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Relaciones Públicas aplicadas al Poder Legislativo

 

 By István Kovács Halay, Lima City – Perú.

Uno de los poderes que han sido más criticados por la ciudadanía en los últimos años fue el Poder Legislativo, ya que las conductas personales de algunos parlamentarios han sido objeto de cuestionamientos tanto en lo ético como en cuanto al trabajo que desarrollaron en favor de las comunidades a quienes representaban. Por ende los legisladores, a fin de hacer saber su trabajo y rendir cuentas en diversas comisiones en donde son asignados, deben desarrollar acciones de Relaciones Públicas para lograr el apoyo de la ciudadanía y de los otros poderes del Estado. Es de saber que cada norma o ley aprobada por el Congreso de la República, además de ser publicada para su cumplimiento, debe ser explicada adecuadamente a la ciudadanía a fin de evitar rechazos o malas interpretaciones que generen conflictos y crisis sociales.

Para ello las Relaciones Públicas en el Poder Legislativo deben basar su labor en la administración de las informaciones que serán difundidas en los medios de comunicación masiva y también en las redes sociales para explicar de manera directa los alcances de las leyes y normas aprobadas o en debate en el Congreso. Por ello es que es menester que el Congreso tenga una comisión o comité de Relaciones Públicas, a lo cual debe sumarse que cada congresista debe tener un asesor de imagen y de comunicaciones que encaminen sus labores en mantener la confianza de la ciudadanía en cada parlamentario mediante la transparencia de sus acciones dentro y fuera del congreso, en aspectos claves como la puntualidad en las asistencias a las legislaturas correspondientes, el número de proyectos de leyes presentados y el cumplimiento de sus labores en las comisiones transitorias o permanentes que se les haya podido asignar.

En virtud del trabajo del Poder Legislativo, dentro de él se establecen diversas comisiones que aseguran una mejor atención a las necesidades ciudadanas como la seguridad pública, salud, educación, cultura y políticas laborales. También existen comisiones de ética y de investigaciones de casos muy particulares en donde se busca preservar la imagen de este poder frente a las faltas que eventualmente pudiesen cometer algunos de sus miembros. En este caso, las Relaciones Públicas en salvaguarda de mantener o lograr una opinión pública favorable hacia el parlamente, debe desarrollar diversas acciones, tanto proactivas como reactivas que garanticen a la ciudadanía una labor transparente y de real vocación de servicio al bienestar social.  Estas acciones de Relaciones Públicas pueden ser:

 

Acciones proactivas:

  • La comisión de ética debe efectuar investigaciones sobre las hojas de vida y los antecedentes de los parlamentarios, con el fin de salvaguardar la reputación del congreso en general ante la opinión pública. Recordar que las faltas de un integrante repercuten directamente sobre la percepción que pueda tener la opinión pública sobre el congreso.

 

  • Fomentar un buen clima laboral entre el personal del congreso, además de los congresistas, buenas relaciones con los asesores, funcionarios, logística, apoyo, seguridad, servicios múltiples, ya que el prestigio de una institución se construye desde el interior y luego de la obtención de un alto nivel de identificación de estos públicos internos, se puede lograr la aceptación exterior o social.
  • Desarrollar actividades culturales y académicas que permitan a la ciudadanía conocer de cerca las funciones del congreso en apoyo a la educación y la cultura, además de posibilitar el acercamiento con los parlamentarios y conocer más de cerca sus labores. Esto incluye auspiciar y coorganizar diversos certámenes en donde diversos sectores sociales y profesionales tomen conciencia de que el congreso impulsa el desarrollo cultural de los ciudadanos.
  • Promover el balance social en el cual se inste a los congresistas a colaborar con acciones de responsabilidad social en favor de diversos sectores necesitados en la sociedad.
  • Desarrollar programas de capacitaciones constantes sobre protocolo, ceremonial, etiqueta y cultura general tanto a los asesores, personal administrativo y a los congresistas mismos. Resulta inadmisible que los parlamentarios no tengan conocimientos de la realidad de su propio país, su historia, la actualidad política nacional e internacional, además de no saber cómo conducirse dentro del parlamento y en actividades sociales que requieran de su presencia.
  • Informar permanentemente a la prensa sobre las actividades del congreso y de las comisiones ordinarias y extraordinarias, al igual que fomentar la transparencia en cuanto al manejo administrativo del congreso y del presupuesto que le otorga el erario nacional.

