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Del maltratador al maltratado en el ámbito laboral

By David J. del Rosal de Buenos Aires city, Argentina 

Existe una gran diferencia en el género (femenino y masculino) respecto a la figura del maltratador y el maltratado en el ámbito laboral.

Generalmente  las personas afectadas sufren consecuencias psíquicas y físicas como ataques de pánico, perdida de la memoria, empatía, insomnio, hipertensión arterial, asma, palpitaciones cardíacas, enfermedad coronaria, pérdida de cabello, dolores de cabeza, articulares y musculares, dolor estomacal, taquicardia, entre otras.

Sin embargo, los efectos negativos no sólo alcanzan a los trabajadores sino que también tocan a las empresas, al registrar pérdidas de productividad y una alta rotación del personal. Lo importante es poder conocer las diversas características que tienen cada una de estas figuras para luego identificarlas y poder prevenir, ayudar y concientizar sobre esta problemática psico-social que se está convirtiendo cada día más en una mala “costumbre”.

Etimológicamente la palabra costumbre deriva del latín “mores”, es decir, “modos habituales de obrar o proceder”.

Cuando se refiere a la costumbre del maltrato, debemos relacionarlo automáticamente a la habitualidad, lo cotidiano, el día a día en un ámbito determinado y por supuesto al contexto laboral. El acostumbramiento es la peor reacción que podemos tener frente al acoso o maltrato, sabemos desde siempre que el hombre es un animal de costumbre y todo aquello que se ve normal lo tomamos como modo de vida. Siendo muy peligroso hacernos de la mala costumbre del maltrato tanto del “maltratador” como de quien somete a semejante situación.-

El costumbrismo es algo muy propio de los pueblos latinos, muchas veces uno toma una conducta “positiva o negativa” y la convierte en una constante en su vida, que no solo afecta el ámbito laboral sino que esta se traslada a otros ámbitos personales de la vida.

La costumbre en cualquiera de sus manifestaciones, requiere de dos elementos fundamentales:

  • 1ero. Es el elemento objetivo: la conducta, acción, actividad, situación positiva o negativa a la cual nos hacemos habituales, y que en el caso de las enfermedades psico-sociales como el maltrato, destrato, acoso o mobbing en el ámbito laboral, pueden llegar a terminar con la vida misma de la víctima. Y el caso del Victimario, superior en línea ascendente y compañeros en línea lateral.
  • 2do. Es el elemento subjetivo: el querer voluntario o la conducta motivada por diversos factores psicológicos, sentimentales, o por un mejor posicionamiento empresarial.

 

¿El maltratador en el ámbito laboral, es necesariamente el empleador?

Normalmente, el maltratador es un jefe o superior, apoyado por varios seguidores. En otras ocasiones, el maltrato viene de compañeros del mismo nivel e incluso hay un 4% de casos en los que ese maltrato procede de un subordinado hacia un superior.

Aunque no se da en todos los casos, es frecuente encontrar en los acosadores trastornos psicológicos o personalidades problemáticas. Detrás de su necesidad de control y destrucción, pueden encontrarse personalidades con rasgos paranoides, narcisistas o antisociales. Estos tipos tienen grandes diferencias. Por ejemplo, el paranoico intenta imponerse mediante la fuerza y la violencia física, aunque cree e intenta hacer ver a los demás que el atacado ha sido él y que, por tanto, sus ataques están justificados. El narcisista es más sutil, utiliza el engaño y la seducción y su violencia es de tipo psicológico. Y Finalmente el antisocial es aquel que no le importa los derechos de los demás, no se rige por las normas sociales, es impulsivo, agresivo, irritable, ya sea para beneficio personal o simplemente por placer.

Dentro del perfil psicológico del maltratador podemos citar las siguientes características: Falta de empatía; Incapacidad para las relaciones interpersonales; Irresponsabilidad; Carencia de culpabilidad; Mentira compulsiva; Megalomanía; Habilidad retorica; Habilidades de seducción; Envidia; Estilo de vida parasitario; Premeditación.

Las conductas de hostigamiento caracterizadas por emplear algunos de los siguientes aspectos: Los recursos de la organización y sus normas como elementos de abuso; el deterioro de las relaciones sociales de la víctima y su difamación; los ataques a la vida privada del acosado y sus valores; y la violencia verbal, física o sexual.

