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El impacto de las Relaciones públicas en las comunicaciones internas

By István Kovács Halay de Lima City, Perú.

Si bien es cierto que las Relaciones Públicas tienen como finalidad que las empresas gocen de un buen concepto en la sociedad mediante el uso estratégico de la comunicación, el cual a su vez puede construir, junto con experiencias positivas que perciben los públicos, una reputación que les permita a las organizaciones posicionarse como entidades responsables y por poseer un trato con calidad humana, es necesario plantear el origen de ese éxito: La comunicación interna y la forma cómo la pueden impulsar y administrar el profesional de Relaciones Públicas.

La comunicación interna es la base para la construcción de un concepto y reputación favorable partiendo desde la concepción de que los mismos públicos internos son los principales impulsores de ello como producto de los testimonios que puedan brindar en sus círculos familiares, amicales y demás grupos sociales a los cuales puedan pertenecer. Es que de nada o poco sirven los avisos publicitarios y videos institucionales bien elaborados en donde se muestren las “maravillas” de las organizaciones empresariales que puedan impresionar a los públicos externos, si es que estos como producto de la mala comunicación interna desvirtúen todas estas imágenes proyectadas. Resulta ser más creíble el testimonio de los públicos internos que las comunicaciones externas basadas solo en imágenes ante la sociedad.

De aquí se justifica que el primer cliente que debe ser atendido, escuchado y tomado en cuenta es el público interno, ese equipo de colaboradores en conjunto con sus directivos que hacen grande a una organización y posibilitan su desarrollo. Las Relaciones Públicas al ser la función que administra la comunicación deben partir por asegurar un buen clima comunicacional desde dentro de la misma organización. Lo de la aceptación de los públicos externos viene por añadidura.

 

Este planteamiento en donde se hace evidente el impacto de las Relaciones Públicas en el desarrollo de la comunicación interna de las empresas se justifica por las siguientes razones:

 

  • Posibilita una mejor adaptación al cambio y las nuevas exigencias sociales.

Las investigaciones que impulsan las Relaciones Públicas para conocer la realidad del entorno que rodean a las organizaciones empresariales para poder planificar posteriormente diversas acciones y políticas que sean aceptadas por la sociedad, hacen que las organizaciones estén sintonizadas con las necesidades y expectativas de sus públicos, lo cual a su vez les permite proponer los cambios necesarios para mantener esa relación de confianza y de mutua comprensión que debe existir para que las empresas puedan adaptarse con mayor facilidad a los cambios que exigen los públicos tanto en calidad de los productos como en el servicio. Esto también asegura que las organizaciones sean capaces de adelantarse a los competidores en efectuar dichos cambios, los cuales las pueden convertir las pioneras o referentes del progreso en la sociedad.

 

  • Genera una cultura de identificación con el nombre de la misma empresa.

El hecho de generar un clima de confianza y de comunicación basada en la transparencia en donde se respete la dignidad de cada miembro de la empresa, hace que los colaboradores no sientan que “van a trabajar” en la organización, sino más bien que “llegan a colaborar en el engrandecimiento de su segundo hogar” en donde el trabajo es visto como un modo de vivir y los demás colegas son como una gran familia. Así se genera el espíritu de trabajo en equipo y ello conlleva a que estos integrantes estén dispuestos a dar lo mejor de cada uno de ellos en beneficio de la organización, ya que sienten que el éxito de la empresa también es el éxito de todos y cada uno de ellos, por lo que este sentimiento de orgullo de formar parte de la empresa asegura el crecimiento de la misma y la obtención del prestigio que necesita en la sociedad para poder seguir desarrollándose.

 

  • Permite potenciar el talento de los colaboradores, desarrollando sus cualidades profesionales y humanas.

Aquí el gran ejemplo lo tienen que dar los altos mandos de las empresas quienes deben ejercer un auténtico liderazgo democrático y transformacional convirtiéndose en mentores y ejemplos inspiradores a seguir por parte de los colaboradores. Además, los  directivos deben invertir en capacitar a su equipo de trabajo para que desarrollen sus talentos tanto profesionales como en calidad humana, ya que de nada sirve contar con gente muy especializada en sus áreas de trabajo pero con un trato que deje mucho que desear. Equilibrar actitudes y aptitudes es la base de una buena calidad de servicio hacia todos los públicos basándose en valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad en la forma de comunicarse y atender las inquietudes de cada persona que esté interesada por conocernos como empresa y por nuestros productos y servicios. Los stakeholders evalúan constantemente la calidad del trato que reciben y son nuestros aliados en cuando a la difusión de las experiencias gratas que hayan podido tener en nuestras organizaciones.