 

Acciones reactivas:

  • Emitir comunicados que aclaren cualquier denuncia que se pueda presentar sobre el trabajo de los congresistas o sobre aspectos de sus vidas privadas que puedan influir sobre el prestigio del congreso o de la bancada política al cual pertenezcan.
  • Publicar las memorias y rendir cuentas ante la ciudadanía sobre el uso presupuestal de cada comisión (permanente o transitoria) para que públicamente la nación pueda conocer cómo trabajan los congresistas y en qué rubros competentes utilizaron los fondos asignados.
  • Fomentar la intervención personal de los congresistas ante situaciones de desastres naturales, hecho que no solo debe limitarse a simples palabras y promesas de ayuda, sino en labores visibles y participación in-situ de los parlamentarios en las zonas de desastres, sea llevando ayuda, trabajando en conjunto en la reconstrucción de las áreas afectadas y dictaminando normas legales concretas que puedan facilitar dichas ayudas.

 

 

Acciones rutinarias o permanentes:

  • Es dable que los asesores de imagen de los congresistas estén organizados en un comité central de Relaciones Públicas y que esta se encargue de monitorear el breviario (1) para conocer de qué manera diversos medios de comunicación están informando sobre el trabajo del Congreso. Esto debe ser complementado con un la edición de los House Journals respectivos en donde pueden incluir las actas de las sesiones ordinarias o extraordinarias.

 

  • En cuanto a las relaciones con sus públicos externos es beneficioso que se programen visitas con delegaciones, sindicatos y grupos empresariales agrupados en cámaras de diversos sectores productivos del país (agricultores, pequeños y grandes empresarios, mineros, pesqueros, ganaderos, turísticos, transportistas, magisterio, entre otros) para tratar directamente problemas que afecten el desarrollo de sus sectores y encontrar alternativas justas de solución a dichos problemas.

 

  • Aplicar el protocolo y el ceremonial en cuanto a las reuniones que se puedan realizar con representantes gubernamentales del exterior, Embajadores, empresarios e inversionistas del extranjero a fin de consolidar una imagen de confianza que pueda fomentar la atracción de inversiones y el por ende el bienestar de nuestro país.

 

 

 Perfil del escritor: 

István Kovács Halay es Doctor en Gestión Educativa y Magíster en Administración Educativa de la Universidad Peruana Unión (UPeU). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Relaciones Públicas y Marketing egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Ejerce como docente universitario en las facultades de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) y en la Universidad César Vallejo (UCV) en la ciudad de Lima. A nivel de posgrado, es docente de la Maestría en Administración Educativa en la Universidad Peruana Unión (UPeU) y en la Maestría en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en la ciudad de Huancayo.

Es director regional por el Perú de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP). Actualmente es consultor independiente en diversas organizaciones empresariales en Relaciones Públicas, neuromarketing y gestión del talento humano. Es Conferencista y trainer nacional e internacional en temas de Relaciones Públicas, neuromarketing, educación e investigación científica. Autor de los libros: Relaciones Públicas: Del presente al futuro – editorial Alberto Díaz (2002), Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías (2007) y un manual sobre Marketing aplicado a instituciones educativas (2011) – editorial de la Universidad Peruana Unión. Fue disertante en el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura (SINCULT 2017) que se desarrolló del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2017 en la ciudad de Salvador de Bahía – Brasil. Es Miembro Embajador en la Cámara Internacional de Conferencistas (CIC-833).

 

 

 

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  1. Breviario: Documento en el cual se archivan diariamente todas las noticias que diversos medios de comunicación hayan podido informar a la ciudadanía sobre nuestras actividades, el cual nos permite conocer cómo la prensa orienta a la opinión pública en cuanto al concepto que esta se pueda formar sobre nuestras organizaciones.
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