Esta problemática es más común de lo que uno cree, pero es muy baja la estadística, ya todavía existe el miedo a perder el trabajo. A veces, los compañeros de la persona afectada prefieren no meterse, para no ser considerados delatores. No entienden que también a ellos les puede pasar y que la existencia de un caso puede perjudicar a todo el ambiente de trabajo

  • El hombre acosador o maltrador, suele ser recto, siempre inconforme con el trabajo de los demás, suele maltratar a las personas más débiles y operar con el destrato, desinterés, poco reconocimiento del trabajo de los otros, incumplimiento de sus obligaciones frente a sus subordinados hombres, también suele tener empatía con aquellos que tienen los mismos intereses que él, como deportes, viajes, vida social, por lo cual aquel que no lo tenga, será una posible víctima de mobbing. en cuanto al trato con las mujeres, suele discriminarlas, humillarlas, agotarlas, usarlas, separarlas de sus familias, cosificarlas y muchas veces abusar de ellas a cambio de un ascenso o una mejor condición laboral.-
  • La mujer maltratadora u acosadora, Es generalmente una solterona, una divorciada, o una jefa de familia, igual de su vida privada se conoce muy poco, tiene una figura muy masculina frente a los demás, generalmente se rodea de hombres, elige un plantel masculino para trabajar, se siente uno más del grupo pero seduce todo el tiempo para lograr sus objetivos, utiliza sus encantos para pedir las cosas, suele tejer una tela de araña y genera una competencia entre sus colaboradores como si fuese una manada de lobos en celo por ella.- A la hora de maltratar ataca sin piedad, se mete en las cuestiones más personales de sus víctimas, hasta que no besan sus zapatos y le terminan pidiendo disculpas a ella. La maltratadora siempre es “VICTIMA” nunca asume su error y ante cualquier acusación, se excusa de ser mujer y por eso todos la atacan. La maltratadora, generalmente tiene cómplices,  siempre utiliza a su próxima víctima como instrumento para maltratar a la víctima de turno. Con los hombres es una especie de “Viuda Negra”.- En cuanto al personal femenino, que en muy pocos casos tiene, crea distancia, genera verticalismo en su relación, pero frente a los demás se muestra como una “líder”, deseando que todas quieran ser como ellas y compitan para lograr tener aunque sea una prenda parecida a la que ella tiene, suele tener una lame botas que también es víctima del maltrato, de forma tal que ella confía todo en su jefa, y la tiene como ideal a seguir por lo cual termina maltratando a las demás, muchas veces también la maltratadora se lleva a su víctima a trabajar a su casa ya sea como personal doméstico, cocinera o niñera de sus hijos o nietos .- Pero utilizando su falsa humildad, le ofrece ayuda pero su verdadero objetivo es seguir maltratándola o humillándola, demostrando que solo ella es reina y señora, por lo cual jamás la va a alcanzar y hasta la hace sentir orgullosa de ser maltratada por ella.

 

Comparto cinco típs que se deben tener en cuenta frente a una situación de maltrato:

  1. Saber identificar las situaciones de maltrato descriptas precedentemente.
  2. Observar las características de los perfiles psicológicos y accionar tanto de los superiores y compañeros de trabajo.
  3. No caer en el juego del maltratador, nadie tiene derecho a humillar, hostigar o acosar al otro.
  4. Evitar que los actos de hostigamiento se hagan costumbre, e imponer respeto frente a los mismos, y si las conductas se repiten contarlo a sus seres cercanos y denunciarlos, por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está la oficina sobre Violencia en el Trabajo  que ofrece de forma gratuita protección a quienes sufren este flagelo. “NO TENER MIEDO”
  5. Respetar a los compañeros y frente a una situación de maltrato hacerlos ver por lo que está pasando.

 

 

CONCLUSIONES: Esta problemática actual debe ser resuelta por psicólogos, psiquiatras y abogados quienes deben actuar interdisciplinariamente para buscar una solución. Si bien en la Argentina el tema está legislado en algunas provincias, u otras leyes que tratan el tema, no existe una ley nacional de protección al maltrato en el ámbito laboral. En cuanto al ámbito interno de la empresa debería existir una oficina, totalmente arbitraria, a la cual se pueda acudir ante un supuesto de maltrato, garantizando la estabilidad en el empleo.

Siguiendo los cinco típs que se mencionan en esta nota, podrán identificar a los maltratadores y actuar inmediatamente para no ser su próxima víctima. “QUE EL MALTRATO, NO SEA UNA MALA COSTUMBRE”

 

 

 

Perfil del escritor:

David J. del Rosal, es Abogado (UNLP), nacido en la ciudad de La Plata (Los Hornos) y vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace más de 7 años. Especialista en Asesoramiento Jurídico Empresarial (UBA), Derecho Laboral (CPACF) y Dip. En Psiquiatría Forense (UB). Actualmente es socio fundador de DJdR & Asoc. donde se desempeña como Abogado Laboralista, Asesor Empresarial y de Consorcios de Propietarios; Es profesor titular de la Universidad del Salvador (USAL) en la Facultad de Administración y Ciencias Económicas, en la carrera de Comercio Internacional, a cargo de Derecho Tributario, Legislación Aduanera, Derecho Aduanero y Principios del Derecho Privado; Profesor titular en el Instituto de la Rivera, en la carrera de Técnico de Despacho Aduanero, a cargo de Derecho Comercial, Régimen Legal Aduanero I y II, Metodología de Estudio,  y Derecho Tributario; Se desempeña en Capacitaciones, Consultorías y Asesoramiento Legal en materia aduanera en SOLCOMEX; Realizo varios seminarios sobre Negociación y Resolución de Conflictos laborales. Colaboró con artículos para los diferentes diarios a nivel nacional e internacional, entre otros

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