OK!

Las Relaciones Públicas & su contribución en el clima laboral

By István Kovács Halay de Lima City, Perú.

Una organización en donde sea agradable trabajar y en donde los colaboradores la sientan como su segundo hogar, es garantía también de una alta calidad en la atención de los públicos externos, sean clientes, comunidad, competidores y autoridades gubernamentales. Las Relaciones Públicas no son ajenas a crear este clima laboral óptimo ya que es un trabajo sistemático que se genera desde adentro de las mismas organizaciones fidelizando en primer lugar a sus recursos más valiosos: Su propia gente.

Las Relaciones Públicas internas, mediante el desarrollo de acciones de comunicación estratégica, están encaminadas a formar una cultura de integración, trabajo en equipo, valores compartidos y un trabajo a conciencia entre los colaboradores posibilitando la generación de un autoconcepto favorable hacia la misma organización. Con este objetivo logrado la consecuencia inmediata es un alto nivel de motivación y de identificación con la organización que les da la oportunidad de poder desarrollarse tanto en lo personal como en lo laboral. Esto se manifiesta en la posibilidad de que los colaboradores puedan participar también en la toma de decisiones en cuanto a políticas y procesos de producción de bienes y servicios que estén más acordes con las necesidades y expectativas de los stakeholders internos y externos.

Con un alto índice de identificación por parte de los colaboradores hacia su empresa, es más fácil generar un clima de confianza entre sus públicos externos, en especial de sus clientes, ya que los testimonios positivos que difunden los colaboradores tienen más peso e impacto que cualquier campaña publicitaria basada en imágenes que buscan llamar la atención de los clientes. Hay que recordar que en la actualidad gracias a las redes sociales, los clientes dejaron de ser simples consumidores para ser ahora prosumidores, es decir, clientes inteligentes y debidamente informados capaces de exigir explicaciones a las empresas sobre diversos puntos, como el proceso de producción de sus bienes y servicios, sus programas de responsabilidad social, sus relaciones con los gobiernos e inclusive indagar sobre el trato que reciben los colaboradores por parte de los directivos de las empresas.

En consecuencia, colaborades y clientes llegan a tener un grado de empatía de tan alto nivel que los primeros se permiten adelantarse en las tomas de decisiones de sus clientes de manera correcta en casos tan simples, pero no menos importantes, como por ejemplo brindarles productos que se ajusten mejor a sus necesidades explicándoles con transparencia del por qué la necesidad de reconsiderar sus decisiones iniciales de compra, efectuar devoluciones de productos con fallas sin poner mayores trabas… es decir, colaboradores perceptivos con los clientes y clientes perceptivos con las empresas. Cuando los clientes se dan cuenta de este nivel de tratamiento que reciben está enfocado en el bienestar de ellos mismos, nos vemos ante la clave del desarrollo y del crecimiento de las organizaciones empresariales: el excelente clima laboral que convierten a las empresas en verdaderos lugares excelentes para trabajar.

El hecho de que una empresa se gane el concepto en la sociedad de ser un lugar excelente para trabajar le brinda múltiples beneficios, tales como:

