aunar sus esfuerzos para apoyar mejor la formación de los educandos.

 

A la luz de esta afirmación, se puede afirmar que en las escuelas se debe tener una auténtica cultura de Relaciones Públicas por parte de todos y cada miembro del equipo de trabajo que las conforman. De esta manera, los promotores deben fomentar espacios de coordinación y diálogo con los directores, coordinadores y docentes a fin de inculcarles sentimientos de identificación plena con la escuela. Los docentes deben atender de la mejor manera a los estudiantes y a los padres de familia optimizando diversos canales de comunicación que les permitan acercarse a ellos estableciendo un clima de confianza que les permita orientar mejor a los educandos y sus padres en aspectos emocionales, actitudinales y aptitudinales. Los auxiliares completan este trabajo estableciendo mecanismos de acercamiento a los educandos para potencializar el desarrollo personal de cada uno de ellos.

 

En cuanto a las relaciones con los egresados, ellos son un público relevante para las escuelas porque llevan el sello del lugar en donde cursaron sus estudios primarios y secundarios que son la base para el éxito en sus estudios superiores técnicos o universitarios. La calidad humana y profesional de los egresados es lo que eleva el prestigio y la reputación de las escuelas mediante el Net Promoter Score (NPS) que estos puedan dar hacia la sociedad. Esta escala mide el nivel de recomendación que pueden sugerir los clientes a otras personas sobre las bondades de elegir a una organización para comprar sus productos o adquirir sus servicios. En el caso de las escuelas, las recomendaciones que puedan hacer los egresados cuenta mucho e influye enormemente sobre las decisiones de matricular a los educandos en una escuela u otra. También participan crucialmente de esta recomendación hacia la comunidad externa los padres de familia, los estudiantes mismos y el personal docente de la escuela en sí. Si estos responden entre los puntajes 0 y 6 significa que no recomiendan a la institución; si lo hacen entre el 7 y 8 es una recomendación poco convincente; pero si califican sus recomendaciones entre los puntajes 9 y 10 significa que la recomendación es seguro y óptima capaz de convencer a quienes buscan orientaciones para saber en dónde estudiar. Esta última recomendación debe estar sustentada en un alto nivel de identificación con la escuela misma, lo cual se traduce en el entusiasmo producto del buen trato y calidad de servicio educativo que se brinde que ellos puedan testificar ante la sociedad en sí.

 

Por lo tanto todos los miembros de las escuelas son agentes potenciales de Relaciones Públicas, ya que cada uno desde su labor puede contribuir exponencialmente a optimizar sus relaciones con todos los miembros de la comunidad educativa interna y externa, y por ende al marketing de estas instituciones educativas. Sin embargo, el establecimiento de un departamento de Relaciones Públicas en las escuelas permite concentrar mejor los esfuerzos para establecer dichas relaciones inspiradas en la transparencia, claridad y consistencia de las comunicaciones hacia los públicos de estas instituciones producto de los testimonios de los integrantes de las escuelas.

 

En el proceso de fidelización de los usuarios de los servicios educativos de las escuelas, bajo la visión de las Relaciones Públicas aplicadas al Marketing, podemos sostener la importancia de estos cuatro pasos que forman parte del ciclo de vínculo que tienen los educandos en estas organizaciones:

 

 

  • En el ingreso de nuevos estudiantes: No basta el uso abundante del merchadising ni de las promociones consistentes en descuentos por matrículas antes de las fechas. Tiene mucho valor la calidad de trato, la claridad de las informaciones y las orientaciones asertivas que pueden efectuar los docentes con los padres de familia y los futuros educandos en sí.

 

  • En la retención de los estudiantes: Los directores, auxiliares y docentes deben establecer políticas de apertura de información con los estudiantes y los padres de familia. La preocupación de las autoridades de las escuelas por cuestiones académicas y extra académicas (como las actitudes, la prevención del bullying y los talleres de prevención del uso de drogas y la violencia familiar) pueden dar un punto de oro en favor de la fidelización de los estudiantes y padres de familia hacia las escuelas.

 

  • En el egreso de los estudiantes: Posicionar el nombre de las escuelas mediante un programa equilibrado de orientación vocacional en favor de ellos y al mismo tiempo establecer convenios con institutos y universidades para facilitar el ingreso hacia estas instituciones educativas superiores.

 

  • En el regreso de los “egresados”: La fidelización de los egresados puede traducirse en que ellos puedan recomendar a nuestra escuela como una excelente opción educativa y que ellos mismos den el ejemplo de este sentimiento de confianza haciendo que sus hijos o familiares directos e indirectos puedan seguir estudios en la escuela de donde ellos egresaron. Existen casos de familias en donde por generaciones los descendientes vuelven a estudiar en las escuelas en donde se educaron sus abuelos y padres.

 

Tomando en cuenta estos aspectos es que el Marketing aplicado a entidades educativas como las escuelas pueden ser más eficaces si trabajan en conjunto con un profesional de Relaciones Públicas que permita optimizar la calidad de trato y comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa de estas organizaciones que, en conjunto con las familias, son la base del desarrollo de nuestras sociedades.

 

 

 

 

Perfil del escritor:

István Kovács Halay Es Doctor en Gestión Educativa y Magíster en Administración Educativa de la Universidad Peruana Unión (UPeU). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Relaciones Públicas y Marketing egresado de la Universidad de San Martín de Porres.

Docente universitario en las facultades de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) y en la Universidad César Vallejo (UCV) en la ciudad de Lima. A nivel de posgrado, es docente de la Maestría en Administración Educativa en la Universidad Peruana Unión (UPeU) y en la Maestría en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en la ciudad de Huancayo.

Es director regional por el Perú de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP). Actualmente es consultor independiente en diversas organizaciones empresariales en Relaciones Públicas, neuromarketing y gestión del talento humano. Es Conferencista y trainner nacional e internacional en temas de Relaciones Públicas, neuromarketing, educación e investigación científica. Autor de los libros: Relaciones Públicas: Del presente al futuro – editorial Alberto Díaz (2002), Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías (2007) y un manual sobre Marketing aplicado a instituciones educativas (2011) – editorial de la Universidad Peruana Unión. Fue disertante en el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura (SINCULT 2017) que se desarrolló del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2017 en la ciudad de Salvador de Bahía – Brasil. Es Miembro Embajador en la Cámara Internacional de Conferencistas (CIC-833).

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