 

  • Permite recibir sinergias que promuevan el liderazgo de la organización como innovadoras de cambios.

La innovación muchas veces parte de las sugerencias de los mismos colaboradores de las empresas, quienes gracias a sus experiencias cotidianas conocen cómo tratar mejor a sus públicos y diseñar políticas creativas en cuanto a la calidad de servicio que los públicos exigen a las empresas para mantenerse como clientes leales a las mismas. Las Relaciones Públicas con su labor de investigación aseguran en muchos casos que las empresas se anticipen a los cambios que exigen los públicos, por lo que aquellas organizaciones se pueden convertir en líderes de dichos cambios, por lo que permanecerán bien posicionadas en la mente de los públicos porque siempre son más recordadas las empresas quienes han sido las pioneras en establecer algún cambio que haya resultado ser beneficioso para todos los públicos en sí.

 

  • Permite desarrollar acciones proactivas en vez de las conocidas reactivas.

Más vale anticiparse a los conflictos y las crisis que después invertir muchos recursos logísticos y económicos en tratar de limpiar la imagen de una organización que esté enfrentando una crisis.  Las Relaciones Públicas mediante la investigación científica permite detectar a tiempo las controversias que surgen por diferencias de opiniones dentro del equipo de trabajo de las organizaciones. En muchos casos pequeñas discrepancias que bien se pudieron arreglar de manera interna en las empresas, por no ser administradas adecuadamente, se convirtieron en escándalos públicos que mermaron el prestigio de las mismas que tanto esfuerzo costó en construirse a través de los años.

 

  • Mejora la sensibilización social de los miembros de la organización.

Una buena comunicación interna permite mantener más unidos a todos los miembros de la organización, por lo que esta unión genera que exista un mayor interés por los problemas personales que puedan tener los colaboradores de las empresas y al mismo tiempo conocer mejor diversos problemas sociales que la organización puede ayudar a resolver como parte de su política sostenida de responsabilidad social. El hecho de que cada colaborador se sienta apoyado por sus directivos y su equipo de trabajo mejora su entusiasmo por dar lo mejor de sí en favor de la empresa que sabe cómo tratarlo y atender sus necesidades.

 

  • Facilita la gestión de la comunicación de crisis.

Los primeros que deben estar al tanto de lo que sucede en la organización en una crisis son los mismos colaboradores. Quiénes mejor que ellos para mostrar que en la organización existe una dirección responsable que mantiene los mantiene informados y de esta manera aseguren que la versión que se emita a los medios de comunicación sea única mostrando de esta manera responsabilidad y la mejor predisposición de asumir las responsabilidades pertinentes ante la sociedad. Una buena política de comunicación interna bajo la perspectiva de las Relaciones Públicas debe incluir un equipo de comunicación preparado para responder concretamente a la prensa y las autoridades fiscalizadoras, liderados por un vocero asesorado por un profesional de las comunicaciones capaz de integrar a todos los miembros de las empresas como una gran familia. El orden y una versión única de los hechos comunicado con transparencia permite mantener la confianza entre las empresas y sus distintos públicos.

 

 

 

Perfil del escritor: 

István Kovács Halay es Doctor en Gestión Educativa y Magíster en Administración Educativa de la Universidad Peruana Unión (UPeU). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Relaciones Públicas y Marketing egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Ejerce como docente universitario en las facultades de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) y en la Universidad César Vallejo (UCV) en la ciudad de Lima. A nivel de posgrado, es docente de la Maestría en Administración Educativa en la Universidad Peruana Unión (UPeU) y en la Maestría en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en la ciudad de Huancayo.Es director regional por el Perú de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP). Actualmente es consultor independiente en diversas organizaciones empresariales en Relaciones Públicas, neuromarketing y gestión del talento humano. Es Conferencista y trainer nacional e internacional en temas de Relaciones Públicas, neuromarketing, educación e investigación científica. Autor de los libros: Relaciones Públicas: Del presente al futuro – editorial Alberto Díaz (2002), Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías (2007) y un manual sobre Marketing aplicado a instituciones educativas (2011) – editorial de la Universidad Peruana Unión. Fue disertante en el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura (SINCULT 2017) que se desarrolló del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2017 en la ciudad de Salvador de Bahía – Brasil. Es Miembro Embajador en la Cámara Internacional de Conferencistas (CIC-833).

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