  • Generación y mejora permanente de la cultura del trabajo en equipo en donde cada colaborador no se siente como una simple pieza del todo, sino como un agente importante para el cambio que contribuye con la grandeza de la empresa.
  • Facilidad para atraer a colaboradores talentosos de primer nivel que busquen prestigiar a la empresa en sí y en correspondencia prestigiarse ellos mismos como trabajadores de nivel profesional. Esto reduce costos de programas de entrenamiento para lograr que los nuevos colaboradores se entrenen para adaptarse en los procesos del trabajo al tener colaboradores capaces. Con ello la inducción y las capacitaciones son más llevaderas y tienden a la optimización de los procesos que ya de por sí son del agrado de los clientes.
  • Mejoramiento del potencial del talento humano. La historia de muchas empresas grandes en la actualidad demuestran que empezaron como pequeñas pero con un equipo de colaboradores de primer nivel quienes posibilitaron el crecimiento de las mismas por la calidad de atención que fueron del agrado de los clientes, quienes a su vez hicieron un feedback positivo y difundieron las bondades de estas empresas atrayendo con el tiempo a un gran número de públicos objetivos que contribuyeron al crecimiento de estas organizaciones. En el Perú tenemos el ejemplo de los supermercados Metro y Wong, que empezaron hace varias décadas siendo una pequeña bodega y actualmente forman parte de la cadena de supermercados de Cencosud en Sudamérica.
  • Clima de confianza entre colaboradores y directivos para decirse las cosas como son y con franqueza, tanto las fortalezas como las debilidades y de esta manera, tomando en cuenta este conocimiento, tomar decisiones más acertadas basadas en la realidad de la organización. Este empowerment logra que todos se sientan artífices y ganadores de los logros que obtenga la empresa, la mismo tiempo que posibilita la puesta en práctica de ideas innovadoras que puedan tener los colaboradores y que al mismo tiempo contribuyan a desarrollar un trabajo más eficaz y eficiente en pro del desarrollo empresarial.
  • Mejoramiento en el Net Promoter Score (NPS), es decir en el ranking de cuánto los clientes estén dispuestos a recomendar a otras personas acudir para adquirir los productos y servicios de la empresa. El NPS es una medida que va del 0 al 10 en donde respuestas del 0 al 6 es signo de no recomendación de los clientes, el 7 y 8 es una recomendación relativa de los clientes a otras personas. En una empresa con un excelente clima laboral el feedback positivo permite incrementar los ingresos económicos de las empresas y posibilita su crecimiento en la sociedad, siendo lo ideal es que los clientes califiquen a la empresa en un puntaje de 9 a 10 el cual significa una recomendación absoluta y signo de plena confianza de clientes satisfechos que transmiten ese entusiasmo hacia la sociedad.
  • Tener mayor sensibilidad hacia las necesidades de la comunidad que las rodea. Siendo los primeros públicos beneficiados sus propios colaboradores, ellos son quienes conocen mejor las expectativas y requerimientos de los públicos más cercanos a las empresas, lo cual permite a estas tener un mejor conocimiento de los programas sociales que deben desarrollar para beneficiar de manera más eficiente y eficaz a las poblaciones que soliciten asesorías y apoyo para poder autogestionarse.
  • Siendo una empresa que se sustenta en el trabajo en equipo, permite reducir las duplicidades de funciones. Es decir, cuando todos laburan en perfecta armonía, cada quien tiene en claro sus atribuciones y responsabilidades, lo cual reduce las faltas de coordinación y los malos entendidos al momento de tomar decisiones y resolver diversos problemas que le competen a cada colaborador según sus funciones. Esto al mismo tiempo evita también conflictos y rivalidades laborales que solamente contribuyen a crear climas de tensión entre los integrantes del grupo de trabajo y por ende hacen de la empresa un lugar poco saludable para trabajar y desarrollarse tanto profesional como personalmente al reducir el nivel de motivación e identificación que estas requieren para poder desarrollarse de manera sustentable.

 

Se valora de sobremanera las funciones proactivas de Relaciones Públicas al ser las promotoras de un buen clima laboral al tener la posibilidad de asesorar a alta dirección para evitar situaciones de conflicto y de crisis, al mismo tiempo que deben administrar a la comunicación interna bajo tres pilares: Valores compartidos hacia el logro de la excelencia de la empresa entre todos los colaboradores; desarrollo de la creatividad de los colaboradores para que puedan enriquecer todos los procesos de trabajo en las empresas orientándolas hacia la calidad total; finalmente, la valoración de los esfuerzos de cada integrante de la empresa a fin de que sienta como propia cualquier logro que la empresa obtenga en la sociedad. De allí deriva la máxima de las Relaciones Públicas que vuelvo a recordar: “Hacer las cosas bien, hacerlas saber y hacerlas sentir”.

 

 

Perfil del escritor: 

István Kovács Halay es Doctor en Gestión Educativa y Magíster en Administración Educativa de la Universidad Peruana Unión (UPeU). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Relaciones Públicas y Marketing egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Ejerce como docente universitario en las facultades de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) y en la Universidad César Vallejo (UCV) en la ciudad de Lima. A nivel de posgrado, es docente de la Maestría en Administración Educativa en la Universidad Peruana Unión (UPeU) y en la Maestría en Comunicación Estratégica y Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en la ciudad de Huancayo.Es director regional por el Perú de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP). Actualmente es consultor independiente en diversas organizaciones empresariales en Relaciones Públicas, neuromarketing y gestión del talento humano. Es Conferencista y trainer nacional e internacional en temas de Relaciones Públicas, neuromarketing, educación e investigación científica. Autor de los libros: Relaciones Públicas: Del presente al futuro – editorial Alberto Díaz (2002), Relaciones Públicas: Ética, valores y teorías (2007) y un manual sobre Marketing aplicado a instituciones educativas (2011) – editorial de la Universidad Peruana Unión. Fue disertante en el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura (SINCULT 2017) que se desarrolló del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2017 en la ciudad de Salvador de Bahía – Brasil. Es Miembro Embajador en la Cámara Internacional de Conferencistas (CIC-833).

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals