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La importancia de la Identidad Gráfica en las Comunicaciones Internas

By Dario Fernandez de Buenos Aires city, Argentina

Afortunadamente las empresas han ido dándose cuenta del valor que poseen las acciones de comunicación dentro del entorno laboral para reforzar la identidad común y mejorar el clima laboral. Para el éxito de este proceso, las comunicaciones internas, actividad que en lo últimos años ha experimentado un gran desarrollo, son un factor fundamental.

Un error frecuente es que muchas veces las empresas encomiendan el trabajo a un empleado con muy buena voluntad, pero sin la capacitación para desarrollar estas campañas, este hace alguna que otra pieza para contar la actividad, invirtiendo dinero y mucho tiempo, y más allá del esfuerzo de los organizadores muchas veces se obtienen resultados no deseados; baja asistencia, falta de interés, asistencia a desgano, etc. Generalmente tiene que ver con que las convocatorias no generan un entusiasmo, una identificación del personal con lo que se le propone, o simplemente no se utilizaron todos los recursos necesarios para atraer la atención del público interno.

Según Paul Watzlawick, en su teoría de la comunicación humana, “es imposible no comunicar”, por lo tanto, cualquier acción que se lleve adelante en este sentido podrá tener un efecto positivo o negativo según sea encarado este proyecto. Para que estas comunicaciones sean realmente efectivas es sumamente importante contar con asesoramiento profesional para saber de qué manera comunicar.

 

Lo primero a tener en cuenta es poseer una clara visión de ¿cuál es la acción a desarrollar?, ¿a quién se lo vamos a comunicar?, ¿cuál es el rango etario al que vamos a dirigir nuestro mensaje? ¿es a un sector en particular?, ¿con qué herramientas de comunicación cuenta ese sector?, ¿tienen acceso a internet?, ¿tienen acceso a e-mails corporativos?, ¿carteleras en papel o digitales?, ¿acceso a redes sociales de la empresa?, etc.

Una vez definido estos parámetros, lo más importante dependiendo de la acción es darle una identidad gráfica, siempre dentro de los parámetros de la identidad corporativa de la empresa. Este trabajo nos permite darle una personalidad a la campaña y que sea de fácil reconocimiento por el personal, lo que nos posibilita que el mensaje no sea confundido con otro dentro del entorno corporativo.

Este entorno gráfico lo que va a hacer es ayudar a comunicar que hay una acción que convoca. Debe generar entusiasmo, debe proponerles una experiencia, debe ser un aire fresco a las actividades diarias del personal. Siempre debe destacar el beneficio, ya sea, personal, económico, recreativo o lo que fuera. En la medida de lo posible tiene que generar comentarios interpersonales que colaboren a difundir el mensaje.

Es conveniente planificar con tiempo, para poder desarrollar un cronograma de actividades previas a la acción concreta, y también poder luego del evento realizar acciones comunicando los resultados de este.

Esto nos permite desarrollar desde campañas muy pequeñas y puntuales, como jornadas de vacunación a grandes eventos como convenciones. Sacar estadísticas precisas y relevantes de quienes han asistido, ¿cuál fue la repercusión?, ¿qué acciones les parecieron más interesantes? y ¿cuáles no?, con métricas más que importantes, para poder tenerlas en cuenta en futuros desarrollos.

El objetivo principal es que los colaboradores se sientan identificados con las actividades, que sientan que más allá del evento han vivido una experiencia que lo nutre, que le aporta un valor a su carrera, a su desarrollo personal y todo esto en un entorno ameno con sus compañeros de trabajo. Este conjunto de acciones lleva a fortalecer la cultura de la empresa. Lo cual se verá reflejado en los testimonios del personal puertas afuera y colaborará en la imagen corporativa externa.

 

 

 

Perfil del escritor: 

Darío Fernández es Diseñador Gráfico egresado de la UBA. Fue Profesor titular de la materia Diseño en la Universidad del Salvador durante los años 2000 y 2001. Profesor titular de las materias Lenguaje Visual I y Diseño I en la Escuela Superior de Diseño Flores durante el año 2007 y 2008. En el año 1994 fundó Magma Grupo de diseño y en 2004 Wpks Comunicadores Visuales. En su rol de editor dirigió la Revista Fastener Mercosur y fundó la editorial Molinos de viento. Se desempeñó como asesor de imagen corporativa del Grupo Andreani durante del 1999 al 2007. Se especializa desde el año 2008 en Comunicaciones Internas para importantes empresas como SC Johnson, Sherwin Williams, Godrej, Traditum, entre otras.

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